Arbustos de jardín para un espacio de revista 

Los arbustos de jardín son una opción perfecta para decorar y crear ambientes agradables tanto en el propio jardín como en una terraza alta. Crecen más rápido que los árboles y, a diferencia de muchas flores, aguantan sin problema de un año para otro. En este artículo te presentamos algunos de los arbustos de jardín que te ayudarán a crear un espacio natural en tu propia casa. ¡Toma nota!

¿Qué son los arbustos de jardín?

En general, podemos decir que los arbustos son plantas leñosas que, al igual que los árboles, se ramifican. Sin embargo, esta ramificación se hace a poca altura del suelo. De esta forma, se presentan como plantas que carecen de tronco, pero que son perfectas para crear ecosistemas más completos que las flores o hierbas que crecen a ras del suelo. 


Además, como muchas de ellas tienen numerosas flores, son una opción perfecta si queremos añadir color a nuestro jardín.

New Call-to-action

12 tipos de arbustos de jardín

Algunos de los arbustos más habituales en muchos jardines son los siguientes:

1. Hortensia

La hortensia es un arbusto que destaca por sus grandes racimos de flores, que crecen en primavera o a lo largo de todo el año si el clima es templado y húmedo. Prefieren las ubicaciones de semisombra si el clima es muy cálido, aunque en climas húmedos y templados pueden estar a pleno sol. 


Requieren un riego abundante, así como suelos ácidos y fertilizante de forma anual (preferiblemente, rico en nitrógeno). Según la composición del suelo, sus flores son rosas, azules o blancas.

2. Cornus Alba

Este arbusto es difícil de olvidar una vez que lo conoces. Se mantiene hermoso todo el año. Presenta flores blancas en primavera, y sus hojas cambiar de color porque sus tallos se vuelven rojizos durante el invierno. No alcanza grandes alturas y permite la poda ornamental, por lo que es perfecto para delimitar zonas y caminos. 

Debe estar siempre en exterior, a la sombra o semisombra. Requiere sustrato para plantas ácidas. Riego frecuente en verano, en torno a 3 o 5 veces por semana. En invierno, el riego se puede reducir a 2 veces por semana. Se puede reproducir por esquejes en primavera, por lo que es una planta muy rentable. Llega a soportar heladas de hasta -12 ºC. 

3. Bambú 

El Bambusoideae es una planta de origen chino de la familia de las gramíneas. En las mejores condiciones, puede llegar a crecer hasta los 25 metros de altura. Necesita buena humedad y sol, aunque también se adapta bien a los espacios sombreados. 

Se trata de una planta muy versátil. Tiene un crecimiento acelerado y es perfecto tanto para suelo como para plantar en maceta. Se trata de una planta resistente, que no necesita grandes cuidados y que, por las sensaciones que transmite, es ideal para jardines de inspiración japonesa y con un marcado aire zen. 

4. Hibisco 

El hibisco es un arbusto que, en suelo, puede llegar a convertirse en árbol. Se caracteriza por sus grandes flores acampanadas o con forma de trompeta. Según la variedad, se pueden encontrar de muchos colores, como rojo, azul, amarillo, rosa o blanco. 

Necesita un clima cálido, con abundante luminosidad. Prefiere espacios con sol directo o, como mucho, semisombra. Igualmente, requiere un riego abundante. De hecho, se recomienda que el sustrato no llegue a estar completamente seco en ningún momento.

arbustos de jardín

5. Boj bola 

Es el arbusto decorativo por excelencia. Es muy resistente y de crecimiento muy lento. Aunque, una vez desarrollado, es muy difícil que se muera. Es de los arbustos de jardín preferidos para la poda ornamental, con la posibilidad de crear esferas, cubos y formas muy caprichosas. Resiste bien los climas extremos y requiere muy poco mantenimiento.

6. Árbol de las mariposas

Es uno de los arbustos de jardín más apreciados ya que, además de su belleza, es un imán para las mariposas. Característica que le da nombre. Llega a alcanzar los 5 metros de altura. Dependiendo del clima, es de hoja caduca o semicaduca. Florece en verano con manojos de flores de color lila. Necesita sol directo, riegos regulares y no soporta temperaturas por debajo de los -12 ºC. 

7. Gardenia jasminoides

La gardenia jasminoide es una planta tan hermosa como delicada. Necesita un sustrato con el pH más bajo de lo normal. Si no tienes demasiada paciencia, es mejor decantarse por otra variedad. Pero, si te animas a mimarla, tu jardín disfrutará de un perfume espectacular e intenso que recuerda al jazmín. 

Este arbusto de jardín es originario de China, y sus hojas siempre mantienen un verde intenso y brillante. Sus flores brotan en mayo y su forma recuerda a las rosas. Es apta para interiores con mucha luz. En exteriores, es mejor que esté en semisombra y lo más protegida posible del frío y del calor extremos. 

arbustos de jardín

8. Forsythia o campanita china 

Este arbusto es vigoroso y de flores doradas. Tiene su origen en Albania. Sus flores brotan antes que sus hojas, y agradece mucho estar al sol directo. Es muy resistente tanto al frío como al calor extremos, y tolera particularmente bien el riego abundante. Se combina muy bien con otros arbustos de jardín, lo que aporta variedad cromática. 

9. Weigela

Este es uno de los arbustos de jardín más resistentes y de crecimiento más fácil que se pueden encontrar. Proviene de Oriente, donde es muy popular por ser extremadamente decorativo. 

A partir de mayo, se abre una cascada de pequeñas flores blancas, rosas o rojas en forma de campanas, agrupadas en pequeños racimos a lo largo de las ramas. Prefiere la semisombra y aprecia la frescura. Es mejor evitar el sol directo y las temperaturas muy extremas. Una vez que está plantado en suelo, no requiere de grandes cuidados. 

10. Ceanoto

Es un arbusto muy fuerte y robusto, de flores blancas, azules o púrpuras. Le gusta tanto la sombra como el sol directo. Si quieres disfrutar de tu jardín con bonitos juegos de color, esta planta, con sus diferentes variedades y flores es la opción perfecta, ya que no requiere grandes cuidados y se adapta sin problema a casi todas las condiciones. 

11. Gayuba Vancouver jade 

Este arbusto es perfecto para hacer decoraciones a diferentes alturas. Es un arbusto de hoja perenne y crecimiento lento. Resiste temperaturas de hasta -15 ºC. No suele superar los 25 cm de altura. Prefiere la semisombra o el sol directo, por lo que es muy polivalente para hacer composiciones. Sus flores aparecen en mayo o junio en forma de cascabeles blancos y rosas.

12. Naranjo mexicano

Es un arbusto que puede llegar a los 3 metros de alto. Sus flores blancas son perfumadas. Florece en primavera, aunque puede volver a hacerlo en otoño. Necesita una exposición a pleno sol o en una ligera sombra si los veranos son muy cálidos. Es importante protegerlo del viento. No requiere de muchos cuidados, aunque se recomienda podarlo cada 3 o 4 años para darle la forma deseado y fortalecerlo.

Como puedes ver, la variedad de arbustos de jardín que puedes utilizar para decorar los espacios al aire libre de tu casa es muy amplia. Recuerda que en BAUHAUS, además de herramientas y materiales de bricolaje, también tenemos una amplia sección dedicada a plantas y jardinería. Busques lo que busques, está en BAUHAUS

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.7 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog