Sistemas combinados de aerotermia y suelo radiante

Los sistemas combinados de aerotermia y suelo radiante son una de las mejores opciones disponibles en la actualidad para climatizar una vivienda. Constituyen un sistema de climatización limpio, renovable y altamente eficiente. Sigue leyendo y te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. 

New Call-to-action

Qué es la aerotermia

La aerotermia es un sistema de climatización que permite obtener la energía directamente del aire exterior de la vivienda. Cuenta con un circuito que mueve un fluido refrigerante y que, según las necesidades, se condensa o licua para calentar o enfriar otro circuito, esta vez de agua, que es el que permite climatizar la vivienda. 

Se trata de un sistema que no requiere del uso de ningún combustible adicional más allá de la electricidad que consume para funcionar. Sin embargo, a diferencia de otros sistemas de climatización que funcionan con electricidad, la aerotermia tiene un consumo realmente bajo. Esto se debe a que la electricidad que se consume no se utiliza para producir calor o frío, sino para activar el circuito de aerotermia, que es el que toma energía del aire y produce el calor o frío que se utiliza para climatizar la casa. 

Cómo se puede combinar aerotermia y suelo radiante

A diferencia de lo que sucede con las bombas de calor o aires acondicionados tradicionales, que actúan con una climatización aire-aire, la aerotermia funciona con una climatización aire-líquido. Es decir, la energía que se obtiene del aire no se utiliza para calentar o enfriar directamente el aire del interior de la vivienda, sino un circuito líquido (generalmente de agua) que es el que calienta o enfría la vivienda.

De este modo, un sistema de aerotermia se puede utilizar para hacer funcionar un circuito de radiadores de agua convencional, pero también un circuito de suelo radiante de agua. Esto permite disponer de un sistema de climatización doméstico completo, muy efectivo y con un coste energético mínimo (aproximadamente, el consumo de electricidad se limita al 25% de la energía utilizada, ya que el 75% de la energía restante es la que se obtiene directamente del aire del exterior gracias a la acción del equipo de aerotermia).

aerotermia suelo radiante

Ventajas de un sistema combinado de aerotermia y suelo radiante

Instalar un sistema combinado de aerotermia y suelo radiante ofrece muchas ventajas. Algunas de las más importantes son las siguientes: 

  • Alta eficiencia energética.
  • Instalación sencilla.
  • Gran ahorro al tener un coste de uso muy bajo. 
  • Se adapta a instalaciones ya existentes (por ejemplo un circuito de radiadores de agua).
  • Sirve tanto como calefacción en invierno como sistema de refrigeración en verano.
  • Se puede usar también para obtener agua caliente sanitaria (ACS).
  • Es una energía limpia y renovable.
  • No emite ningún tipo de gas, por lo que es completamente segura.
  • A diferencia de las estufas de gas u otros sistemas de calefacción por combustión, no emite gases de efecto invernadero (GEI), por lo que es respetuosa con el medio ambiente.
  • Al no emitir gases, no necesita de una chimenea o salida de humos. 
  • No requiere de mucho espacio para su instalación. 

Inconvenientes de un sistema combinado de aerotermia y suelo radiante

Aunque las ventajas de contar con un sistema combinado de aerotermia y suelo radiante son muchas más que las desventajas, sí que es cierto que presenta algunos inconvenientes que es importante tener en cuenta a la hora de realizar la instalación. Algunos de los más significativos son los siguientes:

  • En el caso de instalar un sistema combinado de aerotermia y suelo radiante es necesario hacer una obra considerable para instalar el circuito de suelo radiante (no así cuando se utiliza un circuito de radiadores de agua ya preexistente). 
  • Requiere cierto espacio para la colocación de la unidad exterior. 
  • En zonas climáticas extremadamente frías su rendimiento se reduce. 
  • El coste de la instalación de la infraestructura es elevado (aunque se amortiza gracias a la reducción del gasto que implica su uso continuado). 
aerotermia suelo radiante

Conclusión 

Como se puede ver, la utilización de un sistema de aerotermia y suelo radiante es una de las soluciones más recomendables para climatizar una vivienda y obtener agua caliente sanitaria a bajo coste y con unos resultados altamente eficientes. Si estás pensando en instalar un sistema de aerotermia recuerda que en BAUHAUS disponemos de un servicio de instalación y reformas que se ocupa de todo lo necesario. Te aconsejamos la mejor opción según tu vivienda y llevamos a cabo todo lo relacionado con la instalación del equipamiento. Tú simplemente relájate y disfruta de la climatización más eficiente y al mejor precio. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 4

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog