10 consejos para ahorrar energía en el hogar

Casi la mitad del consumo eléctrico en el hogar se debe al funcionamiento de los dispositivos electrónicos. Ahorrando electricidad, ahorramos dinero y ayudamos al planeta, por lo que todos salimos ganando. 

New Call-to-action

En este artículo te contamos 10 consejos para ahorrar energía en el hogar y conseguir que la factura de la luz a final de mes sea bastante menos cara. ¡Toma nota!

¿Por qué deberías ahorrar energía?

Los costes de la energía siguen aumentando. Si queremos proteger nuestra economía merece la pena ahorrar en electricidad. De hecho, se calcula que, siguiendo unos pocos consejos para ahorrar energía en el hogar, un hogar medio puede ahorrar entre 135 y 370 euros al año. 

Además, no se trata solo de gastar menos dinero. Consumiendo menos electricidad también estás haciendo algo bueno por el medio ambiente.

¿Dónde se puede ahorrar electricidad?

A grandes rasgos, se puede ahorrar electricidad en todas partes. Desde la cocina al baño, al hacer la colada, cuando usas el ordenador o el televisor, en iluminación y en casi cualquier electrodoméstico o instalación que consuma electricidad. 

¿Cómo? Con estos 10 consejos para ahorrar energía en el hogar te resultará mucho más fácil de lo que parece. 

10 consejos para ahorrar energía en el hogar sin que apenas te des cuenta

Sigue estas 10 recomendaciones y conseguirás ahorrar en la factura de la electricidad sin tener que hacer apenas esfuerzos. 

1. Ahorra energía con el frigorífico y el congelador

La nevera y el congelador consumen bastante energía al funcionar de forma continuada. No los podemos apagar, pero sí seguir ciertas recomendaciones que nos ayuden a evitar un consumo mayor. 

En este sentido, es importante no colocar estufas o fuentes de calor cerca de la nevera (incluido el horno de la cocina). Evita meter en el frigorífico los alimentos cuando todavía están calientes, espera a que se templen a temperatura ambiente antes de hacerlo. Evita dejar la puerta abierta durante mucho tiempo. Después de la compra, separa los alimentos que van a la nevera y, cuando los tengas todos juntos, abre la puerta e introdúcelo todos a la vez, evitando tener que abrir y cerrar la puerta muchas veces. Si no consigues llenar el congelador, puedes probar a ocupar el espacio vacío con cubitos de hielo o agua congelada en un tupper. Esto también ayuda a que se consuma menos energía para mantener el congelador a la temperatura adecuada. 

Por último, a la hora de comprar un frigorífico nuevo, elige aquellos que cuentan con la mejor etiqueta respecto a la eficiencia energética. Es decir, aquellos que consumen menos electricidad para mantener la temperatura correcta tanto en la nevera como en el congelador. 

2. Ahorra energía con la lavadora 

Aunque tardan más tiempo en completarse, los programas ahorro o eco de la lavadora consumen mucha menos energía que los programas rápidos. Cuando vayas a hacer la colada, elige el momento adecuado en el que vayas a estar en casa y escoge estos programas. Conseguirás ahorrar una buena cantidad de energía sin apenas darte cuenta. 

Además, también es importante optimizar los lavados con las máximas cargas. De esta forma lavarás más ropa usando la misma cantidad de agua y electricidad. Por lo que te ayuda a ahorrar agua además de electricidad. 

3. Elige secados eficientes

Puede que la secadora sea muy útil si tenemos prisa para que la ropa se seque. Sin embargo, si podemos dejar que esta se seque por sí sola, ahorramos una cantidad importante de energía. Siempre que sea posible es mejor colgar la ropa para que se seque por sí sola que utilizar la secadora. 

4. Ahorra energía al cocinar

La cocina es una de las estancias de casa que más energía consume. Para ahorrar energía no olvides tapar las ollas mientras cocinas. Si puedes, utiliza una olla a presión, ya que su consumo es mucho más eficiente que las ollas tradicionales. Si vas a calentar agua para hacer té, lo mejor es que cuentes con un calentador eléctrico, ya que consume menos energía que calentar el agua en un cazo. 

Respecto al horno, ten en cuenta que, en la mayoría de hornos actuales, el precalentamiento ya no es necesario ni recomendable, por lo que puedes encenderlo directamente cuando vayas a introducir los alimentos dentro. 

5. Ahorra energía con el lavaplatos

Siempre que puedas, es mejor lavar los platos con un lavaplatos que hacerlo a mano. ¿Por qué? Porque consumimos menos agua y menos energía. Pero debes hacerlo siempre con el lavaplatos lleno. De esta forma se optimizan los recursos utilizados al máximo. 

Además, recuerda hacer igual que con la lavadora: siempre el programa ahorro o el programa eco

6. Evita el modo stand-by de los electrodomésticos 

El modo stand-by consume mucha más energía de la que puede parecer. Sobre todo si no estamos en casa durante una larga temporada. Una de las mejores formas de evitar este despilfarro de energía es conectar todos los dispositivos a una regleta con interruptor

De esta forma, cuando vayamos a irnos de viaje podemos evitar el modo stand-by de todos los electrodomésticos conectados solo con pulsar un botón. Fácil, ¿no?

7. Ahorra en iluminación gracias a las bombillas LED

Las bombillas LED utilizan casi el 90% de la energía que consumen en producir luz, mientras que el 10% restante se pierde en forma de calor. Por eso, son las bombillas más eficientes que podemos encontrar actualmente en el mercado. Por el contrario, las bombillas tradicionales son mucho menos eficientes, llegando a gastar el 50% de su energía en forma de calor en algunos casos. 

No lo dudes e invierte en sustituir todas las bombillas de casa por bombillas LED. Son más caras que las tradicionales, pero su vida útil es mucho más larga y el ahorro que implican en el consumo de la luz merece la pena. 

8. Evita los puntos de fuga

La climatización de casa es la instalación que más energía consume con diferencia. Sin embargo, sin un buen aislamiento en casa, ni la climatización más eficiente sirve si queremos reducir nuestro consumo. 

En este sentido, es fundamental evitar los puntos de fuga de casa. Sobre todo las ventanas, que son los lugares por los que más temperatura se pierde (calor en invierno y frío en verano). Lo mejor que podemos hacer en este sentido es cambiar las ventanas de casa por ventanas cuenten con rotura de puente térmico en los marcos y con doble (o triple) acristalamiento. Son más caras que otros tipos de ventanas, pero de verdad que el ahorro que implica es tal que merece la pena realizar la inversión. 

9. Usar ropa de casa adecuada a la época del año

ahorrar energía en el hogar, ropa de casa adecuada

Puede parecer evidente, pero en casa no siempre llevamos la ropa adecuada a la época del año en la que estamos. Abrigarnos bien en invierno e ir ligeros de ropa en verano nos ayuda a no necesitar climatizar la casa en exceso, lo que nos ayuda a ahorrar tanto en aire acondicionado como en calefacción

10. Elegir siempre los electrodomésticos más eficientes del mercado 

A medida que tengamos que ir cambiando electrodomésticos en casa, debemos tener una visión a largo plazo. Esto significa que es mejor escoger electrodomésticos eficientes que electrodomésticos baratos. 

Los electrodomésticos más eficientes suelen ser algo más caros que los otros. Sin embargo, este gasto adicional se compensa con el consumo que implican durante el uso. De esta forma, aunque los electrodomésticos más eficientes puedan ser más caros en el momento de la compra, esta inversión hace que sean más económicos a largo plazo, ya que su consumo es considerablemente menor, lo que nos ayuda a ahorrar en electricidad mes a mes con cada factura. 

¿Cómo puedo saber qué electrodoméstico es el más eficiente? Basta con mirar la etiqueta de certificado de eficiencia energética

Gracias a estos 10 consejos para ahorrar energía en el hogar podrás reducir tu factura de energía de forma considerable y ayudar al planeta sin apenas esfuerzo. Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todos los electrodomésticos y materiales que necesitas para convertir tu casa en un espacio confortable y económicamente sostenible. Todo lo que tu hogar necesita está en BAUHAUS.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog