¿Cómo puedo ahorrar energía en casa?

Cada vez más es más importante pensar en el ahorro energético de tu hogar, ya no solamente para ahorrar en la factura de la luz, sino que también para contribuir al futuro de nuestro planeta. Por ello, y sin ninguna duda, aunque parezca complicado, merece la pena reducir el uso de energía en las tareas domésticas diarias. En este momento llega la pregunta más importante: ¿cómo puedo ahorrar energía en mi hogar? La respuesta es más sencilla de lo que realmente parece; lo más importante es la constancia en algunos hábitos junto con la compra de los electrodomésticos y la iluminación más energéticamente eficaces.

New Call-to-action

¿Por qué deberías ahorrar energía?

Los costes de la energía siguen aumentando; si queremos proteger nuestra economía, merece la pena ahorrar en electricidad. De hecho, se calcula que, siguiendo unos pocos consejos para ahorrar energía en el hogar, un hogar medio puede ahorrar entre 135 y 370 euros al año

Además, no se trata solo de gastar menos dinero: consumiendo menos electricidad también estás cuidando el medio ambiente.

¿Dónde se puede ahorrar electricidad?

A grandes rasgos, se puede ahorrar electricidad en todas partes. Desde la cocina al baño, al hacer la colada, cuando usas el ordenador o el televisor, en iluminación y en casi cualquier electrodoméstico o instalación que consuma electricidad. 

¿Cómo ahorrar energía en casa?: trucos y consejos

Si empezamos a pensar en todas aquellas acciones diarias que hacemos, vamos a poder ver como la electricidad está presente en la mayoría de ellas; es por ello que es tan importante ser conscientes de la cantidad de luz que se usa diariamente sin ser conscientes, ya que, seguramente, se exceda en consumo de electricidad. Es decir, seguramente, exista alguna tarea donde el consumo de electricidad se pueda reducir ahorrando así energía.

Además, el exceso en consumo de electricidad también es perjudicial para el planeta y su sostenibilidad, ya que muchas de las fuentes de las que se extrae energía se van a ir agotando con el paso del tiempo y su exceso de uso.

Pero, ¿cómo ahorrar exactamente más energía en casa? Ahorrar luz y energía en tu hogar es más sencillo de lo que a primera vista parece. Una cosa importante a tener en cuenta es que todo aparato conectado a la red eléctrico, aunque esté apagado, gasta un mínimo de luz.

Para que haya el mejor ahorro energético posible, hay que tener en cuenta la media de gasto en la factura de luz de los españoles. Según la IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, el consumo medio de energía en los hogares españoles es de 1.000 € anuales; estos se suelen dividir en:

  • Casi el 50% del total del gasto se destina a la calefacción y a la climatización (aire acondicionado, ventiladores, …) del hogar.
  • Prácticamente empatados se suelen encontrar el uso de los electrodomésticos y los calentadores de agua, al igual que la iluminación.

Eficiencia energética: ¿qué es y qué hay que tener en cuenta?

Al contrario que con el ahorro energético (el cual implica una reducción del consumo de electricidad y energía), la eficiencia energética supone hacer un uso más adecuado de la energía que se consume a diario. Por ejemplo, en el caso de la iluminación, para ahorrar energía es más adecuado apagar todas las luces y aprovechar al máximo la luz natural del exterior, pero para tener un hogar más energéticamente eficaz iluminado se pueden cambiar todas las bombillas por iluminación LED, ya que consumen una cantidad mucho menor de energía.

En definitiva, la eficiencia energética va un poco más allá del ahorro energético, ya que trata de optimizar el consumo de luz y energía; en este punto también es importante tener en cuenta las etiquetas energéticas.

¿Qué son las etiquetas energéticas?

En el momento que se decida renovar un electrodoméstico, es muy importante que tengamos en cuenta sus propiedades energéticas, ya que no cada electrodoméstico consumirá la misma energía.

Para identificar la eficiencia energética de cada electrodoméstico, en 1995 la Unión Europea, según el Reglamento UE 2017/1369 creó una etiqueta energética, la cual, de manera sencilla, especifica el consumo de energía de cada uno.

En estas etiquetas se muestran los diferentes consumos de energía mediante una letra y distintos colores que van desde la A (en color verde) hasta la G (en color rojo) siendo el verde un producto altamente eficiente energéticamente y el rojo un producto muy poco energéticamente eficaz; además, las tres categorías adicionales de A existentes (A+, A++ y A+++) han ido desapareciendo poco a poco.

Principalmente, estas etiquetas se establecieron para fomentar el ahorro de energía y el consumo más eficaz de energía para obtener un consumo más sostenible de electrodomésticos y energía.

Trucos para ahorrar energía en casa

Aprovechar la luz natural al máximo

Especialmente en España, al ser un lugar cálido y muy soleado durante prácticamente todo el año, es muy fácil hacer uso de la iluminación natural durante la mayor parte del día.

Apagar las luces innecesarias en tu hogar

¡Esta es una manera muy sencilla para ahorrar energía! Siempre que no sea necesario, es importante apagar las luces de tu casa, ya que son un consumo innecesario de energía y que se puede ahorrar. ¡Sobre todo acuérdate de apagar todas las luces cuando abandones tu casa!

Mantener la temperatura adecuada en tu casa

Este método para ahorrar energía puede ser un poco más complicado, ya que encontrar una temperatura ideal para todos los inquilinos de una casa no es fácil. Pero, como referencia, las temperaturas de confort más generales son:

  • En invierno, entre 20 y 23 grados.
  • En verano, entre 22 y 25 grados

Para tener un control absoluto de la temperatura, tanto en verano como en invierno, puedes instalar un termostato dentro de tu hogar. ¡Así vas a poder verlo fácilmente! ¡Descubre más aquí sobre cuáles son las temperaturas ideales para tu hogar!

ahorrar energía en el hogar

Aprovechar el calor residual de la vitrocerámica y el horno

Tanto el horno como la vitrocerámica no se pierden su calor de manera inmediata cuando se apagan; tarda, aproximadamente, entre 5 y 10 minutos. Por ello, puedes aprovechar ese calor residual que estos electrodomésticos desprenden para acabar de cocinar tus platos.

Consumir electricidad en las «horas valle»

Una forma muy eficaz de ahorrar energía es consumir energía durante las llamadas “horas valle”: horas donde la luz es más barata. Un ejemplo sería aprovechar para poner la lavadora, la secadora y el lavavajillas por la noche, ya que, al ser unos electrodomésticos que consumen mucha energía, es cuando el precio suele ser menor.

Planchar toda la ropa de una sola vez

La plancha suele ser uno de los pequeños electrodomésticos que más energía necesita y, en consecuencia, consume. Por ello, te recomendamos que dejes aquellas prendas que menos plancha van a necesitar para el final y aprovechar el calor residual para plancharlas.

Aislamiento térmico en la vivienda

Apostar por el aislamiento térmico en tu hogar es un gran ahorro de energía posterior en tu factura. Aunque al principio pueda suponer una gran inversión, al final se podrá ver reflejado entre un 8 y un 30% de ahorro, dependiendo de las características de la vivienda y el edificio en sí.

10 formas de ahorrar energía en casa

Como sabes, casi la mitad del consumo eléctrico en el hogar se debe al funcionamiento de los dispositivos electrónicos. Ahorrando electricidad, también ahorramos dinero y al mismo tiempo ayudamos al planeta, por lo que todos salimos ganando. Aquí te contamos 10 formas de ahorrar energía en casa y conseguir que la factura de la luz a final de mes sea bastante menos cara. ¡Toma nota!

Ahorra energía con el frigorífico y el congelador

La nevera y el congelador consumen bastante energía al funcionar de forma continuada. No los podemos apagar, pero sí seguir ciertas recomendaciones que nos ayuden a evitar un consumo mayor

  • Evita colocar estufas o fuentes de calor cerca de la nevera (incluido el horno de la cocina). 
  • Evita meter en el frigorífico los alimentos cuando todavía están calientes, espera a que se templen a temperatura ambiente antes de hacerlo. 
  • Evita dejar la puerta del frigorífico abierta durante mucho tiempo. 
  • Después de la compra, separa los alimentos que van a la nevera y, cuando los tengas todos juntos, abre la puerta e introdúcelo todos a la vez, evitando tener que abrir y cerrar la puerta muchas veces. 
  • Si no consigues llenar el congelador, puedes probar a ocupar el espacio vacío con cubitos de hielo o agua congelada en un tupper. Esto también ayuda a que se consuma menos energía para mantener el congelador a la temperatura adecuada. 
  • A la hora de comprar un frigorífico nuevo, elige aquellos que cuentan con la mejor etiqueta respecto a la eficiencia energética. Es decir, aquellos que consumen menos electricidad para mantener la temperatura correcta tanto en la nevera como en el congelador.

Ahorra energía con la lavadora 

Aunque tardan más tiempo en completarse, los programas ahorro o eco de la lavadora consumen mucha menos energía que los programas rápidos. 

  • Cuando vayas a hacer la colada, elige el momento adecuado en el que vayas a estar en casa y escoge estos programas. Conseguirás ahorrar una buena cantidad de energía sin apenas darte cuenta. 
  • Además, también es importante optimizar los lavados con las máximas cargas. De esta forma lavarás más ropa usando la misma cantidad de agua y electricidad. Por lo que te ayuda a ahorrar agua además de electricidad. 

Elige secados eficientes

Puede que la secadora sea muy útil si tenemos prisa para que la ropa se seque. Sin embargo, si puedes dejar que esta se seque por sí sola, ahorras energía. Siempre que sea posible, es mejor colgar la ropa para que se seque por sí sola que utilizar la secadora. 

ahorrar energía en el hogar

Ahorra energía al cocinar

La cocina es una de las estancias de casa que más energía consume. Para ahorrar energía: 

  • No olvides tapar las ollas mientras cocinas. 
  • Si puedes, utiliza una olla a presión, ya que su consumo es mucho más eficiente que las ollas tradicionales. 
  • Si vas a calentar agua para hacer té, lo mejor es que cuentes con un calentador eléctrico, ya que consume menos energía que calentar el agua en un cazo. 
  • Respecto al horno, ten en cuenta que, en la mayoría de hornos actuales, el precalentamiento ya no es necesario ni recomendable, por lo que puedes encenderlo directamente cuando vayas a introducir los alimentos dentro. 

Ahorra energía con el lavavajillas

Siempre que puedas, es mejor lavar los platos en el lavavajillas que hacerlo a mano. ¿Por qué? Porque consumimos menos agua y menos energía. Pero debes hacerlo siempre con el lavavajillas lleno. De esta forma se optimizan los recursos utilizados al máximo. 

Además, recuerda hacer igual que con la lavadora: siempre el programa ahorro o el programa eco

Evita el modo stand-by de los electrodomésticos 

El modo stand-by consume mucha más energía de la que puede parecer. Sobre todo si no estamos en casa durante una larga temporada. Una de las mejores formas de ahorrar energía en el hogar es conectar todos los dispositivos a una regleta con interruptor

De esta forma, cuando vayamos a irnos de viaje podemos evitar el modo stand-by de todos los electrodomésticos conectados sólo con pulsar un botón de la base de enchufe múltiple. Fácil, ¿no?

Ahorra en iluminación gracias a las bombillas LED

Las bombillas LED utilizan casi el 90% de la energía que consumen en producir luz, mientras que el 10% restante se pierde en forma de calor. Por eso, son las bombillas más eficientes que podemos encontrar actualmente en el mercado. Por el contrario, las bombillas tradicionales son mucho menos eficientes, llegando a gastar el 50% de su energía en forma de calor en algunos casos. 

No lo dudes e invierte en sustituir todas las bombillas de casa por bombillas LED. Son más caras que las tradicionales, pero su vida útil es mucho más larga y el ahorro que implican en el consumo de la luz merece la pena. 

Evita los puntos de fuga

La climatización de casa es la instalación que más energía consume con diferencia. Sin embargo, sin un buen aislamiento en casa, ni la climatización más eficiente sirve si queremos reducir nuestro consumo. 

En este sentido, es fundamental evitar los puntos de fuga de casa para ahorrar energía en el hogar. Sobre todo las ventanas, que son los lugares por los que más temperatura se pierde (calor en invierno y frío en verano). 

Lo mejor que podemos hacer en este sentido es cambiar las ventanas de casa por ventanas que cuenten con rotura de puente térmico en los marcos y con doble (o triple) acristalamiento. Son más caras que otros tipos de ventanas, pero de verdad que el ahorro que implica es tal que merece la pena realizar la inversión.

Usa la ropa de casa adecuada a la época del año

Puede parecer evidente, pero en casa no siempre llevamos la ropa adecuada a la época del año en la que estamos. Abrigarnos bien en invierno e ir ligeros de ropa en verano nos ayuda a no necesitar climatizar la casa en exceso, lo que nos ayuda a ahorrar tanto en aire acondicionado como en calefacción

Elige siempre los electrodomésticos más eficientes del mercado 

A medida que tengamos que ir cambiando electrodomésticos en casa, debemos tener una visión a largo plazo. Esto significa que es mejor escoger electrodomésticos eficientes que electrodomésticos baratos. 

Los electrodomésticos más eficientes suelen ser algo más caros que los otros. Sin embargo, este gasto adicional se compensa con el consumo que implican durante el uso. De esta forma, aunque los electrodomésticos más eficientes puedan ser más caros en el momento de la compra, esta inversión hace que sean más económicos a largo plazo, ya que su consumo es considerablemente menor, lo que nos ayuda a ahorrar en electricidad mes a mes con cada factura.

¿Cómo puedo saber qué electrodoméstico es el más eficiente? Basta con mirar la etiqueta de certificado de eficiencia energética

¿Cómo ahorrar energía en casa? Gracias a estos 10 consejos para ahorrar energía en el hogar podrás reducir tu factura de energía de forma considerable y ayudar al planeta sin apenas esfuerzo. Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todos los electrodomésticos y materiales que necesitas para convertir tu casa en un espacio confortable y económicamente sostenible. Todo lo que tu hogar necesita está en BAUHAUS.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre ahorrar energía en el hogar

¿Cuáles son los electrodomésticos más eficientes energéticamente?

Electrodomésticos con certificación ENERGY STAR, como refrigeradores y lavadoras, son conocidos por su eficiencia energética.

¿Los paneles solares son una buena opción para ahorrar energía en el hogar?

Sí, los paneles solares pueden generar electricidad limpia y reducir la dependencia de la red eléctrica tradicional, ahorrando dinero a largo plazo.

¿Cómo afecta el uso de cortinas y persianas al ahorro de energía?

El uso adecuado de cortinas y persianas puede ayudar a mantener la temperatura interior, reduciendo la necesidad de calefacción o refrigeración.

¿Cuál es la importancia de revisar y cambiar regularmente los filtros de HVAC?

Los filtros limpios permiten que los sistemas de calefacción y aire acondicionado funcionen de manera más eficiente, ahorrando energía y mejorando la calidad del aire interior.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.2 / 5. Total votos: 5

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog