Árboles de jardín: cómo escoger los más adecuados para tu casa

¿Quieres saber qué árboles de jardín son los más adecuados para tu hogar? Contar con vegetación en el patio aporta grandes beneficios, pues sirve para regular la temperatura del ambiente y aportar una sombra muy agradable, sobre todo en los meses de verano. A continuación, te mostraremos los aspectos a tener en cuenta para acertar con tu elección, así como qué árboles son los más idóneos para jardines pequeños, entre otros aspectos.

New Call-to-action

5 criterios para elegir árboles de jardín

A la hora de elegir árboles de jardín, es imprescindible tener en cuenta ciertos aspectos para asegurarnos de que es el más apropiado para el terreno. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Conocer información sobre la altura y el diámetro que tendrá la copa en su edad adulta, pues unas medidas desproporcionadas podrían provocar problemas en el futuro. Eso sí, a pesar de que las dimensiones sean las adecuadas, es importante realizar la poda cuando sea necesario.
  • Saber la extensión de las raíces es primordial, ya que puede ser peligroso que crezcan en dirección a alguna zona solada con baldosas que puedan levantar, o bien presionen la instalación de agua, el vaso de la piscina u otros.
  • Elegir la ubicación correctamente para evitar que se produzcan daños en tu jardín o casa.
  • Escoger un árbol que sea compatible tanto con el clima como con el tipo de suelo que tiene tu jardín.
  • Informarse sobre el tipo de hoja. Tanto los árboles perennes como caducos cuentan con ventajas, pero también con inconvenientes. 

¿Existe el árbol de jardín ideal?

Seguro que, a estas alturas, te estás preguntando si existe el árbol de jardín ideal, que cuente con las siguientes características: que no manche, que dé sombra, que crezca rápido, pero no demasiado, que no ensucie cuando se caigan sus hojas o sus flores… 

Pues bien, te avisamos de que no existe

Lo cierto es que lo más idóneo sería escoger el criterio que más te convenga y, después, decidir cuál de los árboles de jardín que encuentras en un vivero tiene esa característica que has elegido; por ejemplo, que tenga flores o que el follaje sea bonito y se mantenga todo el año, etc. 

Y siempre puedes recurrir a la maquinaria de jardín para eliminar los problemas más molestos. Por ejemplo, las sopladoras y aspiradores de hojas

Los 5 mejores árboles para jardines pequeños

Si tienes poco espacio, a continuación te mostramos los árboles de jardín que más te van a interesar. ¡Toma nota y escoge el que más te guste!

  1. Árbol de Júpiter. Su principal característica son sus bellas flores, que aparecen cada verano, por lo que es ideal para segundas residencias.
  2. Madroño. Este árbol para jardines pequeños cuenta con flores y frutos muy llamativos, que aportan color y vistosidad al jardín.
  3. Arce japonés. De crecimiento lento, su altura no suele sobrepasar los 5 metros, por lo que se trata del árbol ideal para jardines pequeños. Su característica principal son sus hojas de color rojizo y su porte ligero y grácil.
  4. Manzano ornamental. Este árbol de jardín destaca por su espectacular floración, su copa frondosa y su escaso crecimiento (entre 2 y 5 metros). En general, los árboles frutales son de porte pequeño o mediano, y muy adecuados para terrenos de escasa superficie.
  5. Ciruelo. Destaca por sus flores rosadas y su follaje de color púrpura, pero además es muy apreciado por su gran resistencia a las heladas. Crece entre 3 y 5 metros, por lo que se considera el árbol ideal para jardines pequeños.
árboles de jardín pequeño

¿Qué tener en cuenta al plantar un árbol en el jardín sin molestar al vecino?

Si tienes dudas de dónde plantar un árbol en tu jardín porque no quieres molestar a tu vecino, lo primero sería acudir al Ayuntamiento para corroborar si existe una ordenanza municipal que controle este aspecto. 

En último término, habrá que recurrir al artículo 591 del Código Civil, que establece que se deben respetar dos metros de la linde.

Si quieres mantener tu árbol en perfecto estado y, así, no moleste a los vecinos, es importante que no te olvides de realizar una poda, en el momento adecuado y de la forma precisa. Para ello, necesitarás entre otros elementos una motosierra o tijeras de jardinería.

¿Ya has elegido el árbol de jardín que más te gusta? Recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar todo el material que necesites para cuidar tu jardín. Asimismo, ten en cuenta las consideraciones anteriormente mencionadas para que tu decisión sea todo un acierto.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog