¿Tienes en casa sillas de madera viejas que ya no usas y no sabes qué hacer con ellas? ¡Te traemos la solución perfecta! ¿Por qué no construyes un banco tú mismo combinando tres sillas viejas? ¡No te vayas muy lejos si quieres saber cómo hacer este banco tan original solamente con reciclar las sillas de madera!
¿Qué vas a necesitar para reciclar tus sillas de madera y crear este banco original?
Materiales
- 3 x sillas de madera viejas
- 3 x listones de madera (nuevos o viejos)
- Barniz para madera para exterior o pintura para madera
- Escuadras para vigas
- Taco para lija
- Papel de lija
- Tornillos para madera
Herramientas
- Destornillador
- Sargentos
- Lijadora de banda o multilijadora
- Taladro inalámbrico
- Sierra de mano
- Sierra de calar
- Brocha y/o rodillo para pintar
- Metro de madera
- Lápiz
- Guantes
- Gafas de seguridad
Paso a paso: cómo reciclar tus sillas de madera antiguas
- Lijar las sillas de madera
El primer paso, es retirar los reposabrazos que, posteriormente, te resulten innecesarios.
El siguiente paso, es lijar todas las sillas. Para ello, empieza lijando con la lijadora de banda o la multilijadora para asà retirar las astillas y las imperfecciones más grandes. Luego, para obtener un resultado más delicado, acaba de lijar las sillas con el papel de lija con la ayuda del taco para lija.
Ten cuidado con los posibles restos de clavos que puedan haber en las sillas.
Consejo: puedes aprovechar para darle un toque vintage a tus sillas lijando algunas partes un poco más con el papel de lija y taco para lija. - Igualar las alturas de las sillas
Con tal de que el banco quede totalmente plano, es importante que ajustes la altura de las tres sillas.
Para ello, empieza quitando los asientos de las sillas y mide la distancia entre la silla más alta y la silla más baja. A continuación, rellena los huecos añadiendo listones de madera cortados al tamaño necesario.
Consejo: te recomendamos que mires la altura de las sillas en el lugar donde, posteriormente, quieras colocar el banco. De esta manera es como averiguarás la altura ideal de las sillas. - Medir los listones de madera
Para que, finalmente, el banco sea totalmente cómodo, sustituye los asientos individuales de las sillas por listones de madera planos que cubran los asientos de las tres sillas al mismo tiempo.
A la hora de tomar las medidas para los listones, ten en cuenta los reposabrazos exteriores y los huecos de la espalda.
Asimismo, en este punto, también tienes que planificar la alineación y la distribución de las sillas para crear la estructura final del banco.
Consejo: si por casa encuentras o tienes listones de madera viejas de otros muebles que planificas tirar, ¡no lo hagas! Puedes usarlos para crear los asientos del banco. - Serrar los listones de madera
Una vez hayas tomado todas las medidas, es momento de traspasarlas a los distintos listones de madera. Para ello, coloca los listones encima de las tres sillas y sujétalas con sargentos para que no se muevan; a continuación, corta por las medidas dibujadas con la ayuda de la sierra de calar.
Antes de fijar las tablas, recorta los huecos para los reposabrazos con la ayuda de la sierra de calar. Recuerda colocar la sierra en un ángulo totalmente recto para obtener un resultado preciso. - Atornillar las escuadras para vigas
¡Ya estamos llegando al final! Ahora es momento de fijar los listones de madera a las sillas. Para ello, empieza colocando las escuadras para vigas debajo de las sillas y atornille las escuadras con la ayuda de un taladro atornillador inalámbrico. Asegúrate de colocar suficientes escuadras para fijar bien las tablas.
Repite el mismo paso para el resto de los listones de madera. - Barnizar o pintar el banco
El último paso es dejar volar tu imaginación y darle un toque único a tu banco.
Para ello, puedes decidir darle un toque vintage con la ayuda de pinturas para madera o, simplemente, puedes aplicar una capa de barniz incoloro para madera para asà conservar el color original de las sillas y los listones de madera.
Recuerda dejar secar bien toda la pintura o barniz antes de hacer uso de tu nuevo banco para el jardÃn.
Si esta opción de reciclaje te ha gustado, la idea que te traemos para tus botes de champú te encantará.
Pintar con un look vintage
En el caso de muebles destinados a ir ubicados en el interior de tu hogar, la pintura de tiza es la opción ideal para crear un aspecto vintage en lugar de usar barniz para madera. Al igual que con todas las pinturas, es importante que antes de aplicar la pintura limpies bien la superficie en cuestión para que, susodicha, quede libre de grasas y de polvo. En el caso concreto del banco, te recomendamos pintar todas las superficies con una brocha en lugar de un rodillo ya que, de esta manera, te resultará más fácil llegar a todas las esquinas.
Consejo: la pintura de tiza se aplica mejor en superficies rugosas y, por lo tanto, necesita menos capas de pintura. Te recomendamos que entre capa y capa dejes transcurrir 4 horas para que se seque todo bien y la pintura se absorba correctamente. Finalmente, para obtener un look vintage perfecto, después de aplicar todas las capas de pintura, lija con papel de lija algunos trozos de las sillas para crear supuestos signos de desgaste.
No hay comentarios
TodavÃa no hay ningún comentario en esta entrada.
Comparte tu experiencia