Barbacoa: qué hacer para comer la parrillada perfecta

¿Tecleando “barbacoa qué hacer” en internet…? No puede haber más que un motivo para esta búsqueda: vas a montar una barbacoa, y quieres que sea el día perfecto para disfrutar al aire libre con familia o amigos. Enhorabuena: has tomado una decisión acertada, ya que hacer una barbacoa es ideal para despreocuparse de la planificación y etiqueta que exige organizar una comida dentro de casa.

Aunque sea un encuentro informal, necesitas planificar el menú con tiempo y conocer algunos secretos de profesional que te vamos a contar aquí. ¡Vamos a verlos!

Los tipos de barbacoas

Partimos de que ya cuentas con el equipo necesario: la barbacoa, el combustible (en caso necesario) y los utensilios para barbacoa (pinzas, espátula y tenedor).

Pero si estás pensando en comprar una barbacoa, te recordamos brevemente los tipos de barbacoas que hay en función del combustible que utilizan:

Ideales para patios y jardines. Tardan en calentarse, aunque dicen que el sabor de los alimentos a las brasas es único.

  • Barbacoas a gas: son equipos móviles muy cómodos y rápidos de utilizar.

Ideales para patios y jardines. Desde que prende la llama de gas y se cierra la tapa, tarda 10 minutos en estar lista.

Ideales para espacios reducidos, como terrazas y balcones. Enchufar y listo: la inmediatez es su ventaja.

New Call-to-action

Limpieza de la barbacoa y puesta a punto

Suponiendo que se limpiara bien tras su último uso, puedes lavar la parrilla y exponerla 10 minutos al fuego para eliminar restos de grasa y olores indeseados.

En la barbacoa clásica, es necesario poner todo el carbón desde el principio, nunca ir añadiendo. Para encender, se puede recurrir al método tradicional de bolas de papel de periódico y hojarasca, o a las pastillas de encendido.

Cuando ya no haya llamas y esté el carbón incandescente, es el momento de poner los alimentos en la parrilla y contar un mínimo de 45 minutos hasta que esté a punto.

barbacoa qué hacer menú

El menú de barbacoa: qué hacer para satisfacer a todos

Planificar lo que se va a comer en la barbacoa es altamente necesario para no sobredimensionar cantidades. Basta con calcular unos 200 gramos de entrantes y 250 gramos para el plato principal por persona adulta.

  • Entrantes: panceta, chorizo, morcilla, butifarra, chistorra, salchichas, brochetas…Ej.: para 10 personas: 2 kg en total.
  • Principales: chuletas de cordero, costillar, hamburguesas, pollo (muslos, alitas o contramuslos deshuesados), entrecot o chuleta… Ej.: para 10 personas: 2,5 kg en total.
  • Verduras de guarnición: pimientos, calabacines, berenjenas, puerros, espárragos trigueros, calçots (espectaculares con salsa romesco), patatas (en papel de aluminio)…
  • Otros: se puede terminar la barbacoa con sardinas (se ponen al final para no mezclar sabores en la parrilla).

Tiempos y orden de los alimentos

Ahora que ya sabes qué hacer en la barbacoa, estos son los tiempos y el orden que requieren los alimentos:

  1. Cerdo: 10 minutos por cada lado, con la parrilla a un palmo de las brasas.
  2. Pollo: 10 minutos por cada lado
  3. Vacuno: de 3 a 5 minutos por cada lado, con la parrilla situada a 5 cm de las ascuas.
  4. Cordero: 5 minutos por cada lado, a 5 cm de las brasas.
  5. Entre 5 y 10 minutos, previamente untadas con aceite con pincel.

Los secretos del parrillero profesional

Estos secretos de parrillero pueden servir a los aficionados para pasar de nivel, y hacer que una barbacoa normal sea un éxito:

  • Echar a las brasas hierbas aromáticas como tomillo, romero o salvia para dar mejor sabor.
  • Los entrantes no se pinchan, so pena de resecarlos.
  • La carne se deja a temperatura ambiente 2-3 horas antes.
  • Usar sal gorda para evitar el humo. Se añade a la carne justo antes de retirarla de las ascuas para no resecar la pieza.
  • Brochetas de carne y jamoncitos y alitas de pollo, mejor untarlas en salsa (barbacoa, mostaza, marinado previo…) antes de cocinar. Las costillas se hierven previamente en agua, y se untan con salsa para crear costra.

Después de leer nuestro artículo “Barbacoa: qué hacer para comer la parrillada perfecta”, ¿te sientes ya preparado para organizar la tuya? Recuerda que en BAUHAUS tienes todos los modelos de barbacoas y utensilios que necesitas: descúbrelos en la guía de barbacoas, con un montón de consejos.  ¡Feliz barbacoa!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.7 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog