Los beneficios de barnizar la madera

La madera, al ser un producto natural, blando, poroso, deformable y fuente de alimento para algunos seres vivos, debe ser protegida con los materiales adecuados, como los barnices y pinturas. Concretamente, barnizar la madera sirve para aumentar la dureza de la superficie de la madera, así como para protegerla de arañazos y evita el paso de la humedad. Normalmente, los acabados que ofrecen son transparentes y son adecuados para ambientes de exterior y de interior.

El barniz es, por tanto, una mezcla de aceite de secado, resina y un diluyente o disolvente. En algunos casos, este producto se aplica sobre la madera para aportar mayor brillo y protección. Si buscas un resultado con color, en la actualidad, existen pinturas que ya llevan este compuesto incorporado.

barnizar madera beneficios

Beneficios de barnizar la madera

En ocasiones, es imposible evitar que la madera sufra golpes, rasguños o derramamientos de líquido. Una manera de ayudar a protegerla es aplicar barniz. ¡Toma nota de los beneficios de barnizar la madera!

  • Facilita la limpieza
  • Aumenta la durabilidad de la pieza
  • La madera no absorbe la humedad
  • Mejor presentación y acabado
New Call-to-action

Consejos para aplicar el barniz en la madera

Si quieres cuidar de tus muebles, te animamos a barnizar la madera, pero antes te dejamos estos consejos a tener en cuenta:

  1. Escoge la brocha adecuada. Esta debe tener el grosor adecuado, también debes asegurarte de que no desprenda pelos para que el resultado sea profesional.
  2. Ten cuidado con el resto de muebles o el suelo. Debes utilizar una estancia de la casa que cuente con buena ventilación y que no tenga muebles que se puedan estropear. Además, coloca cartón o periódicos en el suelo para no manchar el suelo.
  3. Utiliza guantes para proteger las manos, así como mascarillas si el barniz no es un producto al agua.
  4. Elimina el barniz antiguo si está estropeado, no trates de aplicar uno nuevo encima, el resultado no será el deseado.
  5. Aplica el producto siempre en el sentido de la veta de la madera. En caso contrario, pueden aparecer manchas que estropean el acabado.
  6. Espera 24 horas a que el producto se seque completamente para comprobar si es necesario aplicar una segunda capa de barniz.

Cómo barnizar la madera: Paso a paso

Barnizar la madera es un proceso muy fácil y sencillo que te enseñamos con estos pasos. ¡Tan solo debes seguirlos al pie de la letra y apuntar los materiales!

Materiales:

Paso a paso:

  1. Limpiar el polvo y la suciedad del mueble.

  2. Lijar la madera.

    Con una esponja de lija, de esta manera, la madera quedará mucho más lisa.

  3. Aplicar el barniz en el sentido de la veta.

    Recuerda que las pinceladas deben ser uniformes para que no queden goterones ni manchas más oscuras.

  4. Aplicar más o menos capaz de producto.

    Según el color deseado, se deben aplicar más o menos capaz de producto.

  5. Aplicar cera o barniz incoloro.

    Para terminar, aplicar cera o barniz incoloro para proteger la madera y el color.

barnizar madera paso a paso

¿Has visto lo sencillo que es barnizar la madera? Un proceso tan fácil puede otorgar a tus muebles una larga vida útil. Recuerda que, en BAUHAUS tenemos todo tipo de barnices y brochas para que pongas a punto las maderas de tu hogar.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.2 / 5. Total votos: 27

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog