¿Cómo hacer un cabecero de pallets para tu cama?

El cabecero es una de las piezas que ayudan a “vestir” la cama, pues sin él parece que a la cama le falta algo. Aun así, a menudo se descarta colocar un cabecero porque suele ser el elemento más caro de todas las piezas de la cama. Precisamente por ello, ¿qué te parecería hacer tu propio cabecero de pallets para tu cama? Es una opción nada difícil, que te mostramos en este post, ¡toma nota!

New Call-to-action

Materiales y herramientas

Estos son los materiales y herramientas que necesitarás para hacer un cabecero con pallets:

  • Escofina.
  • Lijadora.
  • Agua, jabón o lejía y estropajo.
  • Barniz y/o Pintura.
  • Pinceles y/o brocha.
  • Material para cortar madera (sierra de sable, sierra ingletadora).
  • Tirafondos y atornillador.
  • Cáncamos y alcayatas

No todos los materiales y herramientas son obligatorios. Si vas a colocar un pallet, pero no vas a modificar su forma, no necesitarás herramientas para cortar la madera. Lo mismo sucede con la pintura, si no vas a pintar el palet, no la necesitarás.

cabecero-con-pallets

Cabecero de cama con palets: pasos a seguir para hacerlo tú mismo 

Los pallets son un elemento muy utilizado en cuanto a reaprovechamiento de materiales, pues son una buena pieza de madera a partir de la cual, con un poco de trabajo, puedes tener una mesa, un sofá para la terraza, un jardín vertical o, como en este caso, un cabecero de cama con pallets.

Además, ¿hay algo más ilusionante que el hecho de que algo que has hecho tú destaque en tu hogar? Esta es la razón por la que la decoración DIY (Do It Yourself) es cada vez más frecuente. No suele ser muy cara, pues aprovechas aquello que en cualquier otro caso tirarías, y, además, es un buen hobby.

Por ello, hacer un cabecero de pallets para tu cama es una gran idea para decorar tu dormitorio. Estos son los pasos a seguir:

  1. Elige los pallets

    Lo primero que debes hacer para crear tu cabecero de cama con pallets es elegir el material, es decir, los palets. Suelen tener una medida estándar, aproximadamente 100 x 120 cm, por lo que, según el tamaño de tu cama, deberás elegir uno o varios palets. 
    Donde existe diversidad es en el formato de los pallets, pues no todos son iguales. Una vez más, elige los que más te convengan según el tamaño de tu cama y el diseño de cabecero que prefieras. 

  2. Prepara los pallets

    Los palets son elementos de transporte, por lo que no suelen estar muy bien cuidados. A veces incluso pueden estar varios años en un almacén sin que nadie los toque. Por ello, una de las primeras cosas a hacer para crear un cabecero de con pallets es darles un buen lavado de cara a los pallets.

  3. Lima los bordes y los ángulos

    con la escofina, que es una lima dentada. Así eliminarás las astillas y podrás manejar mejor el producto. 

  4. Lija los palelts.

    Puedes utilizar una lija gruesa para la primera mano, y luego una más ligera para el acabado. 

  5. Limpia bien los pallets.

    Usa agua con jabón o agua con lejía tras el lijado. Una vez limpios, déjalos secar al sol.

  6. Une los palets para formar el cabecero

    Este paso es opcional, pero si tienes varios palets para formar tu cabecero, es recomendable unirlos para hacer una sola pieza para tu cabecero con pallets. Así te será más fácil manejarlo y colocarlo. Puedes hacerlo con platinas metálicas atornilladas, uniendo los palets por la parte de atrás, la que quedará en la pared.
    Si no quieres unir los palets entre sí, tienes otra opción: fijarlos directamente a la pared. ¡Tú decides!

  7. Pinta y barniza

    Antes de finalizar, toca barnizar y, si quieres, pintar el cabecero de cama con palets a tu gusto. El barnizado es casi obligatorio, pues le dará a la madera un acabado más resistente, mate o brillante, según tus preferencias, el tipo de madera y si vas a pintarlo o no.

  8. Coloca el cabecero de cama con palets

    El paso final es colocar el cabecero de cama hecho con palets. La mejor opción es anclarlo a la pared con cáncamos y alcayatas, aunque existen otras opciones, como atornillarlo a la pared directamente. Una vez colocado, ¡ya tendrás a punto tu cabecero con palets para tu cama!

Lo primero que debes hacer para crear tu cabecero de cama con pallets es elegir el material, es decir, los palets. Suelen tener una medida estándar, aproximadamente 100 x 120 cm, por lo que, según el tamaño de tu cama, deberás elegir uno o varios palets. 

Donde existe diversidad es en el formato de los pallets, pues no todos son iguales. Una vez más, elige los que más te convengan según el tamaño de tu cama y el diseño de cabecero que prefieras. 

Ideas para tu cabecero con pallets

Si, aparte de crear tu propio cabecero con pallets, quieres añadir funcionalidades, te presentamos estas ideas:

Añadir iluminación

Es posible añadir iluminación a tu cabecero de pallets de manera sencilla. Las tiras de LED, tan usadas hoy en día, puede ser el elemento diferencial para tener un cabecero de cama con pallets superfuncional.

Añadir mesitas

Solo necesitas dos trozos de otro pallet para poder hacer unas mesitas funcionales y agregarlas a tu cabecero con pallets. ¿Qué más puedes pedir a un cabecero? Con la iluminación y las mesitas a cada lado, ¡tendrás el pack completo!

cabecero-con-pallets

Añadir estantes

Dependiendo de cómo hayas fabricado tu cabecero con pallets, es posible poner unos estantes en la parte superior. O si has usado dos pallets, aprovechar el hueco, si lo hay, entre los pallets para añadir unas tablas que puedan hacer la vez de estanterías.

Como has visto, hacer un cabecero con palets no es complicado. Además, puedes completarlo restaurando las mesitas de noche, con lo que, seguro, darás aún más encanto a la estancia. ¡Anímate a probar! Y recuerda que en tu centro BAUHAUS encontrarás todos los materiales y herramientas que necesitas, además de un equipo de profesionales que estará encantado de asesorarte en tus proyectos DIY.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre hacer un cabecero con pallets

¿Cuánto tiene que sobresalir el cabecero de la cama?

El tamaño de un cabecero es muy personal, pero habitualmente, en cuanto al ancho, suele sobresalir unos 15 o 20 centímetros. De altura, suele estar entre 65 y 80 centímetros por encima del colchón.

¿Cuántos palets se necesitan para hacer una cama?

Para hacer una cama con una altura normal, necesitarás 8 palets, que irán 4 de base y 4 encima. Si quieres una cama más baja, tipo japonesa, con 4 te puede valer.

Medidas del palet europeo

La medida de un pallet suele ser igual para todos, aunque puede variar algo. El estándar son 120 cm por 80 cm. El peso de un pallet son unos 35 kg y puede soportar cargas de hasta 1500 kg.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 4

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog