Calefacción económica para reducir el gasto este invierno

¿Quieres reducir tu factura energética? Uno de los principales aspectos que debes revisar es la calefacción. Encontrar una calefacción económica no siempre es sencillo, ya que hay una gran oferta. Además, también entra en juego la sostenibilidad, por lo que cada vez más personas buscan cómo ahorrar en calefacción. Quédate en este post y descúbrelo.

New Call-to-action

¿Es lo mismo calefacción económica que calefacción eficiente?

Conceptos como calefacción económica y calefacción eficiente no siempre van de la mano. Por ejemplo, adquirir un radiador eléctrico puede ser algo muy barato como inversión inicial. Pero con el precio de la luz, y el alto consumo de este tipo de calefactores, a largo plazo puede no llegar a ser eficiente ni económico según su uso y necesidades de la estancia.

La calefacción económica se refiere al coste operativo, que busca minimizar los gastos energéticos y económicos asociados al sistema de calefacción. Esto puede lograrse mediante el uso de fuentes de energía más baratas o tecnologías que optimizan el rendimiento.

Por otra parte, la calefacción eficiente se centra en el rendimiento del sistema para generar calor con la menor pérdida posible de energía. Implica el uso inteligente de recursos para maximizar la producción de calor y reducir el desperdicio. 

A la hora de elegir una calefacción económica, debes tener en cuenta tanto la inversión inicial como la inversión durante todo el tiempo que la tengas en marcha. Asimismo, se debe considerar el coste de la instalación y el precio de la energía. 

calefacción económica

Ranking de calefacción económica con energías renovables (según eficiencia)

A continuación, compartimos contigo algunas opciones de calefacción económica apostando por energías renovables que propician la eficiencia de los recursos:

  • Aerotermia. Utiliza el aire para obtener energía y transformarla en calor. También puede utilizar esa energía para enfriar. El coste de instalación es alto, pero el coste en la factura mensual es muy bajo.
  • Geotermia. Extrae energía del suelo para convertirla en calor o frío, según se necesite. Es el sistema más caro de instalar en la actualidad, pero también el sistema más barato en cuanto al coste.
  • Biomasa. Aprovecha residuos orgánicos, como los pellets o huesos de oliva, para extraer calor de ellos mediante combustión. De todos los sistemas de calor, esta es la calefacción más económica. Su gran desventaja es que requiere de salida de humos y de espacio para su instalación y almacenar los residuos. 

Ranking de calefacción económica con sistemas tradicionales

Dentro de este ranking de calefacción económica no se deben olvidar los sistemas tradicionales. La gran ventaja de estos sistemas es que su instalación es muy económica, aunque desde el punto de vista ecológico y económico no son las mejores opciones a largo plazo:

  • Gasoil. Es un sistema que calienta muy rápido y es muy duradero. Por contra, es muy contaminante y su coste en la factura depende del precio del gasóleo.
  • Electricidad (calor negro). La calefacción eléctrica siempre ha sido uno de los sistemas más baratos en cuanto a instalación. Y de los más eficaces, incluso en momentos en los que la luz está en máximos históricos. No son tan económicos en la factura mensual, eso sí. Con el paso del tiempo, los emisores térmicos han ido evolucionando para que el uso sea más efectivo, reduciendo costes y emisiones en el día a día, pudiendo controlar su uso desde el móvil y programando las horas de encendido y apagado.
  • Aire acondicionado con bomba de calor. Es un sistema muy eficiente y económico. El coste de la instalación es medio. 
  • Gas natural. El gas natural es uno de los recursos más usados para calentar una vivienda. Esto es debido a su bajo coste, en comparación con la electricidad, y a un coste de instalación bajo. Es necesaria una instalación de gas natural en la vivienda para poder instalar una caldera y un circuito de radiadores. 
calefacción económica

Conclusión sobre sistemas más eficientes

Gracias a la investigación y al desarrollo en este campo, existen sistemas de calefacción cada vez más eficientes, que perjudican menos al medio ambiente y cuidan el lugar donde vivimos. 

Estos sistemas, como la geotermia o la aerotermia son a día de hoy los que más inversión inicial requieren, pero muy económicos en las facturas mensuales. Los sistemas que habitualmente tenemos en nuestras viviendas también han sufrido avances para que sean más sostenibles y económicos.

Es difícil decidirse por una sola calefacción económica, ya que cada tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No obstante, lo que es bueno para el planeta es bueno para todos y, por tanto, un sistema que ahora puede parecer caro, en realidad es un ahorro, para tu factura y para el medio ambiente. 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre calefacción económica

¿Qué tipo de calefacción es la que consume menos?

Por su eficiencia, la calefacción aerotermia, seguida de la caldera de gas y el aire acondicionado.

¿Qué factores hay que considerar para elegir un sistema de calefacción?

Tamaño y ubicación de la vivienda, calificación energética, tipo de aislamiento y variabilidad del precio de la energía. 

¿Cuál es la importancia de la eficiencia en los sistemas de calefacción?

Lograr un rendimiento atractivo sin aumentar significativamente los costos al final del mes se logra a través de este concepto.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog