Calefacción por aerotermia: ¿merece la pena?

¿Conoces ya la calefacción por aerotermia? Se trata de un tipo de calefacción que utiliza algo tan simple como el aire para producir calor, y lo hace de una manera limpia y eficiente. Por esa razón, las bombas de calor con esta tecnología se están convirtiendo en una alternativa real a los sistemas de calefacción convencionales. ¿Y sabes lo mejor de todo? Tiene una serie de ventajas incontestables para los usuarios que deciden adoptarla. Te las contamos…

New Call-to-action

Las 5 grandes ventajas de la calefacción por aerotermia

Estos son los beneficios que los usuarios encuentran en el cambio a la calefacción por aerotermia:

  1. Utiliza una energía renovable, el aire, que no contamina; solo se emplea una pequeña dosis de electricidad para hacer funcionar el equipo, similar al de aire acondicionado, que se instala en el exterior. 
  2. Gasta menos energía que el resto de los sistemas de calefacción y es muy eficiente: tiene el precio por kilovatio/hora más reducido de los sistemas convencionales de combustión (gas natural o propano, gasoil, carbón o pellets). Se calcula que el ahorro puede llegar al 70%. En dinero contante y sonante, la aerotermia gasta un tercio que una caldera de gasoil. 
  3. Se pueden aprovechar los conductos de la antigua calefacción de suelo radiante (incluso en algunos casos el circuito de radiadores tradicionales, aunque los expertos aconsejan adoptar los de baja temperatura, especialmente en las zonas más frías).
  4. La bomba de aerotermia sirve para generar agua caliente sanitaria (ACS) con un añadido a la instalación.
  5. También puede refrigerar la casa, en sustitución del aire acondicionado, utilizando los mismos conductos de la calefacción.

¿Imaginas aunar todas estas ventajas -ahorro, ecología y una instalación sencilla- para generar confort térmico en tu hogar? Pues es real. En este post vamos a explicarte cómo funciona la calefacción por aerotermia, y también en qué casos merece la pena instalarla.

Cómo funciona la calefacción por aerotermia

calefacción por aerotermia ventajas

La aerotermia es una tecnología de climatización relativamente nueva, que utiliza un elemento abundante en la naturaleza (y gratuito), el aire, para producir energía. Los sistemas que funcionan por aerotermia recogen el aire del exterior de la vivienda para conducirlo al interior en forma de calor o frío. 

El aire penetra en un circuito dotado de un fluido refrigerante, que se sirve de varios dispositivos (un compresor, una válvula de expansión, un evaporador y un condensador) para regular la presión y la temperatura, y cambiar de estado (vapor o líquido) para trabajar en dos direcciones: expulsando frío y recogiendo calor (en invierno) o viceversa (en verano). 

Cuándo merece la pena la calefacción por aerotermia

La instalación de una calefacción por aerotermia puede tener un alto coste inicial, aunque la inversión se amortiza rápidamente (en un plazo de entre 5 y 12 años) por el ahorro generado en energía

El precio de la instalación y el equipo varía mucho (entre 10.000 y 25.000 €), y lo hace en función de la vivienda. El factor determinante es el tamaño de la casa, ya que en función ello la bomba de calor precisa diferente potencia (y el coste de la bomba supone un 70% del total). En general, se puede decir que la calefacción por aerotermia no compensa en viviendas de menos de 90 m2, por el alto precio de la bomba en relación con el ahorro que puede generar a lo largo del tiempo.   

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.2 / 5. Total votos: 14

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog