Calendario de siembra para tu huerto: ¡útil y práctico!

Sembrar, plantar y cosechar: si desde un principio ya sabes qué tipo de frutas o verduras quieres usar y plantar en tu huerto, tienes una clara ventaja ya que, entonces, puedes crear las mejores condiciones para ellas. Pero, para aquellos jardineros que dudan o no saben exactamente qué quieren, un calendario de siembra no es sólo un placer para entender los tiempos de siembra y cultivo sino una necesidad para todo jardinero. Pues no solamente sabrás qué verduras y frutas son de temporada sino que también te indicará los mejores tiempos de riego, siembra y cosecha. ¿Te lo vas a perder? ¡Vamos a verlo!

New Call-to-action

¿Comprar plantel o sembrar semillas?

Empezar a cultivar a base de un plantel

Puedes empezar a cultivar tus propias plantas en planteles junto a tu ventana a una temperatura de 20°C a partir de febrero. Esto sólo funciona si hay suficiente luz pero no demasiados nutrientes; por ello, la tierra para macetas es imprescindible ya que, de lo contrario, las plantas crecerán demasiado delgadas y largas sin formar unas raíces fuertes.

Adecuado para ello son los tomates, los pimientos, la lechuga, el puerro, el calabacín, el pepino y casi todos los tipos de repollo.

calendario de siembra

Cultivar semillas directamente en tu huerto

Muchos tipos de verduras se pueden sembrar fácilmente en el huerto si el clima lo permite e, incluso, prosperan mucho mejor. Las hortalizas de raíz, los guisantes y los frijoles crecen de manera más vigorosa cuando se siembran directamente. Todas aquellas semillas de verduras provenientes de Europa Central se adaptan mejor al clima y permiten arraigarse mejor.

Calendario de siembra para verduras

Si quieres saber qué verduras son las de la temporada en la que te encuentras, nuestro calendario de siembra es tu solución. Con este podrás saber cuándo crece el tomate dentro de un invernadero o en el aire libre. ¿Te gustaría conocer las condiciones de crecimiento del ruibarbo? ¿No sabes cuándo cosechar tus patatas o la ensalada? Con este calendario de siembra todas tus dudas quedarán resueltas.

Tanto si eres un jardinero aficionado o un jardinero profesional, puedes usar este calendario se siembra para descubrir, por ejemplo, que casi no hay alternativas para las coles de Bruselas, la col rizada y los canónigos como verduras de temporada durante los meses fríos del año.

¡Con la ayuda de este calendario de siembra podrás encontrar todas las verduras que se pueden cultivar durante cada mes de manera más rápida!

Calendario de siembra para verduras

Calendario de siembra para verduras
Calendario de siembra para verduras

Advertencia: los mejores tiempos para la siembra, la plantación y la cosecha pueden diferir de los indicados en el calendario de siembra dependiendo del tiempo de tu región y de la variedad.

*Necesidades nutricionales: se hace una distinción entre necesidades altas, medias y bajas, una división que indica cuánto nitrógeno necesita una planta para crecer de forma saludable. Idealmente, estas se plantan consecutivamente cada año.

Calendario de siembra para frutas

Con este calendario de siembra para frutas te proporcionará toda la información importante que necesitas saber sobre las variedades de frutas más comunes. ¿Cuándo se pueden cosechar las peras? ¿Cuándo saldrán las fresas? ¿Cuándo puedo cultivar las manzanas? Con nuestro calendario de siembra para frutas podrás descubrir toda esta información y mucho más.

¿Eres un jardinero aficionado? ¡No pasa nada! Tanto para los jardineros aficionados como para los jardineros más experimentados, en nuestro calendario de siembra hemos anotado todos los momentos importantes de la temporada de la fruta. De esta manera, tendrás una visión general de todo lo que tienes que saber durante los próximos meses durante la plantación, siembra y cosecha de frutas. ¡Gracias al calendario de siembra podrás saber durante todo el año cuál es el momento de dejar crecer y de podar!

Calendario de siembra para frutas

Calendario de siembra para frutas
Calendario de siembra para frutas

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos de temporada?

¡Más sabrosos, más saludables y más respetuosos con el clima!: las ventajas de los alimentos de temporada son muchos. Por ello, siempre se deberían hacer un hueco para ellos en tu cocina y en tu jardín. Los alimentos de temporada se benefician de unos tiempos de cosecha y consumición cortos. ¿Y cuál es el resultado? Pues que se retienen más vitaminas y tienen un sabor mucho más fuerte y aromático.

calendario de siembra

El clima también se beneficia de manera doble de los alimentos de temporada. Por un lado, el crecimiento regional elimina el transporte de las verduras y las frutas no estacionales. Por otro lado, el almacenamiento prolongado de algunos alimentos solamente es posible mediante la refrigeración; esto, a su vez, requiere del uso de mucha electricidad contaminando así el medio ambiente. O bien, las verduras y frutas se cultivan en unas condiciones creadas de manera artificial (en invernaderos) lo que también requiere de electricidad y también provoca daños en el medio ambiente. Las frutas y verduras que no son de temporada y se cultivan de manera artificial, en ocasiones, también pierden muchas de sus vitaminas y el sabor se suele perder y ser más suave.

¿Qué te ha parecido este calendario de siembra? ¿Ya has decidido con qué frutas o verduras empezarás tu huerto? Esperamos que te ayude en la elección y cuidado de tu huerto, pues ahora ya sólo necesitará tus mimos y cuidados. Y si te ha quedado alguna duda, ¡estamos aquí para ayudarte! Dinos qué te ha parecido y cuáles han sido las frutas y verduras que empezarás a plantar en tu huerto, terraza, balcón… Ya sabes que si quieres, ¡con BAUHAUS puedes!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.8 / 5. Total votos: 6

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog