Cómo cambiar las puertas de un armario por correderas

Puede que te hayas encontrado en la situación de no poder aprovechar bien el espacio en una habitación porque las puertas del armario ocupan gran parte de la superficie. ¿Cuál es la solución a este problema? ¿Adaptarte al espacio que te dejan las puertas? No necesariamente. Aunque pueda parecer complicado, puedes cambiar las puertas de un armario por correderas. En este post te mostramos cómo hacerlo, paso a paso. ¡Toma nota!

Cambiar puertas de armario por correderas, paso a paso

Aunque pueda parecer un trabajo muy complicado, cambiar las puertas de armario por correderas, no es tan difícil. Eso sí, necesitarás cierta habilidad para que todo encaje a la perfección. 

New Call-to-action

Materiales y herramientas 

Toma nota de los materiales y herramientas que necesitas para cambiar las puertas del armario por correderas:

  • Dos tableros de madera, que serán las puertas. Para evitar complicaciones y trabajo, es  recomendable pedir que te las hagan a medida, pero también puedes hacerlas tú.
  • Sierra de mano para metal.
  • Perfiles metálicos.
  • Taladro atornillador, con su juego de brocas.
  • Kit para puertas correderas, y los herrajes para su instalación. El kit contiene: riel de acero, dispositivos de rodadura, platinas atornillables, platinas atornillables laterales, tope de riel, guía para suelo, ángulo de fijación mural, llave de tuerca, material de montaje. Elegir uno u otro kit depende del peso de la puerta.
  • Carril guía.
  • Adhesivo de montaje.
  • Imprimación y esmalte acrílico.
  • Listón de madera.

  1. Preparación de las puertas

    Antes que nada debes tener las puertas preparadas. Si te las hacen a medida, te ahorras trabajo. Si prefieres hacerlas tú, compra un tablero de madera y utiliza una sierra circular para cortarlo a la medida que desees. 

    Recuerda que en el canto inferior debe haber una hendidura para que la puerta se acople a la guía. Una vez tengas las puertas a punto, corta el perfil metálico a la medida que necesites con la sierra de mano para metal.cambiar puertas de armario por correderas

  2. Pintado de las puertas

    Si encargas las puertas hechas, puedes adquirirlas ya pintadas o lacadas. Sino, puedes pintarlas. Solo necesitas darles una capa de imprimación, dejar secar, y luego aplicar esmalte acrílico del color que desees. Puedes utilizar una pistola o hacerlo con una brocha.

  3. Preparación de los rieles

    Para fijar el carril en la parte superior, te recomendamos usar un listón de madera. Si no lo necesitas, puedes fijarlo directamente al perfil del armario.

    Haz agujeros en el listón de madera y en la parte superior del techo y fíjalos con unos tacos. 
    A continuación, debes colocar el sistema de rieles, las ruedas y los topes en los carriles. El sistema de rieles va anclado al listón de madera que hemos colocado, con unos tirafondos.
    Para evitar que las puertas bailen puedes colocar un riel en el suelo, como en el techo, o simplemente poner una guía pegada en el suelo, para que la puerta no quede en el aire y esté  más sujeta.

  4. Colocación de los herrajes y de las puertas

    En este paso deberás hacer unos agujeros guía en el canto superior de las puertas, para poder instalar los herrajes con otros tirafondos. 

    Antes de colocar las puertas, será el momento de colocar los perfiles que has cortado para los cantos de las puertas, que también servirán como tiradores.  
    Ahora deberás encajar las puertas en los rieles, poner las grapas de seguridad y apretar los tuercas. Antes de apretar, asegúrate de encajar las puertas en las guías o rieles del suelo.
    Según cómo sea la instalación, puede que sea necesario instalar un zócalo decorativo con adhesivo de montaje en la parte superior, para tapar la instalación de los rieles. Este aspecto es opcional.

Como has visto, cambiar las puertas de armario por correderas es una manera sencilla de ganar espacio en cualquier habitación. Si crees que es una instalación complicada, no te preocupes: en tu centro BAUHAUS te espera un gran equipo de profesionales que estarán encantados de ayudarte en todo lo que necesites para cualquier cuestión relacionada con tu hogar y sus instalaciones.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.6 / 5. Total votos: 18

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog