La carcoma de la madera: ¿cómo eliminarla definitivamente?

La carcoma de la madera es uno de los problemas más frecuentes en muebles de este material. Puede aparecer en una pieza antigua, pero también puede aparecer en ejemplares nuevos. Pero, sin duda, el peor de los casos es encontrar carcoma en vigas o en la estructura de la casa, ya que las consecuencias pueden ser muy graves.  Por suerte, existen remedios muy eficaces contra la carcoma. Te lo contamos.

New Call-to-action

¿Qué es la carcoma de la madera?

La carcoma no es una especie de insecto como tal: la carcoma es el nombre que reciben las larvas de lo que después será un coleóptero o escarabajo

  • En su fase adulta, estos insectos no se alimentan de madera, pero sí buscan un refugio en ella para poner sus huevos. 
  • Las larvas que nacen de estos huevos son las que se comen la madera, lo que conocemos como carcoma. Además, tienen preferencia por la madera muerta, por lo que les encantan los lugares con muebles de madera o con troncos muertos. 
  • Estas larvas pueden estar entre 2 y 5 años debilitando la madera antes de marcharse, por lo que pueden causar grandes estragos.
  • Sus maderas preferidas son las blandas, como el pino o el cedro

¿Cómo saber si un mueble de madera tiene carcoma?

Saber si un mueble tiene carcoma puede llegar a ser complicado, pero para descubrirlo simplemente has de observar. 

  • Normalmente, lo que más va a destacar son los agujeros que puede hacer la carcoma. 
  • Al hacer agujeros, crean serrín, por lo que otra prueba de que un mueble o viga tiene carcoma, es encontrar montoncitos de serrín cerca del lugar. 
  • Una última prueba, aunque puede llegar a ser más complicada, es acercar el oído a la madera para escuchar a la carcoma. Hacen un sonido muy característico a la hora de morder y digerir, muy similar al de la lluvia.

¿Cómo eliminar la carcoma de la madera con remedios caseros?

Existen varios remedios caseros que pueden acabar con la carcoma:

  • Cambios de temperatura. La carcoma vive en ambientes entre los 10 y 40 grados, por lo que aplicar temperaturas superiores o inferiores a estas puede ser una gran solución. Tanto dejar el mueble a la intemperie en una noche fría (protegiendo el mueble, claro está), como aplicar calor con un secador, son dos métodos eficaces contra la carcoma.
  • Vinagre. El vinagre puede eliminar a la carcoma, aunque quizás sea más conveniente usarlo como apoyo, más que como un método en sí. Te contamos paso a paso cómo acabar con la carcoma en la madera con vinagre:

  1. Vierte un vaso de vinagre en un recipiente con dos cucharadas de alcohol.

  2. Aplica la mezcla con una brocha por todo el mueble y en los agujeros con una jeringuilla.

  3. Envuelve el mueble en papel film y deja actuar 24 horas.

  4. Repite el proceso una o dos veces más.

  5. Asegúrate de que la carcoma ha sido eliminada y limpia bien el mueble.

  • Aceite de árbol del té. Una mezcla de aceite de árbol del té y aguarrás puede ser tan efectiva como el vinagre. Eso sí, debes tener cuidado, ya que el aguarrás puede dañar muebles lacados o pintados.

También puedes combinar un cambio de temperatura con alguno de los dos métodos.

Métodos profesionales para eliminar la carcoma 

Si crees que la plaga afecta demasiado a tu casa, o el mueble o viga ya está muy deteriorado y necesitas resultados inmediatos, lo mejor es recurrir a métodos infalibles contra la carcoma de madera. 

  • Existen muchos productos matacarcomas tanto en líquidos, como geles o en spray. Son muy sencillos de usar. Cada producto tiene sus instrucciones, y su método de uso será muy similar al explicado con el vinagre. 
  • Si la plaga es tan grande que se ha extendido a varios lugares de la casa, lo mejor es llamar a una empresa de gestión de plagas para que se encarguen de solucionar el problema de la carcoma.

La carcoma de la madera es el mayor problema de los muebles y estructuras de este material. Es básico eliminar cualquier indicio de carcoma lo antes posible, por lo que, de vez en cuando, puedes revisar tus muebles para no tener sorpresas.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog