Cemento pulido para suelos: la reforma ideal sin obras

El cemento pulido para suelos se ha convertido en la alternativa estética de moda a la hora de renovar la casa. Pero no solo eso: es un material muy adecuado para cambiar íntegramente cocinas y baños, ofreciendo una imagen de superficie continua sin remates ni juntas. Las razones de su auge hay que buscarlas en su aspecto austero, a medio camino entre lo rústico y lo industrial. Las ventajas que te vamos a explicar te van a hacer pensar en el cemento pulido para suelos no solo como una alternativa muy estética, sino como la opción ideal para reformar sin obras ni suciedad. Vamos a verlo…

Qué es el cemento pulido

El cemento pulido, tal y como lo conocemos los no iniciados, es una mezcla de cemento en polvo, agua, pigmentos y aditivos que sirve para cambiar el suelo de la casa sin apenas molestias. Es un material artesanal en su fórmula, pero también en su aplicación, ya que debe aplicarse manualmente y extenderse con llana.

New Call-to-action

Sin embargo, hay una diferencia entre cemento pulido y microcemento que debes conocer. Vulgarmente, utilizamos indistintamente los dos términos, pero, técnicamente, el cemento pulido no es un revestimiento, sino un soporte, que necesita juntas de dilatación, que se aplica solo en horizontal, y que tiene un espesor de entre 5 y 10 mm.

En realidad, la evolución natural del cemento pulido ha sido el microcemento, el revestimiento decorativo que se está imponiendo en las reformas de viviendas por su versatilidad. Gracias a su adherencia, el microcemento se puede aplicar sobre muchos tipos de soportes (terrazo, baldosa, encimeras e incluso muebles), tiene un espesor de 2 a 3 mm, aunque con acabado final puede llegar a 5 mm, y no necesita ningún tipo de junta, por lo que consigue esa deseada estética continua, sin juntas que limpiar. Vamos a ver ahora todas las ventajas, una a una.

cemento pulido suelos qué es

Ventajas del cemento pulido en los suelos

  • Permite renovar los suelos sin las molestias de las obras de albañilería.
  • Es muy resistente y duradero.
  • Requiere un mantenimiento sencillo y se puede aspirar, barrer y limpiar con agua y jabón neutro.
  • Es impermeable, ignífugo y aséptico.
  • Amplía visualmente el espacio al ser un revestimiento continuo.
  • Su aspecto neutro lo hace adaptable a cualquier estilo decorativo.

Desventajas del microcemento

  • Precisa de mano de obra especializada para su aplicación.
  • La colocación y secado se prolongan una semana, de media.
  • Mantener el brillo requiere la aplicación de una cera protectora especial cada cierto tiempo.
  • Es poco eficiente como aislante térmico y acústico.
  • No soporta productos abrasivos como el amoniaco y la lejía.

Un revestimiento ideal para suelos radiantes

El cemento pulido para suelos es ideal cuando se quiere instalar una calefacción por suelo radiante, un sistema que no es compatible con todo tipo de solados. Se trata de un material de construcción muy resistente al calor y con una excelente conductividad térmica. Los operarios especializados en mortero de cemento para suelos disponen de un protocolo completo para saber cómo aplicar el producto en caso de que haya calefacción radiante.

El cemento pulido para suelos en la decoración industrial

El cemento pulido para suelos se popularizó en los años 90 con la llegada de la estética loft directamente de los espacios industriales y almacenes neoyorquinos reconvertidos en viviendas. Desde entonces, la decoración industrial, y con ella el uso del cemento pulido para suelos, sigue siendo inspiración para la decoración de la casa

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog