Cómo reparar una cisterna que pierde agua

Cuando una cisterna pierde agua, es importante repararla lo antes posible. Estas fugas, aunque sean pequeñas, pueden suponer un gasto elevado de agua cuando son constantes y, además de suponer un gasto, también es un desperdicio de agua innecesario. En este artículo te contamos cómo localizar la avería de una cisterna que pierde agua y cómo repararla de forma fácil y rápida. 

Por qué una cisterna pierde agua 

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando queremos reparar una cisterna que pierde agua, es entender que la avería puede estar en diferentes lugares del mecanismo. De este modo, lo primero que tendremos que hacer es localizar dónde está el fallo del mecanismo de la cisterna y, de este modo, arreglarlo. 
De esta forma, tendremos que revisar las distintas partes de la cisterna para localizar dónde está el problema. Deberemos examinar el mecanismo de llenado (la parte del mecanismo de la cisterna que se encarga de que el agua entre en la cisterna y se almacene) y el mecanismo de descarga (el mecanismo que se ocupa de soltar el agua para arrastrar los residuos ubicados en la taza del inodoro). Además, también es importante que revisemos las juntas y los latiguillos de todo el circuito del agua, ya que, en ocasiones, el problema puede localizarse en estos puntos.

cisterna pierde agua

Cómo reparar la cisterna cuando pierde agua 

Como el problema se puede localizar en distintos puntos del mecanismo, tendremos que adaptar la reparación de la cisterna a cada tesitura. Según sea el caso, lo más común es que nos encontremos ante alguna de las siguientes situaciones en el baño

1. La cisterna gotea dentro de la taza del inodoro

En este caso, lo más probable es que el problema se localice en la arandela que hace de válvula en la parte del descargador de agua. Deberemos revisar la arandela y, en el caso de que esté deteriorada, será necesario sustituirla por otra nueva.

New Call-to-action

2. La cisterna gotea fuera de la taza del inodoro 

Para reparar una cisterna que pierde agua por fuera de la taza, es importante revisar la cisterna para encontrar el punto de fuga. En la mayoría de los casos, esto se produce a causa de que alguno de los latiguillos de paso de agua no están bien cerrados o están dañados. Según sea el caso, se deberá proceder a ajustar correctamente el latiguillo o, si está muy dañado, sustituirlo por otro nuevo. 

3. Se pierde agua mientras que la cisterna se llena pero luego para

En este caso, lo más probable es que el problema se deba a que la junta elástica que separa la cisterna y la taza de inodoro está dañada o en mal estado. Para ello habrá que separar la cisterna, comprobar el estado de la junta que separa cisterna y taza y sustituirla por otra nueva. Además, también se recomienda revisar el estado de los tornillos y arandelas que mantienen unidas las dos partes del cuerpo del inodoro, ya que estos también pueden presentar problemas con el paso del tiempo. 

4. Se pierde agua de forma continua en forma de un flujo de agua constante

Cuando la cisterna pierde agua de forma continuada en forma de flujo de agua constante, lo más probable es que el problema se localice en el mecanismo que regula la altura del agua dentro de la cisterna. En este caso, lo que hay que hacer es regular la boya del interior de la cisterna y que regula la altura hasta la que se llena el depósito. Cambiándolo de posición entre 3 y 4 cm debería corregirse el problema.

cisterna pierde agua

Cómo cambiar el mecanismo de la cisterna por completo 

En algunos casos, si el mecanismo de la cisterna está demasiado viejo o muy deteriorado, puede interesar sustituirlo por completo. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog