Cocinas con LED: todo lo que necesitas saber para iluminar la cocina

¿Puede un aficionado diseñar cocinas con led como un profesional? Por supuesto. Si quieres dar un diseño nuevo y, además, ahorrar energía, la tecnología LED es para ti, ¡también en la cocina! Vamos a darte algunos ejemplos sobre qué tipos de luces LED puedes introducir en este espacio y qué ventajas vas a conseguir. ¡Comenzamos!

Ventajas de montar cocinas con LED

Las luces LED ofrecen una tecnología con múltiples ventajas, si las comparamos con las luces tradicionales; a continuación citamos varias de ellas:

  1. Eficiencia energética. La mayor ventaja de las luces LED es lo poco que consumen: un 80% menos que las luces tradicionales. Además, en su fabricación no se utiliza mercurio, un agente contaminante que sí usan las bombillas tradicionales; por lo tanto, son más sostenibles.
  2. Ahorro en la factura de la luz. Si las luces LED consumen poco, eso se traduce en un ahorro en la factura de la luz.
  3. Instalación y diseño. Existen muchos diseños distintos de luces LED y los puedes adaptar según tus necesidades. La instalación también es muy sencilla.
  4. Durabilidad. En comparación con las luces tradicionales, las luces LED tienen mucha más vida útil. Además, la luz se puede regular como lo desees y no emite calor.
  5. Mantenimiento. Apenas tienen mantenimiento: el mismo que una bombilla tradicional.
New Call-to-action

Tipos de iluminación LED para la cocina

La iluminación de una cocina se centra en la iluminación general, la iluminación ambiental y la iluminación puntual

  • La iluminación general es la que tiene que llegar a todos los puntos de la estancia sin que se produzcan reflejos ni sombras. Para ello, se necesita colocar iluminación en el techo.
cocinas con led tipos
  • En cambio, la iluminación puntual es la que se precisa para lugares y momentos determinados. Es decir, si estás trabajando en la encimera de la cocina, necesitarás luz directa en ese lugar. Dependiendo de la finalidad, deberás instalar luces LED sobre espacios concretos. Una buena opción es instalar una tira de LED debajo de los armarios para iluminar la encimera y el lugar de trabajo.
  • La iluminación puntual también puede servir como decoración, para realzar espacios, formas y mobiliario. 

Luces LED para el techo

Para iluminar el techo de cocinas con LED cocinas con LED, el tipo de luz LED depende del techo:

Si tienes un falso techo, lo ideal es colocar downlights LED o paneles LED. Puedes usar cualquier tipo de iluminación, pero especialmente en cocinas grandes recomendamos instalar paneles LED, ya que quedan integrados en el techo y aportan una iluminación óptima general. Esto no quiere decir que no puedas instalar downlights si tu cocina es grande. Los downlights pueden ser potentes, por ejemplo una sola de 18W o más suaves, usando dos de 9W o tres de 6W, por ejemplo.

Para crear la iluminación ambiental también se realizan a menudo fosas perimetrales. Se trata de unos huecos en el techo, ideales para colocar tiras LED y crear una luz ambiental indirecta, y así aportar calidez. Esta luz se puede usar para momentos de sobremesa o de reunión.

Luces LED para los muebles

La elección del tipo de luz LED en estos casos depende del uso. Por ejemplo, si quieres iluminar la encimera, es recomendable instalar una tira de luz LED debajo de los armarios (normalmente toda la zona de trabajo queda debajo de los mismos).

Si la luz la vas a usar para el interior de los armarios, recomendamos instalar luces empotradas en el techo o en la parte superior del propio armario. Tendrás mejor iluminación para buscar lo que necesitas.

¿Luz fría o luz cálida para la cocina?

Elegir una luz u otra también dependerá del uso. Por norma general:

  • La luz cálida se usa para dar ambiente a la cocina o para la zona de disfrute
  • La luz fría está más dirigida a las zonas de trabajo

Otra ventaja de las luces LED, es que,algunas de ellas permiten cambiar entre luz cálida, luz fría y luz neutra, por lo que podrás elegir la luz con la que estés más cómodo.

Las cocinas con LED son ya una necesidad, no un lujo, que crea un espacio mucho más eficiente y menos contaminante. Pero no solo esto: también te permiten delimitar zonas en la cocina, según necesidades específicas.. Prueba a incluir LEDS  en la iluminación de tu cocina y notarás el cambio, tanto en comodidad como en consumo energético.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog