Colocar estores: cómo montar modelos enrollables y plegables

¿Al fin te has decidido a vestir las ventanas de tu dormitorio, el salón o la cocina? Es muy probable que hayas optado por colocar estores: una forma cómoda y bonita de regular la luz a la vez que decorativa. Pero, ¿tienes dudas sobre cómo colocar estores? ¡Aquí las resolvemos! Encontrarás una guía paso a paso sobre cómo elegir el estor adecuado, y cómo instalar modelos enrollables y plegables en un abrir y cerrar de ojos.

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir un estor

Antes de comprar un estor debes considerar primero la cantidad de luz que quieres que entre a la estancia. Una vez sepas lo que quieres puedes elegir entre la gran variedad de colores, medidas, estampados y materiales (algunos más indicados para unos espacios u otros). También son un buen recurso para combinar con un segundo cortinaje.

Por otra parte, debes de tener en cuenta el tamaño de las ventanas, el espacio entre final de la ventana o puerta y techo y el tipo de ventana: 

New Call-to-action

Si deseas el estor para mantener la intimidad de tu hogar pero que mantenga la luminosidad dispones de estores enrollables translucidos, enrollables noche y dia y plegables.

  • Si buscas un aire más rústico, el bambú
  • Si no dispones de persianas y lo que buscas es poder aislar la habitación de la luz exterior necesitarás un estor enrollable opaco.

Los estores disponen de unas medidas universales por su sistema de recogida. Mide la anchura de la ventana o puerta que deseas tapar con el estor y elije la medida que mejor le vaya. Puedes ajustarte al ancho concreto o buscar una medida superior que la oculte mejor. Todo dependerá del espacio donde vaya a ir instalado y tus preferencias de diseño.

Tipos de estores

Hay dos tipos de estores, los enrollables y los plegables:

  • Los estores enrollables tienen un diseño circular en la parte superior y con un sistema de cadena se enrolla o desenrolla.
  • Los estores plegables tienen un sistema de cuerdas que van haciendo pliegues y quedan en un único pliegue en la parte superior.

Elegir entre estos dos tipos va en función de gustos aunque por líneas generales los plegables son más empleados en estilos más rústicos y los enrollables para espacios más modernos debido a su diseño.

Además del diseño enrollable o plegable, existen otras características que deberías tener en cuenta, como por ejemplo la cantidad de luz que deseas que entre en la estancia y el estilo que mejor combina con el ambiente.

Para ambientes más rústicos tienes disponible una amplia gama de estores de bambú, en tono natural, de colores o multicolor. Tenlo en cuenta a la hora de valorar cómo elegir (bien) los estores para tus ventanas.

colocar estores

Y dentro de la gama de estores enrollables puedes elegir entre translúcidos, de noche y dia, u opacos. Si lo que necesitas es un pequeño estor directo a la ventana o puerta puedes encontrar modelos enrollables con el sistema Fix and Clip que no necesita taladro.

Guía de instalación: ¿cómo colocar estores?

Colocar estores es sencillo y necesitarás pocos materiales para hacer la instalación: 

El resto de componentes necesarios para su instalación suelen estar incluidos.

Cómo colocar estores enrollables

Los estores enrollables y plegables se instalan de forma similar, con solo algunas diferencias. Sigue estos pasos para montar los primeros:

  1. Saca el estor del embalaje y organiza las piezas

    Comprueba que todas las piezas están incluidas: verifícalo con las instrucciones de montaje. Pon cerca una mesa para poderlas ordenar según su colocación. Ten a mano las herramientas de montaje.

  2. Marca la posición el estor

    Si la ventana es abatible u oscilobatiente, el estor debe estar a una altura suficiente como para poder abrirla sin problema cuando esté recogido. Con 10 cm por encima del marco suele ser suficiente. Haz dos marcas a esa altura y únelas con una línea trazada con nivel de burbuja. Marca también el ancho del estor sobre la misma línea.

  3. Presenta los soportes y taladra los agujeros

    Pon los soportes en las marcas que has realizado en el paso anterior. Marca los agujeros de los tornillos y taládralos con una broca para pared. Para que el polvo no caiga al suelo, puedes fijar un sobre debajo del agujero, con cinta de carrocero: lo recogerá y no tendrás que limpiar.

  4. Fija los soportes

    En los agujeros, inserta tacos con cuello; evitarás que se “cuelen” en el agujero. Coloca los soportes y atorníllalos con los tornillos que incluye el kit.

  5. Coloca el estor y fija la cadenilla

    Coge el estor enrollado. Encájalo en un lateral, presiona el otro y mételo también. Si quieres que quede estilo faldón, colócalo de manera que el estor caiga por delante; si te gusta más el estilo clásico, ponlo para que caiga por detrás. Para fijar la cadenilla, ténsala y marca el agujero del enganche. Taladra y fíjalo con tornillo y taco.

colocar estores

Cómo colocar estores plegables

Los pasos para colocar un estor plegable son muy parecidos, con alguna diferencia. Síguelos para un resultado perfecto: 

  1. Mide y marca la posición del estor

    Al igual que con los enrollables, para ubicar el estor sobre la ventana tendrás que sumar unos 10 cm de ancho para colocar el soporte. En este caso, si la ventana es abatible u oscilobatiente deberás colocarlo a 25 cm de altura, para poder liberar la hoja cuando esté recogido.

  2. Taladra y fija los soportes

    En el caso de los estores plegables, llevan 3 soportes que pueden ir a pared o techo. Márcalos en la línea que has trazado antes: uno a cada extremo y otro en el centro. Si solo llevan dos, ponlos en los extremos. Taladra, introduce tacos y fija los soportes, levantando antes la pestaña de plástico.

  3. Encaja el estor

    La tela va fijada a la barra superior con un velcro, que permite quitarla y lavarla cuando sea necesario. Retirara para encajar la barra en los soportes; cuando encajes uno, cierra después la pestaña. Vuelve a fijar la tela a la barra.

Como ves, colocar estores es más fácil de lo que parece y el resultado viste tanto la estancia que no querrás que ninguna de tus habitaciones tengan las ventanas desnudas. Solo debes elegir el diseño y características que mejor se adecuen a tus necesidades y el espacio parecerá otro.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre colocar estores

¿Cómo se deben colocar los estores?

Los estores se deben colocar de forma que cubran toda la hoja de la ventana y permitan abrirla y cerrarla cuando estén recogidos. Se pueden fijar en el techo o la pared.

¿Cuánto debe sobresalir el estor de la ventana?

Lo más habitual es que sobresalgan unos 10 cm a cada lado de la ventana.

¿Qué son los estores noche y día?

Los estores noche y día tienen una tela con franjas horizontales transparentes y traslúcidas. Cuando las franjas coinciden, el estor deja pasar más luz; si van alternas, entrará menos. Son una buena solución para regular la claridad de una habitación.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.3 / 5. Total votos: 6

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog