¿Cómo aislar acústicamente la casa? Soluciones eficaces y duraderas

La contaminación acústica es el pan de cada día en muchas viviendas, sobre todo en las grandes ciudades donde los ruidos se cuelan en casa y molestan, de día y de noche: aislar acústicamente una casa se esté convirtiendo en algo prioritario. En las nuevas construcciones ya se tiene en cuenta, pero, ¿y en viviendas más antiguas? Buena noticia: también es posible. Si no sabes qué aislante elegir ni cómo instalarlo, te vamos a presentar algunas ideas interesantes.

Así es posible aislar acústicamente una vivienda

El ruido es uno de los mayores problemas que se pueden sufrir en una casa. Hay quienes necesitan del silencio para descansar, trabajar, leer… Un ambiente tranquilo siempre es más confortable. Por eso, aislar acústicamente la casa proporciona grandes ventajas para tu bienestar. Además, en función del aislante que elijas, también te ayudará a protegerte del calor y el frío.

Existen numerosas maneras de aislar acústicamente una vivienda: sea cual sea la que elijas, verás que la inversión merece la pena. 

  • Trasdosados. Un trasdosado es el revestimiento de un muro de una vivienda. Ya sea la cara interna de un muro exterior o en cualquiera de las dos caras de un muro interior.
  • Ventanas aislantes. Las ventanas se han convertido en un gran aislante, tanto térmico como acústico. Para ello necesitas marcos y perfiles de PVC, a poder ser abatibles y oscilobatientes, y/o con doble o triple acristalamiento..
  • Falsos techos con aisladores acústicos. Es posible instalar un doble techo y, en el hueco, instalar algún material aislante.
  • Cambiar puertas por macizas. Más grosor, sea de paredes o de puertas, equivale a un mayor aislante acústico. La puertas  de madera maciza son muy compactas y aíslan más.
  • Bases aislantes para tarimas flotantes. Los suelos flotantes tienen una base entre el suelo original y el revestimiento, que actúa de aislante térmico y acústico. 
  • Insonorizar bajantes. Las bajantes de las casas pueden producir un gran ruido. Además del ruido que hacen las aguas, se pueden escuchar ruidos de vecinos y conversaciones a través de ellas. Es buena idea cubrir las bajantes de algún material aislante.
  • Aislar cajas de persianas. En las cajas de las persianas se puede colar tanto el frío como el ruido exterior. Conviene instalar algún tipo de material aislante en su interior.
aislar acusticamente
New Call-to-action

Materiales para aislar acústicamente

En el apartado anterior, mencionábamos que podemos recubrir o usar algunos materiales aislantes. Ahora bien, ¿cuáles son estos materiales? Aquí tienes unos cuantos muy efectivos: 

  • Lana de roca. Fabricado con rocas volcánicas, es un material que aisla del frío, del calor y de los ruidos. Además es prácticamente incombustible, por lo que ayudará en caso de incendio. También soporta muy bien la humedad.
  • Fibra de vidrio. La fibra de vidrio es muy útil para aislar, tanto acústica como térmicamente. Se crea al fundir vidrio reciclado y arena a alta temperatura.
  • Polietireno. Es un material ideal para absorber sonido. Lo puedes encontrar en planchas o en espuma. Se suele instalar en paredes, en bases de suelo y en tabiques de separación.
  • Espuma de resina de melamina. Un material muy ligero que aísla acústicamente muy bien. Depende del grosor de espuma que se coloque, la acción aislante será mayor. Puede usarse como elemento decorativo.
  • Poliuretano. Lo puedes encontrar tanto en formato espuma como en planchas. La espuma se puede usar para juntas donde puede pasar tanto aire como ruido. Y las planchas se utilizan para paredes y techos interiores.
  • Poliestireno expandido. Este producto se presenta en forma de planchas, al igual que la lana de roca o la fibra de vidrio. Ideal para aislar acústica y térmicamente.

Cómo insonorizar mediante la decoración

Además de los diferentes materiales que existen para aislar acústicamente una casa, también la decoración interior puede ayudar a disminuir el ruido proveniente del exterior.

Los materiales blandos, como moquetas o alfombras, y los textiles, como las cortinas,  amortiguan el ruido. De igual manera sucede con las librerías, especialmente si están llenas de libros: absorben el sonido (o, más bien, no dejan que se expanda).

Aislar acústicamente una casa es algo a tener en cuenta, sobre todo si tu casa es de antigua construcción. Desde hace algunos años, se están reformando fachadas de casas para mejorar la temperatura interior y el ruido. Pero no todo se queda en la fachada: también puedes reducir el ruido con algunos cambios en el interior. ¡Mejora tu calidad de vida! Si necesitas ayuda, sabes que puedes venir a tu centro BAUHAUS favorito y te asesoraremos.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.3 / 5. Total votos: 4

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog