Cómo aislar un techo del calor: claves y consejos

Con la instalación de determinados materiales, podemos conseguir un aislamiento térmico adecuado para disfrutar de mejor calidad de vida, ahorrar en la factura eléctrica y contribuir a la mejora medioambiental, uno de los factores y objetivos imprescindibles para combatir la crisis climática.

New Call-to-action

Antes de que se acerquen los días de verano y muy calurosos, es importante asegurarte de que tu techo aísla bien el calor. Descubre cómo aislar un techo del calor de forma más eficiente y sostenible.

Por qué es importante aislar un techo del calor

Como aislar un techo del calor

Con la llegada del calor es necesario tomar medidas para aislar correctamente el interior de los hogares, y así reducir considerablemente la incidencia calorífica solar provocada por las altas temperaturas y, en consecuencia, controlar el uso excesivo del aire acondicionado. Contar con un buen sistema de refrigeración en casa y no disponer del correcto aislamiento térmico de los techos y los tejados puede ser una mala inversión, ya que nunca conseguirás alcanzar la temperatura de confort deseada, debido a la fuga que se produce por el defecto del aislamiento, que puede llegar a ser del 30%. 

Si sabes cómo aislar un techo del calor reducirás notablemente dichas fugas, por lo que no será necesario bajar la temperatura del aire acondicionado constantemente, hecho que te ayudará a moderar el consumo energético y la contaminación provocada por un consumo excesivo.

Materiales aislantes térmicos para aislar un techo del calor

Como aislar un techo del calor

Rockwool Lana de roca panel semirrígido Alpharock-E 225

Existen distintos tipos de materiales y sistemas que te servirán para aislar correctamente el techo del calor, cuando las temperaturas son muy altas y, en consecuencia, también cuando el frío acecha, en pleno invierno. Veamos cuáles son las propuestas más utilizadas:

Aislantes sintéticos

Soprema Sopra Placa de poliestireno extruido XPS TR 40

Este tipo de aislantes están compuestos por materiales sintéticos como el plástico y los polímeros procedentes del petróleo, entre otros. Entre los más comunes destacan:

  • Poliestireno expandido (EPS). Se trata de uno de los aislantes térmicos más empleados, debido a su baja conductividad térmica y su densidad.
  • Poliestireno extruido (XPS). En este caso, hablamos de un aislante muy parecido al EPS, que cuenta con la ventaja de ser muy absorbente, por lo que puede mojarse, sin sufrir consecuencias negativas.
  • Poliuretano. Se utiliza en forma de espuma y destaca por su alto rendimiento térmico, superior al de los poliestirenos.
  • Rollos reflexivos. Perfectos para zonas de climatología suave, son rollos compuestos por una o varias capas de burbujas de polietileno, de distintos grosores, a las que se incorporan varias láminas de aluminio.

Lanas minerales

Isover Lana de vidrio IBR

Las lanas minerales son el recurso más utilizado para aislar correctamente un techo del calor, y están compuestas por un sistema entrelazado de filamentos de materiales de origen pétreo, con los que se consigue formar un fieltro que conserva el aire fijo.

Su eficacia está más que constatada, ya que además de ser un excelente aislante térmico destaca por ser un gran aislante acústico y proporciona además, un alto nivel de protección contra el fuego.

  • Lana de vidrio (GW). Este tipo de aislamiento se fabrica a partir de la fundición de arena a altas temperaturas en su estructura formada por fibras de vidrio fusionadas por una resina o aglomerante específico. Es más resistente a la humedad, mejor aislante acústico que la alternativa de lana de roca o lana mineral y, al ser muy ligera, proporciona una mayor eficiencia en un espesor mínimo.
  • Lana de roca o lana mineral. Procede de rocas volcánicas y la puedes encontrar en forma de rollo, panel elástico o manta. Su uso más habitual se desarrolla en elementos como forjados, falsos techos, cubiertas, fachadas, tabiques interiores o suelos.

Aislantes ecológicos o naturales

Si quieres saber cómo aislar un techo del calor de forma más ecológica y sostenible debes tener en cuenta este tipo de aislantes naturales. Al no contener aditivos ni sustancias contaminantes, se convierten en un tipo de aislante más respetuoso con el medio ambiente, por lo que, en la actualidad, su uso es cada vez más habitual. Además, debido a su proceso de fabricación, son reciclables y biodegradables:

  1. Corcho. Se trata de un material 100% ecológico, por sus propiedades reciclables y renovables, y está disponible en distintos formatos como los paneles prensados y las virutas, con las que se rellenan cavidades.
  2. Lino. Procedente de una planta de cultivo sostenible, al tratarla se consiguen fibras reciclables que se emplean para fabricar aislantes térmicos muy eficientes.
  3. Celulosa. Se produce gracias a desechos de residuos de papel reciclados como aislantes del calor. Se puede utilizar en trasdosados, el revestimiento de un muro de una vivienda, o sobre forjados.
  4. Fibra de coco y algodón. Es un tipo de aislante térmico natural que se produce y aplica en forma de mantas.
  5. Lana de oveja. De procedencia animal, este tipo de aislante destaca por su capacidad de aislamiento al humedecerse.

Paneles sándwich

Isopan Panel de sándwich aislante Isotego Blanco

Además de los materiales mencionados, puedes encontrar aislantes conocidos como paneles sándwich, un tipo de material compuesto por dos chapas exteriores de acero que recubren el aislamiento intermedio fabricado en espuma de poliuretano. Este material destaca por ser muy versátil, liviano y fácil de instalar, y se puede aplicar en elementos como cubiertas, terrazas, fachadas y sistemas modulares, entre otros.

Gracias a la instalación de paneles sándwich como aislantes térmicos para el techo se consigue aislar las viviendas también a nivel acústico, por lo que se han convertido en una de las alternativas más empleadas para llevar a cabo este cometido.

Pinturas térmicas y aislantes

Montó Bricolovers Pintura termoaislante Anticondensación

En determinadas ocasiones, cuando hay poco espacio para dejar una cámara de aire aislante, es efectivo utilizar pinturas térmicas, que permiten mejorar el aislamiento de temperatura de la vivienda, por lo que se consigue reducir el consumo eléctrico.

Al utilizar este tipo de pinturas específicas lograrás proteger los puentes térmicos (distintas zonas puntuales de la envolvente de un edificio, como ventanas, puertas, pilares, tabiques que dan al exterior o cajones de persianas), por donde se produce la pérdida de temperatura.

Por ello, al aplicar las pinturas térmicas en las zonas de puentes térmicos se evitan las transferencias térmicas, y se consigue así un mejor aislamiento de las viviendas, tanto en invierno como en verano.

Descubre las alternativas que te ofrecemos desde BAUHAUS para aislar el techo del calor correctamente, un factor fundamental para evitar la fuga de temperatura, durante los meses más calurosos del año.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre como aislar un techo del calor

¿Qué color de pintura reduce el calor?

Los techos pintados en color blanco pueden ayudar a mantener las temperaturas interiores entre 2 °C y 5 °C más bajas en comparación con los techos pintados en otros colores.

¿Qué es la resistencia térmica de los materiales de construcción?

La resistencia térmica o valor R se expresa en m² K/W y se trata de un factor que nos permite identificar la eficiencia térmica de los materiales. Cuanto mayor sea el valor R, mejor será su capacidad de aislamiento térmico.

¿Qué aislante térmico ecológico es el más eficiente?

La celulosa y el corcho son los materiales naturales con mayores propiedades como aislantes térmicos, mientras que las fibras de coco son las que cuentan con menor capacidad aislante.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.5 / 5. Total votos: 21

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog