Cómo cambiar la cuerda de una persiana, paso a paso

Una de las tareas de mantenimiento del hogar que deben hacerse de vez en cuando es cambiar  la cuerda de una persiana. Aunque no es un trabajo muy complicado, es cierto que se pueden generar dudas, ya que no es algo que se haga a menudo. En este post te contamos, paso a paso, cómo cambiar la cuerda de la persiana.

¿Cómo cambiar la cuerda de una persiana?

La persiana nos protege de la luz, además de actuar como aislante térmico, tanto en verano como en invierno. Para subir y bajar la persiana se utiliza una cuerda enrollada a una polea: esta polea va sujeta a otro mecanismo, en el cual se enrolla o desenrolla la persiana. 

New Call-to-action

Veamos los pasos a seguir sobre cómo cambiar la cuerda de la persiana, la que hace que se pueda subir o bajar la persiana.

cómo cambiar cuerda persiana pasos

  1. Desmonta la cuerda de la persiana del cajón

    – El primer paso para poder cambiar la cuerda de la persiana es desmontar la persiana. No es necesario quitarla, pero debes acceder al cajón en el que está ubicada la persiana, pues la cuerda se encuentra ahí. 
    – Para ello, retira la tapa del cajón de la persiana, que suele tener unos tornillos como sujeción.
    – Para realizar esta acción, es mejor que la persiana esté bajada, pues resultará más sencillo el cambio. 
    – La cuerda estará enrollada en el mecanismo que hace subir y bajar la persiana con un nudo o con un tornillo. Sea como fuere, retíralo y desenrolla la cuerda.

  2. Monta la cuerda de la persiana en la parte del cajón

    – Una vez retirada la antigua, coloca la nueva cuerda de persiana, sujetándola de la misma  manera que estaba colocada la anterior: con un nudo, tornillo…
    – Da unas vueltas a la cuerda en la polea. 
    – Saca la cuerda de persiana por la zona correspondiente (la cuerda va desde la polea hasta donde se agarra para utilizarla). Para salir del interior de la caja hacia el exterior, debe hacerlo por un agujero hecho a medida.

  3. Desmonta la cuerda del recogedor inferior

    – En la parte inferior, desde donde se suele sujetar la cuerda para subir o bajar la persiana, está el resto de cuerda, enrollada en otra polea. Esta polea va dentro de la pared, por lo general cubierta con una tapa. Desmonta la tapa, para lo que deberás quitar dos tornillos
    – Retira la cuerda vieja. 
    – Recuerda tener bien sujeto el dispositivo de enrollamiento para que el resorte del interior siga en tensión. 
    – La cuerda suele ir sujeta con un gancho a la polea, por lo que debes hacer un agujero a la cuerda, introducirla en el gancho y dejar que el resorte coja la cuerda.

  4. Monta el cajón y la parte inferior

    – Antes de montar y atornillar el cajón donde va la persiana y el recogedor inferior, comprueba que has instalado correctamente la persiana y que el resorte no haya perdido la tensión. 
    – Si pierde la tensión, el mecanismo no funcionará. 
    – Si todo funciona bien, atornilla el recogedor inferior y el cajón superior. ¡Ya has cambiado la cuerda de la persiana!

Un aspecto importante sobre cómo cambiar la cuerda de una persiana es vigilar la tensión del recogedor inferior, pues si lo sueltas de golpe, puedes hacerte daño. Esta es la única cuestión con la que debes tener cuidado, pues, como has visto, el resto es una operación sencilla. Aun así, recuerda que en tu centro BAUHAUS encontrarás un equipo de profesionales que estará encantado de asesorarte sobre las tareas de bricolaje que quieras realizar en tu hogar.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.5 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog