Guía sobre cómo colocar tarima flotante

Instalar tarima flotante no es una operación muy complicada, aunque cuando se instala por primera vez puede resultar un poco confuso. Por ello, si te planteas cómo se hace, en este post te explicamos todos los detalles sobre cómo colocar tarima flotante, cuáles son las herramientas necesarias y los pasos a seguir. ¡Transformarás tu casa en un lugar acogedor y cálido!

¿Por qué colocar tarima flotante es una buena opción?

Antes de decidirse a colocar tarima flotante, es frecuente plantearse varias opciones sobre el material a instalar en el suelo. ¿Por qué la tarima flotante y no otro tipo de suelo? Estas son las ventajas de instalar tarima flotante:

  • El coste total de la obra es mucho menor que si se coloca otro tipo de suelo, como el parquet de madera.
  • La instalación también es mucho más sencilla, pues no necesitas herramientas especializadas y el montaje no es complicado.
  • Es posible colocar tarima flotante en un suelo que no esté bien nivelado gracias al autonivelante.
  • Puedes colocar tarima flotante en cualquier estancia del hogar, incluso en un sótano.
  • Se adapta muy bien a cambios de humedad y temperatura.
  • La limpieza y el mantenimiento de la tarima flotante son sencillos.
  • Existen diversos diseños de tarima flotante. Además de la madera, que es lo habitual, también puedes encontrar diseños de baldosa o de piedra.
  • La pisada sobre tarima flotante es muy cómoda y cálida.
New Call-to-action

Cómo colocar tarima flotante: pasos a seguir

Herramientas y materiales

  1. Colocar el aislante

    Antes de colocar el aislante térmico y acústico, es recomendable limpiar bien el suelo en el que vas a colocar tarima flotante.  Una vez el suelo esté seco y limpio, coloca el aislante, la espuma de polietileno.
    – Llena toda la superficie de tiras, uniendo las tiras con cinta adhesiva para evitar filtraciones, y haciendo que el aislante suba unos 10 cm por la pared.

  2. Colocar la tarima flotante

    – Una vez esté colocado el aislante, instala la tarima, empezando por un extremo de la habitación. 
    – Para una correcta colocación, deja entre 8 y 15 milímetros de distancia entre la tarima y la pared, que es la junta de dilatación. Para ello, coloca cuñas que sirvan de referencia, por toda la habitación. Así sabrás que dejas el margen suficiente.

    cómo colocar tarima flotante

    – Tras colocar la primera lama, coloca el resto de lamas hasta completar una hilera entera. El sistema de colocación es, generalmente, por machihembrado: debes encajar las piezas y golpear con el martillo en la unión de las dos lamas, con un taco de madera.
    cómo colocar tarima flotante hilera

    – Utilizando este sistema, coloca la siguiente hilera introduciendo el lado macho en la hilera anterior, con un ángulo de unos 25º, y baja la pieza.
    – Quizás al colocar la última tabla no puedes usar el martillo, por lo que la palanqueta para la tarima será tu solución.
    – A partir de la segunda hilera, y para que la estructura resista más, evita que las uniones de una hilera coincidan con las de otra.
    cómo colocar tarima flotante segunda hilera

  3. Colocar el rodapié

    – Una vez terminada la instalación de todas las tablas, llega el momento de instalar el rodapié. 
    Retira las cuñas y coloca los zócalos, pegados con adhesivo de montaje a la pared, de manera que cubran la junta de la dilatación. 
    – Tras instalar todos los zócalos, la instalación de la tarima habrá concluido
    – Antes de dar por terminado el trabajo, es conveniente limpiar la tarima y aplicarle un producto que conserve la madera.

Como has visto, el procedimiento sobre como colocar la tarima flotante es sencillo. Es posible que se complique un poco en determinados momentos, como en la zona de los marcos de las puertas, cuando deberás cortar un poco para que la pieza se adapte a la moldura o encaje bajo el marco o el momento de rebajar las puertas. Pero no olvides que en tu centro BAUHAUS te espera un equipo de profesionales que estará encantado de asesorarte en todo lo que necesites para colocar tarima flotante, incluso ofreciéndote el servicio de alquiler de maquinaria. ¡Te esperamos! 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.5 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog