Cómo colocar un ventilador de techo paso a paso

¿Quieres colocar un ventilador de techo en tu habitación? ¿Necesitas conocer qué detalles son los esenciales para aprender cómo colocar un ventilador de techo? En este post te vamos a echar un cable: ¡es mucho más fácil de lo que parece!

Detalles previos que debes tener en cuenta

Antes de elegir tu nuevo ventilador de techo, debes estudiar qué características debe tener para cumplir sus funciones de manera correcta:

  • Proporción tamaño de la habitación, tamaño de las aspas y potencia del ventilador: dependiendo de los m2 de la habitación, necesitarás un ventilador más potente, con más cantidad de aspas o de un tamaño determinado (a mayor tamaño de la estancia, aspas más grandes):
    • Habitaciones de menos de 13m2: aspas menores de 100cm
    • Espacios de entre 13 y 20 m2: aspas de entre 100 y 122 cm
    • Habitaciones de más de 20m2: aspas mayores de 122cm
  • Tipo de techo: para comenzar el forjado deberá estar en perfectas condiciones para poder colocar el ventilador de techo. Después, interesa que sepas si el forjado es de hormigón, de bovedillas o un falso techo. Dependiendo del material del techo, tendrás que utilizar tacos químicos, de expansión o de vuelco de balancín:
    • Techo forjado de hormigón: tacos de expansión
    • Techo forjado con bovedillas o falso techo: tacos de vuelco de balancín de acero galvanizado.
    • Si el forjado no está en condiciones óptimas es preferible que uses tacos químicos.
  • Altura del techo al suelo: la altura también influye en la elección de tu ventilador. Es importante que haya una distancia mínima de 2,3m del suelo al ventilador (para no tocar si levantamos los brazos). Por el contrario, si el techo es muy alto, debemos tener en cuenta que la distancia máxima  ideal son 2,7 m.  En el caso de tener una pared vertical cerca, la separación ideal debería ser de 50 cm mínimo.

Ventilador con función inversa para el invierno: no todos los ventiladores disponen de esta función, pero valora si la necesitas. Con el modo invierno activado, el ventilador hace girar sus aspas al sentido contrario del movimiento del verano. Esto provoca un desplazamiento del aire caliente que sube del sistema de calefacción de tu casa hacia abajo y así ahorrar energía caldeando antes la estancia.

cómo colocar un ventilador de techo

Colocar un ventilador de techo paso a paso

  1. Prepara las herramientas necesarias: destornillador y taladro.

    Saca tu nuevo ventilador de techo de su caja y lee atentamente las instrucciones de montaje.

  2. Empieza el montaje de las aspas en su cuerpo.

    Verifica su posición correcta y atornilla fuerte con 2-3 tornillos por aspa. 

  3. Desmonta y desatornilla

    Desmonta y desatornilla extrayendo los tornillos de la placa de la zona de iluminación, para poder instalar por partes el ventilador en el techo. Memoriza cada posición para volver a montarlo después.

  4. Desconectar corriente eléctrica

    Desconecta la corriente eléctrica desde el cuadro de diferenciales.

  5. Marcar los agujeros

    Coge el soporte base del ventilador y marca los agujeros con un lápiz en el techo. Taladra estos puntos.

  6. Introducir tacos

    Introduce los tacos de vuelco ayudándote de la varilla roscada.

  7. Incorporar base

    Incorpora la base del ventilador introduciendo las varillas por sus agujeros. Aprieta hasta que se quede bien sujeto al techo.

  8. Conecta los cables

    Realiza las conexiones de los cables con la punta pelada en el conector, correspondiendo los colores del cableado. Conecta el cable de fase: negro, marrón o gris (recuerda, el cable del  neutro es el azul y el cable de tierra es el verde-amarillo). Verifica que no queda ningún resto del cable pelado fuera de la conexión, ya que esto podría traer problemas eléctricos en el futuro.

  9. Atornilla el cuerpo del ventilador

    Coge el cuerpo del ventilador, encara y atornilla en el soporte ya colocado. Conecta los conectores macho-hembra para el funcionamiento del motor. Presenta bien la carcasa y atornilla lateralmente los tornillos correspondientes, ya que esta parte es la que oculta el cableado y el interior de tu ventilador de techo.

  10. Subir el diferencial del cuadro eleéctrico

    Una vez finalizada la instalación, sube el diferencial del cuadro eléctrico y comprueba el encendido de la luz y el funcionamiento de las aspas.

Ahora que ya puedes disfrutar de tu nuevo aparato de aire: podrás dormir más fresquito, sin despertarte por el calor y sin resecar el ambiente. Como has visto en este post, colocar un ventilador de techo no es una tarea imposible; solo hay que tener en cuenta que se deben seguir todos los pasos necesarios para una buena instalación.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog