Así es como puedes construir tu propia mesa de cultivo

¿Necesitas espacio en tu jardín donde poder guardar la tierra, los fertilizantes y otras herramientas relacionadas con el cuidado de tus plantas? ¡Aquí te traemos una solución original y práctica donde podrás guardar todos los utensilios del jardín!  ¿No sería una buena idea construir tu propia mesa de cultivo con cajas de madera?

Esta mesa de cultivo no solo te ofrecerá practicidad, sino que también te resultará útil como mesa de trabajo y como espacio de almacenamiento. ¡No te vayas muy lejos si quieres saber cómo hacer esta mesa de cultivo! En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo construir tu nueva mesa de cultivo.

Así que, ¿qué vas a necesitar para construir una mesa de cultivo?

Materiales

Herramientas

construir mesa de cultivo
New Call-to-action

Paso a paso: cómo construir una mesa de cultivo para tu jardín

  1. Determinar las medidas de la parte inferior de la mesa de cultivo

    El primer paso es determinar el tamaño que quieres que tenga la parte inferior de tu mesa de cultivo. Para este paso, te recomendamos hacer uso de caballetes de madera plegables ya que te será más fácil cortar los listones de madera a la longitud deseada. En el caso que no dispongas de ellos, puedes usar el tablero de contrachapado de carrocería.

    Atención: si vas a usar el tablero de contrachapado de carrocería como mesa de trabajo, ten en cuenta colocarla encima de los caballetes en el centro de forma que sobresalga uniformemente por los lados; de lo contrario, podría volcarse toda la estructura.

    Mide correctamente la altura a la que quieres que esté posteriormente la mesa para trabajar y corta los listones de madera con la ayuda de la sierra de calar.
    construir mesa de cultivo

  2. Adjuntar los listones de madera

    En la parte inferior de nuestra mesa de cultivo, vamos a usar dos cajas de madera en ambos lados a modo de patas y, al mismo tiempo, como espacio de almacenamiento.

    Con tal de que la estructura sea más estable, atornilla cuatro listones de madera en cada esquina de las cajas de madera. Repite el mismo paso para la otra pata.

    En nuestro caso, hemos atornillado la primera caja a modo de estante; es decir, mirando hacia el frente. Y, la segunda caja, la hemos atornillado mirando hacia arriba a modo de espacio de almacenamiento para objetos más grandes.

    En este punto puedes decidir tú mismo la forma que quieres que tenga esta parte de la mesa de cultivo. ¡Deja volar tu imaginación!

  3. Cortar por la mitad las cajas de madera

    Las cajas de madera restantes las usaremos como estantes y para acabar de definir la estructura de la parte superior de la mesa de cultivo. Para que no ocupen tanto espacio, las cortaremos por la mitad.

    Para ello, coloca la caja de madera de lado y marca la mitad. A continuación, con la sierra de calar, corta la caja por la marca determinada. En nuestro caso, al estar compuesta la caja de madera por cuatro listones, hemos cortado los dos listones superiores.

    Consejo: con tal de aprovechar los restos de caja sobrantes, puedes reciclarlos en forma de estantes colgándolos en la pared de tu hogar.

    New Call-to-action

  4. Cortar el tablero de contrachapado de carrocería a medida

    El tablero de contrachapado de carrocería va a ir destinado como encimera y pared trasera de la mesa de cultivo. Para ello, corta el tablero a la medida adecuada con la ayuda de la sierra circular. Asegúrate de que el corte quede totalmente recto.

    A continuación, coloca las patas a la distancia establecida y sitúa encima la encimera de contrachapado. Luego, atornilla la encimera a las patas desde arriba.

    Una vez atornillado, puedes alisar los bordes de la encimera con el papel de lija.

    Consejo: al ser el tablero de contrachapado de carrocería muy grueso, puedes perforar previamente los agujeros de perforación ya que esto facilitará atornillar la encimera a las patas.

  5. Cortar a medida los perfiles en U

    En nuestro ejemplo, vamos a usar una caja de plástico como cajón; este nos servirá como espacio de almacenamiento adicional o como recolector de desechos. Susodicho cajón irá colocado en medio de debajo de la encimera de madera.

    Con tal de que se sujete de manera adecuada la caja de plástico, vamos a usar los perfiles en U como rieles para el cajón. Córtalos a la medida adecuada con ayuda de la sierra para metal. Finalmente, atornille los dos rieles a la distancia adecuada a la encimera y desliza la caja por ellos sin la tapa.

  6. Atornillar la pared trasera

    Para que la mesa de cultivo gane aún más estabilidad, te recomendamos atornillar otro tablero de contrachapado de carrocería detrás de la estructura de la mesa de cultivo que funcione como pared trasera.

    Ten en cuenta que el panel trasero debe sobresalir un poco por encima de las cajas de la estructura superior y acabar justo donde empiezan las patas de la estructura inferior.

  7. Acabar de montar la estructura superior de la mesa de cultivo

    ¡Ya falta poco! Sólo falta acabar de atornillar y fijar las cajas de madera en la pared trasera de la mesa de cultivo. Para ello, empieza colocando las cuatro medias cajas de madera en posición vertical una al lado de otra; de este modo, deberías obtener una filera de cajas de madera igual de ancha que la superficie de la mesa y la pared trasera.

    Antes de atornillar las cajas a la pared trasera, puedes añadir algún estante en medio de estas para crear un mayor espacio de almacenamiento.

    Luego, simplemente atornilla las cajas y los estantes a la altura deseada.

  8. Decorar la mesa de cultivo

    ¡Tú mesa de cultivo ya está lista! Ahora sólo falta que dejes volar tu imaginación y le des a tu mesa de cultivo un toque personal y diferente. Por ejemplo, puedes a1adir ganchos en forma de S para poder colgar tus herramientas más pequeñas de jardín o pegar una placa de corcho en forma de tablón de anuncios para poder añadir fotos o recordatorios relacionados con tus plantas.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog