Cómo convertir mi casa en una casa domótica

Convertir tu hogar en una casa domótica es mucho más sencillo de lo que parece. Solo necesitas una conexión a Internet y unos cuantos gadgets para conseguirlo. En este artículo presentamos los esenciales.

Internet: la base para tener una casa domótica

Lo primero que necesitamos para convertir nuestra vivienda en una casa domótica es una conexión a Internet. ¿Por qué? Porque los sistemas domóticos necesitan conectarse a Internet para enviar y recibir información de forma continua. De esta forma, se pueden sincronizar con el resto de dispositivos y con nuestro teléfono móvil (desde donde podemos controlarlos). 

Una vez que tienes una red Wi-Fi en casa, el resto es pan comido. Da igual que se trate de persianas, lámparas, electrodomésticos en la cocina o el baño, el aire acondicionado o la calefacción, el jardín o la depuradora de la piscina. Todo puede conectarse a tu teléfono móvil gracias a estos accesorios.

New Call-to-action

Ventajas y desventajas de una casa domótica

Ventajas

  • Ahorro energético: Gracias a un uso más eficiente de la energía, se reduce el consumo en su conjunto, ya que el uso de la energía se limita únicamente a los momentos en los que los dispositivos se están utilizando.
  • Cuidar del planeta: Si reducimos los consumos energéticos contribuimos a proteger el medio ambiente.
  • Mayor comodidad: La usabilidad y la interacción entre los dispositivos inteligentes y las personas es más cómoda, especialmente si los comparamos con dispositivos analógicos o, en general, dispositivos no conectables.
  • Accesibilidad: Este tipo de dispositivos inteligentes son más inclusivos, ya que facilitan la accesibilidad de personas con necesidades especiales gracias a que se controlan completamente a distancia.
  • Seguridad: Se incrementa la seguridad de la casa domótica al contar con un sistema conectado y en el que todos los dispositivos se comunican en tiempo real entre sí.

Desventajas

  • Problemas de privacidad: Una de las principales desventajas que se le atribuyen a los sistemas domóticos son los posibles problemas de seguridad, ya que trabajan con gran cantidad de información que, si no se gestiona correctamente, podría filtrarse.
  • Mayor coste: Estos dispositivos tienden a costar más que los equipos tradicionales, aunque su precio actual es mucho más asequible que hace algunos años.
  • Dependencia de la conectividad: La mayoría de este tipo de dispositivos inteligentes dependen directamente de tener una conexión a Internet, por lo que, si la red cae o se estropea, dejan de funcionar o lo hacen de forma muy limitada. 
  • Aprendizaje tecnológico: El avance tecnológico es muy rápido, lo que obliga a los usuarios a estar en continuo proceso de actualización para saber manejar correctamente estos dispositivos o, al menos, hacerlo aprovechando al máximo todas sus funciones. 
  • Favorece la vida sedentaria: Un exceso de comodidad puede devenir en una menor movilidad y en un aumento de la vida sedentaria de los usuarios, lo que puede terminar repercutiendo negativamente en la salud.

Cómo convertir mi hogar en una casa domótica

Gracias a estos gadgets podrás convertir tu hogar en una casa domótica de forma fácil y sencilla. 

Kit de iniciación a la domótica de Avidsen 

Este kit de iniciación es la forma perfecta de convertir tu hogar en una casa domótica. El kit cuenta con un altavoz inteligente de Google Assistant, una cámara de vigilancia con visión nocturna, un detector de movimiento, un altavoz y micro, una bombilla RGB inteligente y un enchufe que convierte en smart home cualquier dispositivo que se conecta a él. 

casa domótica

Philips Hue Centro de control Puente

El puente de conexión Hue de Philips es otra de las soluciones que te ayudarán a convertir tu vivienda en una casa domótica. Este dispositivo sirve para crear un sistema de iluminación interior inteligente. Permite automatizar la iluminación de casa con bombillas y lámparas inteligentes. Su luz puede cambiar en función de las necesidades y preferencias de cada momento. Puedes adaptar la luz para tener luz cálida o fría, así como regular la intensidad de la iluminación en cada momento. Además, gracias a que funciona con bombillas LED, el consumo es muy bajo y eficiente.

casa domótica

Repetidor Wi-Fi TL-WA850RE Domos

Otro de los elementos que no pueden faltar en una casa domótica son los repetidores Wi-Fi. ¿Por qué? Porque estos aparatos funcionan como amplificadores de la señal Wi-Fi que permite que el resto de dispositivos se conecten a Internet. Gracias a los repetidores Wi-Fi tendrás Internet en cualquier rincón de casa independientemente de dónde esté ubicado el router. 

casa domótica

El repetidor Wi-Fi de Domos es una excelente opción para amplificar la señal inalámbrica y conseguir llevarla a zonas inalcanzables o con difícil acceso de cableado. Solo tienes que presionar el botón de extensión de rango para mejorar la cobertura. Además, gracias a su puerto Ethernet, te permite que el repetidor se convierta al instante en un adaptador inalámbrico para conectar cualquier dispositivo. Ya no tienes obstáculos a la hora de llevar la señal Wi-Fi a cualquier rincón de casa o el jardín. 

Gracias a todos estos dispositivos puedes convertir tu hogar en una casa domótica de forma fácil y sencilla, sin necesidad de cables ni obras de ningún tipo. Podrás conectar cualquiera de los demás aparatos a los enchufes inteligentes y controlarlos desde tu teléfono móvil en cualquier lugar, tanto dentro como fuera de casa. Sin duda, la mejor opción a la hora de ganar en comodidad y eficiencia, pero también en seguridad y tranquilidad. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog