DIY: Cómo decorar muebles con papel pintado

El papel pintado no solo sirve para decorar paredes: también es ideal para renovar todo tipo de accesorios y muebles en el hogar. Por ejemplo, es posible actualizar de forma fácil y rápida los estantes, las cómodas o las mesas pasadas de moda. Descubre cómo decorar muebles con papel pintado para darles una nueva vida. A continuación, te lo contamos, paso a paso. 

New Call-to-action

Muebles con papel pintado para el salón

No puede ser más sencillo: basta con forrar la trasera con papel pintado para que parezca otro. Y, para renovar una cómoda o un armario, decora también los frontales de los cajones, las puertas… ¡El cambio es espectacular!

cómo decorar muebles con papel pintado

Materiales y herramientas para decorar muebles con papel pintado

  • Mueble (cómoda, estantería, aparador…)
  • Cola para empapelar
  • Tablero contrachapado de 5 mm (si el mueble no tiene trasera)
  • Papel pintado 
  • 4 patas 
  • Tornillos (opcional)
  • Papel de lija nº 120 
  • Taco para lijar
  • Brocha de empapelar
  • Cepillo de empapelar
  • Rodillo de goma
  • Cúter
  • Regla 
  • Lápiz
  • Cubo 
  • Varilla para remover

Paso a paso: cómo empapelar un mueble para el salón

  1. Prepara el tablero

    Si el mueble tiene trasera, retírala. ¿Está clavada o encolada? Entonces, tendrás que pegar el papel pintado sin desmontarla. En los muebles que no llevan trasera, como algunas estanterías, se puede colocar un tablero de contrachapado de 5 mm cortado a medida. Una vez empapelado, basta con aplicar cola en el borde, pegarlo y asegurarlo clavando puntas sin cabeza por todo el contorno.

    Lija el tablero con una lija nº 120 y un taco. Después, quita el polvo con un paño ligeramente húmedo y deja secar.decorar muebles con papel pintado paso 1

  2. Mide y corta el papel

    Para decorar muebles con papel pintado, medir de forma exacta es fundamental. Traslada la medida del panel al reverso del papel y márcala con el lápiz. También puedes usar la trasera como plantilla.decorar muebles con papel pintado paso 2

  3. Mezcla la cola y aplícala

    Si vas a utilizar cola para empapelar en polvo, mézclala con agua en un cubo, siguiendo las instrucciones del fabricante. También puedes utilizar cola al uso, ya mezclada, que es más fácil y rápida. 

    Si el papel pintado es de tipo TNT (tejido no tejido), aplica la cola en el panel con brocha de empapelar. Si es papel normal, tendrás que aplicarla en el reverso de la hoja, doblarla y esperar 10 minutos a que se ablande. decorar muebles con papel pintado paso 3

  4. Pega el papel y alísalo

    Pega el papel sobre el panel a decorar, ajustando bien los bordes. Pasa el cepillo de empapelar por la superficie, desde el centro hasta los bordes, para alisarlo y eliminar el exceso de cola y las burbujas de aire. 

    Si la trasera está fijada al mueble, utiliza una espátula de plástico para alisar las esquinas y los bordes.decorar muebles con papel pintado paso 4

  5. Repasa los bordes

    El papel pintado debe adherirse de forma óptima a esquinas y bordes, especialmente si el mueble se va a usar a menudo.

    En estas zonas, utiliza un rodillo de goma para presionar el papel pintado y lograr una adhesión perfecta. decorar muebles con papel pintado paso 5

  6. Y si quieres, ¡ponle patas!

    Para dar un aire distinto a los muebles con papel pintado, puedes colocar unas patas o unas ruedas con freno atornilladas en la base. ¡Deja volar tu imaginación!decorar muebles con papel pintado paso 6

Tanto si te estás iniciando en el mundo del bricolaje como si ya eres un experto, no te pierdas todas las ideas y proyectos DIY que tenemos para ti en el blog de BAUHAUS. ¡Los mejores para renovar tu hogar!

Nuestro experto recomienda

Para no equivocarte a la hora de medir, añade 1 cm de margen por cada lado del papel antes de cortar. Pégalo a la trasera dejando fuera el sobrante, déjalo secar y córtalo después con un cúter bien afilado. Así no te equivocarás y no desperdiciarás papel. 

El papel pintado autoadhesivo y los rollos adhesivos son una buena opción para este tipo de proyectos. Además de ser fáciles de colocar, evitan tener que comprar, preparar y aplicar la cola. Solo tienes que medir, cortar, quitar el papel protector y pegar el papel en su lugar, para cortar después el sobrante.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre muebles con papel pintado

¿Qué tipo de papel pintado es mejor para decorar muebles?

Para decorar muebles, el papel pintado de tipo TNT (tejido no tejido) es ideal porque es más resistente y fácil de manejar. Este tipo de papel permite aplicar la cola directamente en el mueble, lo que facilita el proceso de empapelado. Sin embargo, también se puede utilizar papel pintado tradicional, aplicando la cola en el reverso del papel y dejándolo ablandar antes de pegarlo.

¿Cómo aseguro que el papel pintado quede bien adherido a los bordes y esquinas del mueble?

Para asegurar una buena adherencia del papel pintado a los bordes y esquinas, utiliza un rodillo de goma para presionar firmemente estas áreas. Además, pasa un cepillo de empapelar por la superficie del papel desde el centro hacia los bordes para eliminar burbujas de aire y exceso de cola. En zonas difíciles, como esquinas y bordes, una espátula de plástico puede ayudar a alisar y ajustar el papel de manera óptima.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog