Cómo elegir base aislante en suelo laminado

¿Estás pensando en instalar suelo laminado en alguna estancia de tu hogar? Si es así, debes conocer la importancia de contar con una buena base aislante en suelo laminado. ¡Toma nota! En este artículo, te damos todas las claves para elegir y aplicar con acierto la base debajo de las lamas del nuevo pavimento.

La base aislante es un elemento decisivo a la hora de instalar suelo laminado. Se trata de una capa de un material, más o menos grueso, que se coloca justo debajo del pavimento para contribuir a aislar térmica y acústicamente el espacio. Además, puede servir para nivelar ligeramente la solera, siempre y cuando se trate de irregularidades leves y desniveles poco acusados.

Existen bases aislantes para suelo laminado de diversos materiales, tipos y calidades. Sigue leyendo y descubrirás cuáles son los aspectos clave en los que tienes que fijarte para escogerla con éxito.

New Call-to-action

Un sinfín de ventajas

Colocar una base aislante en suelo laminado es un requisito esencial si quieres conseguir el mejor resultado. Se trata de una capa que ofrece numerosas ventajas, por lo que merece la pena dedicar un tiempo a elegir la más conveniente. Estos son algunos de sus beneficios: 

  • Aísla el espacio interior del frío o del calor procedente del exterior. Este aislamiento térmico reduce las pérdidas de calor en invierno o de climatización en verano, y puede traducirse en un interesante ahorro energético y, por tanto, económico.
  • Proporciona al pavimento una adecuada protección frente a la humedad, algo muy necesario si quieres que se mantenga en buen estado con el paso del tiempo. 
  • Reduce el ruido que se produce en el espacio, tanto el sonido de las pisadas e impactos, como el que viene de fuera. De esta manera, los interiores ganan considerablemente en confort. 
  • Puede cumplir una función niveladora, y eliminar las pequeñas irregularidades que pueda tener la solera.
  • Puede absorber la presión de las pisadas y el peso del mobiliario si cuenta con la densidad adecuada, lo que es importante.

¿Qué base aislante elegir?

Las bases aislantes para suelo laminado se fabrican en diversos materiales, desde espuma de polietileno y otros compuestos plásticos, hasta corcho, látex o caucho. La clave está en elegir una base de calidad. Para que sea así, debe incorporar una lámina de protección contra la humedad si el espacio lo requiere, y ha de ser adecuada para nuestras necesidades. No hace falta que sea muy gruesa: con 2 mm será suficiente para nivelar las pequeñas irregularidades de la solera, siempre que presente una buena densidad. En cualquier caso, existen diferentes espesores, ya que en algunas ocasiones se necesita una base más gruesa que aísle adecuadamente el interior en cuanto a la temperatura y el ruido. 

  • Base aislante de polietileno. Es uno de los materiales más básicos y frecuentes, ya que resulta bastante asequible. Se trata de una capa de fibra que incorpora una lámina de polietileno. Suele presentar un grosor de 2 o 3 mm. En caso de que la solera esté desnivelada, se puede optar por polietileno de retícula cerrada, mucho más grueso. 
  • Base de goma eva o caucho. Es un material impermeable que aísla perfectamente el pavimento de la humedad. También presenta un destacado aislamiento acústico. Está disponible en diferentes espesores, de 2 a 5 mm.
  • Base de látex. Con un grosor de unos 2 o 3 mm, absorbe muy bien la presión y, además, ofrece un gran aislamiento acústico.
  • Base de corcho. Es un material natural y ecológico que consigue un gran aislamiento en líneas generales. Sin embargo, no se utiliza con mucha frecuencia, debido a su precio elevado.
  • Base aislante con aluminio. Se emplea sobre todo en espacios equipados con calefacción por suelo radiante, ya que el aluminio ayuda a repartir el calor de manera uniforme.
Base aislante suelo laminado

Cómo instalar la base aislante en suelo laminado

¿Te animas a instalar tú mismo el suelo laminado en tu hogar? En ese caso lo primero que deberás colocar, una vez hayas preparado y limpiado adecuadamente el soporte o solera, es la base aislante, que suele comercializarse en rollo o en planchas. Es un trabajo sencillo para el que apenas necesitarás otros materiales o herramientas, más allá de un cúter y una cinta adhesiva que puedes encontrar en nuestra página de BAUHAUS. Bastará con que tengas claros algunos conceptos que te ayudarán a realizar la tarea correctamente.

  • Comienza por desenrollar la base aislante para suelo laminado y colocarla, después de medir y cortar, en sentido perpendicular a la dirección de las lamas del pavimento. De esta forma no coinciden las juntas de una y otra capa, y la protección antihumedad es mayor.
  • Une las distintas piezas de la base con cinta adhesiva para evitar que se filtre la humedad por las juntas.
  • Una vez que hayas colocado la capa aislante sobre la solera puedes continuar con la instalación de las lamas del suelo laminado. Recuerda hacerlo de forma perpendicular a las juntas de la base aislante.

¡Manos a la obra!

Como has visto, elegir e instalar la mejor base aislante para suelo laminado no es difícil si tienes en cuenta los aspectos adecuados. Ahora que sabes cómo hacerlo, ya puedes plantearte la instalación de pavimento laminado en tu hogar. En BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para conseguir el mejor resultado.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.3 / 5. Total votos: 6

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog