El paso a paso de cómo encender la chimenea en el primer intento

Seguro que si preguntas en tu entorno a cualquier persona si sabe cómo encender la chimenea la respuesta es afirmativa. No cabe la menor duda, es una tarea aparentemente sencilla a la que todo el mundo se ha enfrentado en alguna ocasión. Sin embargo, precisamente por eso, muchas veces resulta frustrante no lograrlo a la primera o conseguirlo y que se apague antes de tiempo.

New Call-to-action

Para evitar que esto suceda, es importante seguir algunos pasos y tener en cuenta ciertos trucos y consejos que siempre resultan de gran ayuda. Además, conocer elementos de encendido que van más allá de los convencionales nunca está demás, porque también tienen sus ventajas. Así pues, es momento de aprender cómo encender la chimenea mejorando tus técnicas.

Cómo encender la chimenea paso a paso

Cuando se trata de prender un fuego, nos encontramos con algunos aspectos fundamentales que nos facilitarán el proceso y harán que quede bien encendido. Nos referimos al estado de la chimenea y de la leña, a la colocación de ésta y a los materiales utilizados para que la madera comience a arder. Estas cuestiones se pueden traducir en el paso a paso de cómo encender la chimenea adecuadamente.

Cómo encender la chimenea colocando la leña adecuadamente.

  1. Prepara la chimenea antes de utilizarla

    En la preparación de la chimenea es muy importante que la salida de humos esté limpia y libre de obstrucciones, de modo que el humo pueda salir y no se quede en el interior de la estancia. Por otra parte, debes abrir todas las entradas de aire de las que disponga tu chimenea, como son el tiro o los respiraderos: el fuego necesita oxígeno para mantenerse vivo.

  2. Coloca la leña en la disposición más adecuada

    En el segundo paso del proceso entra en juego el que quizás sea el factor más importante a la hora de saber cómo encender la chimenea adecuadamente. La leña debe estar limpia de residuos -para no emitir gases tóxicos- y lo más seca posible para que se prenda adecuadamente. Por otra parte, la disposición de la madera debe llevarse a cabo de un modo muy concreto para conseguir un buen encendido.
    En primer lugar, coloca las pequeñas ramas, astillas y broza seca para preparar la base del fuego haciendo un lecho. A continuación, coloca los troncos de leña -a poder ser de madera blanda- más finos entrecruzándolos entre sí, unos por encima de otros hasta tener varios pisos. Finalmente, coloca en forma de pirámide los leños más gruesos, alejados en la zona de la base y unidos en la punta, pero siempre con espacio suficiente entre ellos para facilitar la circulación de oxígeno.

  3. Enciende la chimenea

    Si has seguido los pasos recomendados a este momento acerca de cómo encender la chimenea, éste último no debería generarte el menor problema. Las pastillas de encendido son la mejor opción para lograr este cometido -aunque no son la mejor opción si tenemos en cuenta otros aspectos-, por lo que únicamente deberás colocar una pastilla ardiendo en la zona central de la base de la hoguera -opcionalmente puedes añadir algunas más por alrededor-.

Cómo encender la chimenea sin pastillas de encendido

Las pastillas de encendido son la opción más utilizada a la hora de encender la chimenea y probablemente la más rápida. Sin embargo, los disolventes y otros componentes que proceden del petróleo resultan contaminantes y pueden generar gases nocivos, por lo que es recomendable recurrir a otras alternativas, como piñas secas, pastillas de madera prensada o la denominada lana de bosque.

Cómo encender la chimenea rápidamente.

Trucos y consejos sobre cómo encender la chimenea

En el apartado de trucos y consejos para encender la chimenea no podemos olvidarnos del siempre habitual papel, que pese a no ser el mejor método, resulta eficiente y económico. Por otra parte, una recomendación inevitable es el uso de cerillas o mecheros especiales a estos efectos, de modo que no exista el menor riesgo de quemaduras.

La importancia de saber cómo encender la chimenea

Saber cómo encender la chimenea es fundamental cuando queremos aprovechar esta fuente de calor en invierno. Puede que no tengas una en casa, pero si viajas a alguna casa rural o similar en épocas de bajas temperaturas, es muy recomendable conocer el proceso para escapar al frío y poder hacerlo rápidamente y sin frustraciones.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1.3 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog