Cómo forrar una chimenea paso a paso

Si estás pensando en revestir o forrar una chimenea y no sabes por dónde empezar, en este artículo te damos todas las claves y te contamos cómo hacerlo paso a paso para conseguir los mejores resultados.

forrar chimenea pasos
New Call-to-action

¿En qué consiste forrar una chimenea?

Básicamente, en cubrir la caja de combustión (que puede ser una chimenea de leña, de pellets, de bioetanol o de cualquier otro material y combustible actualmente disponible en el mercado). De esta forma, mejoraremos su estética y, además, protegemos la caja de combustión y conseguiremos que el calor solo se irradie por las rejillas destinadas para este cometido. 

  1. Preparar todos los materiales

    El primer paso que tenemos que realizar es disponer de todos los materiales. Para forrar una chimenea, vamos a necesitar los siguientes materiales y herramientas.
    Perfiles de metal para crear la estructura
    Paneles de lana de roca recubiertos con aluminio
    Cinta de aluminio de fontanero
    – Masilla fijadora
    – Tornillos
    Placas de cartón yeso ignífugo
    – Imprimación para cartón yeso
    – Pintura para cartón yeso
    – Rendijas de ventilación
    Atornillador eléctrico
    Amoladora eléctrica 
    Lijadora eléctrica
    Rodillo o brocha de pintor

  2. Instalar la estructura que conforma los perfiles de sujeción

    Una vez que tengamos todos los materiales, vamos a empezar a forrar la chimenea propiamente dicho. Para ello, lo primero que vamos a hacer es instalar los perfiles de aluminio de tal forma que creemos la estructura sobre la que vamos a construir el forro o revestimiento. Una vez que hemos tomado las medidas de los perfiles y los hemos cortado, los atornillamos entre sí, a la base y a la pared hasta crear la estructura que dará sujeción al armazón. 
    forrar chimenea estructura

  3. Instalar los paneles aislantes

    A continuación debemos instalar los paneles aislantes. Estos paneles están compuestos de lana de roca especial para chimenea y, además, en uno de sus laterales cuentan con un revestimiento adicional de aluminio. Este lateral (el del aluminio) es el que debe quedar mirando hacia la caja de combustión, ya que las propiedades ignífugas del aluminio potenciarán el efecto de lana de roca. 

    Para instalar los paneles aislantes los cortamos a la medida del armazón de los perfiles de aluminio que hemos instalado. Una vez que están cortados, los fijamos al armazón y a la pared con ayuda de masilla. 

  4. Sellar los paneles con cinta de aluminio de fontanero

    Una vez que estén todos los paneles de lana de roca instalados, vamos a sellarlos con cinta de aluminio de fontanero. Para ello, colocamos la cinta de aluminio de fontanero adheriéndola a las juntas que quedan entre los propios paneles de lana de roca y las esquinas o vértices del armazón de la estructura.

  5. Instalar placas de cartón yeso

    Ahora, procedemos a instalar los paneles de cartón yeso que servirán para ocultar los paneles de lana de roca y, al mismo tiempo, aportar un acabado más estético. Existen diferentes modelos y tipos de placas de cartón yeso. Al ir a situarlos cerca de una fuente de calor, lo más recomendable es decantarse por placas de cartón yeso ignífugo. Es decir, placas de cartón yeso que están diseñadas para soportar especialmente bien las altas temperaturas. 

    Para proceder a su instalación, primero las cortamos a las medidas del armazón y, a continuación, las fijamos a los perfiles con tornillos. De esta forma, tendremos prácticamente terminada la estructura que servirá para forrar la chimenea. 

  6. Realizar los agujeros para las rejillas de entrada y salida del aire

    A continuación, vamos a realizar los agujeros en la estructura del forro que nos servirán para colocar las rendijas de ventilación. Lo más recomendable es que coloquemos una rendija en cada uno de los laterales de la chimenea y dos en la parte superior. En el caso de las laterales, debemos colocarlas cerca del suelo, lo que permitirá que entre con facilidad el aire frío de la estancia. Así mismo, las rendijas superiores permitirán que el aire caliente del interior de la estructura salga sin problema. 

    Para realizar los agujeros en la estructura medimos las rendijas que queremos colocar. Dibujamos sus perfiles en la estructura y, con ayuda de una amoladora, realizamos los cortes.
    forrar chimenea cortes

  7. Lijar el cartón yeso

    El siguiente paso para forrar la chimenea será lijar el cartón yeso exterior. Este paso nos permite mejorar el acabado de los vértices y la propia superficie del cartón yeso, lo que hará que el acabado final sea más estético y agradable al tacto una vez que el forro esté pintado. 

  8. Aplicar imprimación para superficies de cartón yeso

    Después de lijar, aplicamos una imprimación para superficies de cartón yeso. De esta forma, aseguramos que la adherencia de la pintura sea la más adecuada. La imprimación la aplicaremos siguiendo las instrucciones del fabricante.

  9. Pintar el revestimiento de cartón yeso

    Cuando la imprimación se haya secado, procedemos a aplicar la pintura en toda la caja del forro de la chimenea. De nuevo, la aplicaremos siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Así mismo, aplicaremos tantas capas de pintura como sea necesario para cubrir por completo la estructura.

  10. Colocar las rejillas de ventilación y el marco de la chimenea

    Finalmente, una vez que la pintura se ha secado, procedemos a colocar las rejillas de ventilación y el marco exterior de la chimenea.

Como puedes ver, forrar una chimenea es más sencillo de lo que parece si tienes todos los materiales y herramientas necesarios para hacerlo. Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo necesario para tus proyectos de bricolaje. Además, nuestros expertos te ayudarán y te aconsejarán en tu elección de compra según las necesidades de tu proyecto. Busques lo que busques está en BAUHAUS.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog