Cómo hacer una barbacoa de obra casera en seis pasos

¿A quién no le gusta preparar reuniones en casa? Ahora que llega el buen tiempo, un plan que nunca falla es una buena barbacoa donde disfrutar de un día al aire libre en tu terraza o jardín. Pero, si todavía no tienes una en tu casa, no te preocupes, pues nosotros te enseñamos a hacer tú mismo una barbacoa de obra casera. ¡Diviértete como nunca antes los días de sol!

New Call-to-action

¿Qué material necesito para hacer una barbacoa de obra casera?

Una de las grandes ventajas de construir una barbacoa de obra casera es que puedes adaptar la construcción según tu presupuesto y tus gustos. A continuación, te dejamos una lista con los materiales que necesitarás para preparar tú mismo una barbacoa en tu jardín:

  • Ladrillos macizos para la base y para la chimenea
  • Ladrillos y cemento refractario (para el hueco donde se cocina)
  • Cemento
  • Piedras naturales y hormigón para la base 
  • Perfiles metálicos o chapas (para hacer una zona de sujeción para la parrilla)
  • Peldaños de escalera
  • Azulejos (Si la quieres decorar, es opcional)
  • Rasillón machihembrado (opcional)
  • Machihembrado (opcional)
  • Varillas de acero (opcional)
  • Equipo de seguridad: gafas, guantes y mascarillas, como mínimo.

Cómo hacer una barbacoa de obra casera: paso a paso

Lo primero de todo, antes de comenzar a construir tu barbacoa de obra es escoger donde irá ubicada, ya sea en el jardín o en la terraza. Es primordial elegir un sitio seguro para evitar que si salta una chispa o ceniza cause algún mal no deseado. Por otro lado, aunque tener chimenea pueda ser algo opcional, sí es lo más recomendable pues evita que el humo revoque y sea molesto para quien está cocinando como para el resto de invitados. Ahora sí, veamos cómo preparar una barbacoa de obra casera para tu casa:

  1. Base

    Lo primero para construir una barbacoa de obra casera es construir la base elaborada a partir de hormigón. Acota la zona con madera donde vayas a colocar la base y ya puedes echar el cemento. Antes de que llegue a endurecerse,puedes colocar piedras naturales como elemento decorativo. Aunque no es un paso obligatorio, lo ideal es construir una base para tu barbacoa.

  2. Pilares

    Para continuar, tienes que construir los pilares de la barbacoa con ladrillos y cemento. Para levantarlos, puedes ayudarte de moldes o bien crear pilares de hormigón. Si te decantas por los ladrillos, puedes preparar un primer piso que te servirá para almacenar el material.

  3. Encimera

    A la hora de colocar los ladrillos refractarios, es importante crear una base con un molde, y luego, envolverla de ladrillos para que tenga un aspecto diferente. O bien, puedes optar por construirla con rasillón machihembrado. Para ello, puedes crear surcos en el rasillón e introducir varillas de acero, y después, cubrirlas con cemento.

  4. Horno

    Esta parte se construye a partir de ladrillo y cemento refractario. Luego, hay que preparar la parrilla interior con chapas entre ladrillo y ladrillo, o bien, utilizar perfiles metálicos como si se tratase de una bandeja.

  5. Campana

    Ahora llega el momento de construir el área de evacuación de humos.. Para ello, tienes que usar un módulo con apariencia de bóveda. Sobre esta parte irá la chimenea, por lo que debes tener en cuenta la apertura de la chimenea y la colocación del estrangulador de humos. Después, tendrás que disponer los peldaños de la escalera para favorecer que el humo se dirija hacia la chimenea.

  6. Chimenea

    Para terminar tu barbacoa de obra casera, tan solo queda levantar la chimenea a la altura deseada, recuerda que para cumplir su función debe ser cada vez más estrecha. Estos dos aspectos son de especial importancia para evitar que el humo se revoque y sea molesto.

barbacoas de obra caseras realizada

¿Qué altura debe tener la chimenea de una barbacoa de obra casera?

Como comentábamos anteriormente, si hay un aspecto importante es la altura de la campana y la chimenea, pues son las encargadas de evacuar el humo y evitar que se revoque. La medida correcta para que el resultado sea el deseado debe estar comprendida entre los 60 y los 80 centímetros de altura. La estructura está compuesta por la campana, el sombrerete y el largo del tiro. En cuanto a los materiales para construirla, puede ser del mismo ladrillo refractario o montar una campana prefabricada de hormigón.

Ventajas de la construcción de una barbacoa de obra

Si eres de los que le gusta organizar reuniones con amigos y familiares, tener una barbacoa de obra casera será una excelente idea. Pero, si todavía no está convencido, a continuación, te mostramos una serie de ventajas de este tipo de construcción:

  • Las barbacoas de obra casera son más resistentes y duraderas.
  • Se puede ampliar su tamaño instalando anexos.
  • Posibilidad de personalización de las barbacoas de obra.
  • Mantenimiento sencillo ya que su limpieza es muy fácil.
  • Siempre está disponible pues no hay que preparar su montaje.

¿Has visto lo sencillo que es tener tu barbacoa de obra casera? Tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos y podrás disfrutar de divertidas reuniones con tus amigos o familiares. Si deseas darle un toque personal, cuando termines puedes decorarla como prefieras, revistiendo la barbacoa con azulejos, por ejemplo. Recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar tanto los materiales que necesites como barbacoas de obra prefabricadas.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.8 / 5. Total votos: 10

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog