Cómo hacer hormigón impreso: Paso a paso

¿Te gustaría saber cómo hacer hormigón impreso? En primer lugar, seguro que quieres saber qué es exactamente y para que se puede utilizar. Pues bien, se trata de una losa de hormigón estampado mediante unos moldes de neopreno, estos pueden ser de distintas formas. Por lo tanto, pueden imitar diferentes elementos, como madera, baldosas, piedra, adoquines, pizarras, etc.

Además, este material puede contar con diferentes colores e incluso sombras para conseguir los relieves y efectos deseados. En este artículo te vamos a explicar los pasos que debes seguir para saber cómo hacer hormigón impreso.

Para qué se usa el hormigón impreso

Antes de nada, seguro que te interesa saber para qué se puede utilizar el hormigón impreso. La respuesta es sencilla, simplemente tiene un uso ornamental. De hecho, es un producto muy cotizado en construcción, ya que se utiliza para pavimentar aceras, patios, terrazas, paseos, parques, pistas, contorno de piscina, jardines, garajes, aparcamientos, entradas de patios, etc.

New Call-to-action

Por otra parte, debes de saber que el hormigón es una mezcla de aglomerante, agregados y agua. Los aglomerantes más usados son el cemento y el mortero, mientras que los agregados son áridos, como la grava o la arena. La proporción variará en función del uso que se le vaya a dar al hormigón, pero las dosis aproximadas son:

  • 1 parte cemento
  • 3 partes de arena (de mina o de piedras que se trituran) 
  • 4 partes de grava
  • 0,5 partes de agua

Para conseguir que la superficie tenga diferentes formas y relieves se utilizan unos moldes, de manera que se pueden conseguir un sinfín de diseños estampados. ¡Y hasta se puede colorear la superficie!

Cómo hacer hormigón impreso: paso a paso

Cómo hacer hormigón impreso moldes

A continuación, te mostramos los pasos a seguir para hacer hormigón impreso. Se trata de un proceso muy sencillo, pero es importante realizar todo el procedimiento según las indicaciones.

  1. Prepara el boceto, el molde y el color

    El primer paso, como es obvio, consiste en plantear el proyecto: haz un boceto de lo que quieres hacer y elige el molde y el color para el acabado.

  2. Limpia la superficie

    Para seguir con el proceso de hacer hormigón impreso, es necesario despejar y limpiar toda la zona. Después, deberás marcar sobre el terreno el trazado que has planteado en el boceto. Puedes hacerlo mediante un encofrado con tapajuntas de puertas o rodapiés de madera, los cuales permiten hacer las posibles curvas que presente tu proyecto.

  3. Compacta el terreno

    El siguiente paso consiste en pisar o compactar el terreno, para lo cual puedes usar un pisón o rodillo. En determinados casos tendrás que retirar tierra, o bien, añadirla. Luego, coloca un plástico transparente para evitar que la transpiración del suelo llegue al hormigón.

  4. Prepara el hormigón impreso

    Para este paso, debes hacer la mezcla con las cantidades que te explicamos anteriormente:
    – 1 parte cemento
    – 3 partes de arena (de mina o de piedras que se trituran) 
    – 4 partes de grava
    – 0,5 partes de agua

  5. Vierte el hormigón y alisa la superficie

    Una vez que el hormigón impreso esté preparado, hay que verterlo sobre la superficie, extenderlo, reglearlo y alisar la superficie con la ayuda de una llana de magnesio. Ahora, es el momento de añadir los pigmentos del color deseado, para conseguir que se incorpore al hormigón, tendrás que esperar una o dos horas, según la temperatura y humedad del lugar.

  6. Alisa la superficie

    A continuación, utiliza una llana para conseguir que el mortero se integre correctamente en el hormigón. Repite dos veces esta acción. Para lograr el acabado en relieve o con l a forma deseada, debes estampar los moldes elegidos sobre el hormigón impreso. Hazlo de tal manera que el molde pise el hormigón (que ha de estar en estado plástico) ejerciendo un poco de presión. Además, hazlo en la misma dirección y por hiladas. Deja que seque durante 72 horas.

  7. Corta las juntas de dilatación

    Una vez que el hormigón impreso está completamente seco, corta las juntas de dilatación con la ayuda de una radial con disco de piedra y retira el desmoldeante con una hidrolimpiadora.

  8. Aplica la resina protectora

    El último paso para conseguir el resultado deseado, es aplicar la resina protectora o laca de acabado con un rodillo o un pulverizador. Es importante repetir este paso una vez al año, pues el sol provoca el desgaste de la resina o la laca.

¿Qué te parece? Ahora ya sabes cómo hacer hormigón impreso, por lo que puedes crear tus propios diseños para tu patio, entrada, jardín, garaje, etc. Acércate a tu centro BAUHAUS más cercano para conocer todas las opciones y dejarte asesorar por nuestros profesionales. ¡Te esperamos para mostrarte nuestras novedades!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.4 / 5. Total votos: 36

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog