¿Cómo hacer un circuito eléctrico? Paso a paso

¿Quieres saber cómo hacer un circuito eléctrico? Lo primero que debes saber es que es muy sencillo, simplemente necesitas tener en cuenta algunos conceptos básicos de electricidad para lograrlo. Sin embargo, si necesitas hacerlo a gran escala si requiere de un nivel más experto, pero si te basta con uno más fácil, tan solo toma nota de este tutorial.

New Call-to-action

¿Qué es un circuito eléctrico?

El circuito eléctrico es un camino por el que circula la electricidad en forma de electrones. Estos comienzan a activarse en la fuente de alimentación y avanzan mediante un cable hasta una resistencia, como puede ser una bombilla, por ejemplo.

Materiales para hacer un circuito eléctrico

Para aprender cómo hacer un circuito eléctrico necesitarás los siguientes materiales:

Cómo hacer un circuito eléctrico: paso a paso

Elaborar un circuito eléctrico sencillo no te va a resultar complicado gracias a estas instrucciones. Aquí tienes el paso a paso para que te salga a la perfección y en poco tiempo. ¡Descúbrelo a continuación!

  1. Corta el cable

    Para crear un circuito eléctrico necesitaremos un cable, el cual se debe dividir en 3 partes iguales con unas tijeras. Una vez hecha la división, pela los extremos de cada cable. Aproximadamente debemos dejar unos 2,5 cm de cobre a la vista.

  2. Une los cables a la batería

    Es el momento de unir los cables con las pestañas de la batería. Las baterías tienen dos polos: el negativo, que es la pestaña corta, y el positivo, la pestaña larga. Para ello, se debe coger dos de los tres cables cortados en el paso anterior, y unir cada uno de ellos a una de las pestañas de la pila, ayudándote de cinta aislante.

  3. Une los cables al interruptor

    Uno de los cables conectados a la pila se utilizará para conectar el circuito con el interruptor. Para hacer este paso, desatornilla uno de los tornillos que lleva el interruptor en su base, colocar el cobre del cable pelado entre el tornillo y la base, y apretar este tornillo. El cable quedará enganchado con el tornillo contra la base.

  4. Une la pila y la bombilla

    El otro cable de la pila es el que va a conectar la pila y la bombilla. Debes conectar este cable con el portalámpara. El cable se debe unir con la parte central del cuerpo de la lámpara, dando un par de vueltas para que quede bien sujeto. Puedes ayudarte de cinta aislante y así evitarás que el cable se suelte y se haga bien la conexión. Y a su vez, enrosca la bombilla en el casquillo.

  5. Une el interruptor y la bombilla

    El tercer cable es el que unirá el interruptor con la bombilla. Para ello, debes unir el portalámparas con el interruptor. Puedes fijar los extremos con cinta aislante, para asegurarte de que no se vaya a soltar el cable. 

  6. Coloca el cartón pluma

    Una vez montado el circuito, colócalo sobre una plancha de cartón pluma. Y, ¡Ya tendrás montado tu propio circuito! Por último, solo queda probarlo para comprobar que los has montado correctamente.

Es un proceso sencillo, pero, no obstante, cabe mencionar que podrías recibir una pequeña descarga mientras manipulas la pila y los cables. Para evitarlo, será suficiente con tocar las zonas que están protegidas con aislante, o bien, conectar la batería en último lugar.

cómo hacer un circuito eléctrico

¿Qué te ha parecido este tutorial sobre cómo hacer un circuito eléctrico? Como ves, es un proceso fácil y, además, si te gusta la electricidad o trabajar con las manos, muy entretenido. Recuerda que en los centros BAUHAUS encontrarás todos los materiales que necesites para esta tarea. Nuestro equipo siempre te ayudará a encontrar lo que buscas y te asesorará.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre como hacer un circuito eléctrico

¿Cuáles son los tipos de circuitos eléctricos?

Hay 3 tipos de circuitos: 
En serie.
En paralelo.
Mixto.

¿Cómo saber si está en serie o en paralelo?

En un circuito en serie, los componentes están conectados de un extremo al otro, habiendo una sola ruta.
En el paralelo, todos los componentes están conectados entre sí, y hay dos rutas.

¿Qué es el circuito mixto?

Un circuito mixto es aquel que tiene dos alineaciones de circuitos en serie y circuitos paralelos.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.6 / 5. Total votos: 10

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

1 comentario

fiona

Hola, he seguido los pasos y se entiende a la perfección, muy bien explicado.

section-background
Suscríbete al blog