¿Necesitas un escritorio nuevo pero no tienes suficiente espacio? ¡Entonces un escritorio plegable es la solución perfecta! Este tipo de escritorios son muy prácticos pero se vuelven aún más prácticos cuando lo combinas con una estantería y, además, lo cuelgas en la pared.
¿Te interesa saber cómo se hace este escritorio plegable? Entonces, ¡no te vayas muy lejos! En este post te contamos todo lo que necesitas para obtener un escritorio plegable original y único.
¿Qué vas a necesitar para el escritorio plegable?
Materiales
- 2 x tableros de madera laminada
- Tableros con bordes lisos
- 2 x escuadras para cargas pesadas
- 2 x bisagras
- 2 x correas de sujeción ajustables
- 1 x cierre de apriete
- 1 x asa para caja
- 4 x cáncamos
- Papel pintado
- Tornillos para madera
- Barniz para madera
- Cola para papel pintado
Herramientas
- Sierra ingletadora
- Taladro atornillador
- Broca para madera
- Destornillador
- Pincel para empapelar
- Lápiz
- Metro de madera

Paso a paso: cómo construir un escritorio plegable
- Cortar los tablones y montar el marco exterior
El primer paso, antes de empezar a cortar y montar toda la estructura, es decidir el tamaño que quieres que tenga finalmente el escritorio plegable.
Una vez lo hayas decidido, corta los tableros con bordes lisos con la sierra ingletadora; recuerda cortar los extremos en ángulo para que, posteriormente, encajen perfectamente. Por último, junta todos los tableros en forma de rectángulo y atorníllalo todo. - Añadir las estanterías
En este punto puedes dejar volar tu creatividad. En este punto puedes decidir si quieres colocar algún estante dentro del marco exterior y, si es así, dónde colocarlos.
En caso afirmativo, corta los tableros con bordes lisos a la medida adecuada y atorníllalos en la posición deseada. - Pegar el papel pintado
Para que cuando el escritorio plegable esté plegado quede más bonito estéticamente, te recomendamos decorar la parte inferior del tablero dedicado a escritorio.
En nuestro caso, lo hemos decorado con papel pintado. Simplemente corta el papel pintado acorde a las dimensiones del tablero de madera laminada y pégalo con la ayuda de la cola para papel pintado adecuada. - Juntar el marco exterior y la tabla del escritorio
El siguiente paso es juntar el marco exterior y la tabla del escritorio mediante las bisagras. Para ello, atornilla primero las bisagras al marco exterior y, posteriormente, a la tabla del escritorio.
- Decidir la posición de las correas de sujeción ajustables
Para que en el momento de usar el escritorio plegable este quede en una posición fija, se va a sujetar con correas de sujeción ajustables.
Para ello, vamos a usar cáncamos y correas pero, antes, tienes que decidir dónde irán colocados los cáncamos tanto en el marco como en la tabla del escritorio. Entonces, marca y taladra un agujero en la posición decidida del marco exterior y recuerda que deben de estar alineados con la tabla de escritorio. - Atornillar los cáncamos
Una vez determinada la posición, atornilla los 4 cáncamos al marco exterior y a la tabla del escritorio.
- Barnizar toda la esctructura
Con tal de que el escritorio plegable quede totalmente protegido del polvo y posibles líquidos, barniza toda la estructura con barniz para madera. En este punto puedes decidir si quieres usar un barniz transparente o en algún color en particular.
- Añadir las correas de sujeción ajustables
¡Este paso es muy sencillo! Lo único que tienes que hacer es pasar una correa por el cáncamo del marco exterior y, luego, por el que se encuentra en el escritorio del mismo lado. Repite el mismo paso en el otro lado.
- Colocar el cierre de apriete
¡Ya casi estamos! Para que el escritorio plegable quedé cerrado, vamos a añadir un cierre de apriete. Para ello, coloca y atornilla en medio del marco exterior el asa para caja y, alineado con el asa, coloca y atornilla el cierre de apriete en la parte trasera de la tabla del escritorio.
- Colocar las escuadras para cargas pesadas
Para poder atornillar de manera adecuada el escritorio plegable a la pared, es importante colocar dos escuadras para cargas pesadas (una a cada extremo del marco).
- Ajustar las correas de sujeción ajustables
Finalmente, ajusta las correas de sujeción de manera que cuando abras el escritorio plegable la tabla quede en un ángulo de 90o exactos.
Y, ¡ya estaría! Ahora sólo falta que atornilles el escritorio plegable a la pared y ¡ya estará listo para usar!
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario