¿Cómo hacer un escritorio plegable?

En ocasiones, no disponemos del espacio suficiente para colocar un escritorio para poder estudiar o trabajar. Una opción muy interesante es colocar un escritorio plegable pues se trata de un mueble muy práctico. Existen diferentes opciones como combinarlo con una estantería, o simplemente, colgarlo en la pared.

¿Si eres un amante del bricolaje, seguro que te interesa saber cómo construir un escritorio plegable para tu habitación. No es muy complicado, solo necesitará una serie de materiales y las indicaciones que te comentamos más adelante. ¡Toma nota y sorprende con este escritorio original!

¿Qué material necesito para construir un escritorio plegable?

Para preparar un escritorio plegable para tu habitación o despacho, tendrás que tener los siguientes materiales y herramientas.

Aprende a hacer  los arreglos de la casa más comunes ¡Guía gratuita! Click aquí

Materiales

Herramientas

escritorio plegable

Paso a paso: cómo construir un escritorio plegable

A pesar de que construir un escritorio plegable es algo sencillo, se deben seguir las indicaciones del paso a paso para que el resultado sea óptimo. ¡Sigue estos consejos y podrás disfrutar de tu mueble en muy poco tiempo!

  1. Corta los tablones


    Antes de nada, deberás decidir el tamaño de tu escritorio plegable para tener en cuenta las medidas del mueble. Una vez lo hayas decidido, cortar los tableros con bordes lisos con la sierra ingletadora; recuerda cortar los extremos en ángulo para que, posteriormente, encajen perfectamente. Por último, junta todos los tableros en forma de rectángulo y atornillarlo todo.

  2. Añade estanterías


    Con tu escritorio plegable puedes dejar volar tu imaginación para que sea lo más original y práctico posible. Una opción es colocar un estante dentro del marco exterior. Para ello, solo tienes que cortar los tableros con los bordes lisos y las medidas adecuadas y atornillarlos en la posición adecuada.

    Para que quede estéticamente bonito, puedes decorar la parte inferior del tablero con papel pintado. Tan solo tendrás que cortar el papel según las medidas del tablero y pegarlo con cola especial.

  3. Une las partes mediante bisagras


    El siguiente paso es juntar el marco exterior y la tabla del escritorio mediante las bisagras. Para ello, atornilla primero las bisagras al marco exterior y, posteriormente, a la tabla del escritorio. 

    Como necesitamos que el escritorio plegable quede en una posición fija, tendrás que sujetarlo con correas de sujeción ajustables. Para ello, necesitarás cáncamos y correas, pero antes deberás decidir dónde irán colocados. Entonces, marca y taladra un agujero en la posición decidida del marco exterior y recuerda que deben de estar alineados con la tabla de escritorio.

    Escritorio plegable

  4. Atornilla los cáncamos

    Una vez has decidido la posición, atornilla los 4 cáncamos al marco exterior y a la tabla del escritorio plegable.

  5. Protege la estructura con barniz

    Con tal de que el mueble plegable quede totalmente protegido del polvo y posibles líquidos, protege toda la estructura con barniz para madera. En este punto puedes decidir si quieres usar un barniz transparente o en algún color en particular.

  6. Coloca las correas de sujeción ajustables

    ¡Este paso es muy sencillo! Lo único que tienes que hacer es pasar una correa por el cáncamo del marco exterior y, luego, por el que se encuentra en el escritorio del mismo lado. Repite el mismo paso en el otro lado.

    Escritorio plegable

  7. Añade el cierre de apriete

    ¡Ya casi estamos! Para que el escritorio plegable quedé cerrado, vamos a añadir un cierre de apriete. Para ello, coloca y atornilla en medio del marco exterior el asa para caja y, alineado con el asa, coloca y atornilla el cierre de apriete en la parte trasera de la tabla del escritorio.

    Escritorio plegable

Colocar las escuadras para cargas pesadas

Para poder atornillar de manera adecuada el escritorio plegable a la pared, es importante colocar dos escuadras para cargas pesadas (una a cada extremo del marco). Luego, ajusta las correas de manera que cuando abras el mueble, la tabla quede en un ángulo exacto de 90º. Finalmente, atornilla el escritorio a la pared y ya estaría listo para utilizar.

¿Has visto qué sencillo es tener tu escritorio plegable? Ahora ya podrás estudiar, trabajar, jugar o lo que desees en tu habitación, y sin preocuparte por ocupar demasiado espacio. Recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar todo el material y herramientas que necesites para esta tarea.

Nueva llamada a la acción

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 5

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog