Cómo hacer un estante de madera en 7 pasos

¿Quieres saber cómo hacer un estante de madera? Si estás pensando en fabricarlo, es tan sencillo como seguir los pasos que te explicamos a continuación para conseguir un resultado profesional. Y es que no hay nada más satisfactorio que saber que tus muebles están hechos con tus propias manos. ¡Coge tus herramientas porque empezamos ya!

Aprende a hacer  los arreglos de la casa más comunes ¡Guía gratuita! Click aquí

Cómo hacer un estante de madera paso a paso

El primer paso empieza con la protección personal: colócate en un lugar amplio, libre de obstáculos, y no te olvides de tus guantes y gafas protectoras, sobre todo cuando vayas a manipular herramientas eléctricas. Los materiales que necesitas son:

Una vez que tienes el material, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Mide y marca los listones

    El primer paso consiste en establecer cómo quieres que sea tu estantería de madera: el alto, el ancho y cuántos estantes va a tener. De la madera, necesitarás sacar: 
    – Dos patas.
    – Los estantes que hayas decidido disponer.
    – Una tabla superior que “cerrará” la estantería por arriba.
    – Dos listones pequeños por cada estante, que se encargarán de soportar el peso del estante. 
    De esta manera, es importante que midas la madera con detenimiento y marques los listones por donde a continuación vas a cortarloscómo hacer un estante de madera

  2. Corta los listones

    Tras marcar cuidadosamente los listones, es hora de cortarlos, y, para ello, necesitarás la ayuda de una sierra circular, además de una sierra caladora para cortar los listones pequeños. Ten cuidado a la hora de manejar estas herramientas para evitar cortes innecesarios: usa guantes y gafas protectoras. cómo hacer un estante de madera2

  3. Lija los cantos y las caras de los listones

    Una vez que tienes todas las piezas para tu estantería cortadas, es importante que lijes todos sus cantos y las caras que fueron cortadas para que queden parejas y suaves. Una lija de madera te ayudará a eliminar filos y salientes que, después, pueden astillar o hacer que la ropa se quede enganchada.

  4. Perfora los estantes

    Ya estás a la mitad del proceso de cómo hacer un estante de madera. Después de tener todas las piezas lijadas, tienes que perforar los estantes en sus cuatro esquinas, ya que después tendrás que unirlos a los listones pequeños.

  5. Monta las patas

    Para empezar a “cerrar” tu estantería de madera, el siguiente paso es colocar la tabla que va en la parte superior, de manera que las patas ya formen la estructura principal y se queden de pie.

  6. Une los listones pequeños a las patas

    Los listones pequeños, que luego servirán para apoyar los estantes individuales, tienes que unirlos a las patas por la parte de dentro de la estantería. Primero lo harás con cola fría para después fijarlos con tornillos con la ayuda de un atornillador eléctrico.

  7. Atornilla las repisas

    Una vez que ya están fijados los listones pequeños, coloca las repisas sobre ellos, pégalos con cola fría y después atorníllalos con la ayuda del atornillador eléctrico. ¡Y listo! Ya sabes cómo hacer un estante de madera. Un paso extra puede ser personalizar tu estante de madera dándole un toque de color o barnizándola.

cómo hacer un estante de madera

Esperamos que estos pasos sobre cómo hacer un estante de madera paso a paso te ayuden a fabricar el mueble que te has propuesto hacer. ¡Seguro que queda genial! Y si necesitas alguna herramienta o material, no dudes en acercarte a tu centro BAUHAUS más cercano, donde nuestros profesionales te asesorarán en todo lo que necesites.

Nueva llamada a la acción

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un estante de madera

¿Qué materiales se usan para hacer un estante?

Es posible encontrar estanterías en distintos materiales, según el uso que se le vaya a dar, el presupuesto que se tenga o el estilo que buscas. Estos son los más habituales:
– Madera.
– Acero inoxidable.
– Tablones de DM chapados.
– Materiales de obra.
– Planchas de Pladur.
– Vidrio.
– Plástico.

¿Cuánto debe medir un estante de madera?

Las estanterías no tienen una medida tope, pero sí que por seguridad no suelen medir más de 210 cm. Lo habitual es que el estante más alto mida entre 183 y 198 cm, y los estantes más bajos suelen estar entre 8 y 10 cm del suelo. Si la estantería es para usar sentado, el estante más alto no debe ser mayor al metro y medio.

¿Cuánto cuesta hacer un estante?

El coste de un estante va a depender del material utilizado y del tamaño del mismo. El precio medio oscila entre los 60 y 80 € el metro cuadrado. A más tamaño, el precio por metro será menor. Y si le añades extras, como pueden ser unas puertas, el precio aumentará.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.8 / 5. Total votos: 9

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog