Huerto urbano: cómo hacerlo tú mismo

En los últimos años, los huertos urbanos se han popularizado mucho ya que es un recurso para tener un pequeño huerto dentro de la ciudad; este hecho ha provocado que cada vez el huerto urbano se encuentre con más frecuencia en jardines, balcones y terrazas dentro de la ciudad.

¿Tienes ganas de tener un pequeño huerto urbano en tu terraza? Y, ¿por qué no lo construyes tú mismo? En este post te contamos todo lo que necesitar saber sobre los huertos urbanos y todo el material para construirlo tú mismo.

New Call-to-action

¿Cuáles son las ventajas de tener un huerto urbano elevado en tu jardín?

  1. Se trabaja de forma más cómoda y respetuosa con tu espalda. Esto facilita tanto la siembra como la recogida de la cosecha cuando esta está madura.
  2. Se usan materiales orgánicos como ramas, hojas o desechos verdes para llenar el huerto urbano. Esta es una forma cómoda de eliminar los residuos del jardín.
  3. Los desechos del jardín usados se pudren por lo que se convierten en un abono orgánico y ecológico y, al mismo tiempo, también librean nutrientes. Además, al estar debajo de las plantas estas crecen mejor.
  4. Las típicas plagas que se encuentran en el suelo tienen difícil acceso al huerto urbano elevado.

Así que, ¿qué vas a necesitar para construir un huerto urbano elevado?

Materiales

Herramientas

Huerto urbano
New Call-to-action

Paso a paso: cómo hacer un huerto urbano elevado

  1. Medir y cortar las tablas y postes de madera

    El primer paso es decidir la altura que quieres que tenga tu huerto urbano; como referencia para la altura del huerto urbano puedes usar la altura de tu encimera.

    A continuación, es momento de determinar las medidas que quieres que tenga este. Pero, ten en cuenta con el ancho que elijas ya que es importante que puedas llegar fácilmente a lo ancho de todo el huerto. Te recomendamos una anchura de 100 – 130 cm, dependiendo de la longitud de tu propio brazo.

    Una vez hayas determinado todas las medidas del huerto urbano, es momento de cortar los tableros y los postes de madera con la ayuda de una sierra circular manual. Asimismo, realiza unos cortes a lo largo de los postes de madera para poder luego encajar los tableros de madera; para ello, ten en cuenta la anchura de susodichos.

  2. Construir el marco exterior

    Empieza construyendo la parte ancha del huerto urbano insertando los tablones de madera en las ranuras de los postes previamente hechas. Para estabilizar y reforzar la estructura, te recomendamos que atornilles las escuadras con placa perforada entre los tableros y los postes.

    Recuerda añadir unas vigas cuadradas debajo del marco para que el suelo del huerto urbano se pueda sujetar.

    Importante: si tu huerto urbano va a tener un espacio para almacenamiento, recuerda cortar la ranura en el lugar correspondiente.

  3. Montar espacio de almacenamiento

    En nuestro caso en particular, el huerto urbano tiene un compartimento de almacenaje para poder guardar el fertilizante, la regadera o las herramientas de jardín.
    Para poder acceder a esta zona, hemos colocado una tabla para tapar la ranura que haga la función de una pequeña puerta abatible. Esta la sujetaremos con unas bisagras para tener un acceso fácil.

  4. Acabar de ensamblar el marco exterior

    A continuación, ¡ha llegado el momento de acabar de construir el marco del huerto urbano! Para ello, empieza insertando los tablones de madera alargados y atorníllalos con escuadras con placa perforada para que se sujete todo bien. Para el suelo del huerto urbano, coloca la tabla de contrachapado de carrocería a lo largo de las vigas y fíjalo todo bien.

    Para separar y dividir el huerto urbano en dos, coloca las vigas y los tableros de madera correspondientes.

    Finalmente, para crear el espacio destinado como huerto, coloca más vigas y tablas de madera encima de ellas. De esta manera, acabarás de crear el espacio de almacenamiento.

  5. Construir la pendiente para el agua

    Con tal de evitar que el agua se quede acumulada después de los riegos, te recomendamos que instales una pequeña pendiente en la parte inferior del huerto urbano; es decir, entre el final del huerto y el espacio de almacenamiento.

    Para ello, coloca en cada lado del huerto una viga; ten en cuenta, que una de ellas tiene que estar colocada de 1 a 2 cm más alta que la otra. A continuación, coloca las tablas de madera encima acabando de construir la pendiente. Finalmente, acaba de montar el espacio destinado como huerto.

  6. Forrar el interior con la lámina PVC

    Con tal de proteger la madera del agua y la tierra, forra el interior de las dos partes del huerto con una lámina PVC y fíjalo a la madera con la ayuda de una grapadora manual.

    Te recomendamos que dobles la lámina PVC para conseguir una mayor estabilidad y protección. Pero, ¡ten cuidado! La lámina PVC no puede quedar demasiado gruesa ni densa ya que si no se acumulará el agua. Para evitar que esto pase, realiza con un taladro pequeños agujeros en la lámina y el revestimiento de madera.

  7. Montar las ruedas

    ¡Ya casi estamos! Para poder tener una mayor flexibilidad, te recomendamos que atornilles unas ruedas a la parte inferior del huerto urbano; de esta manera, podrás mover fácilmente el huerto urbano por tu terraza o jardín.Huerto urbano

  8. Añadir una mesa auxiliar

    En nuestro caso, hemos añadido una pequeña mesa auxiliar con los restos de tablas. Simplemente, atornilla el tablón con unas bisagras y añade una pata junto con un bloque de soporte para poder abrir sin problema la mesa auxiliar.Huerto urbano

Cómo preparar correctamente un huerto urbano

El huerto urbano ideal está formado de varias capas distintas; este es ideal para reciclar y aprovechar los desechos del jardín. En concreto, está formado de 4 capas las cuales van de abajo hacia arriba:

  1. La parte inferior se rellena con esquejes de árboles y/o setos cortados con una altura de 25 cm; es decir, con ramas y ramitas de árboles y setos. También se puede usar la paja de madera. Esta capa es fundamental ya que se usa para asegurar que entre suficiente aire desde abajo hacia las otras capas y, al mismo tiempo, para que no se produzcan encharcamientos con el agua.
  2. La siguiente capa tiene que tener un grosor de 20 cm y se forma con las hojas secas de otoño, el césped recortado u otros materiales similares. Es importante que comprimas bien estas dos primeras capas para evitar que el contenido se colapse cuando los materiales se empiecen a podrir.
  3. La siguiente capa está compuesta por un abono groso, el cual se puede mezclar con hojas.
  4. Por último, extiende en la capa superior tierra para macetas o tierra especial para huertos urbanos.
Huerto urbano

Cómo plantar adecuadamente en un huerto urbano

Al empezar a plantar un huerto urbano debe ser estratégico ya que este suele durar varios años adquiriendo así un suelo rico en nutrientes.

Ya que la mayoría de verduras necesitan un suelo rico en nutrientes, se debe aprovechar el primer año (cuando el suelo está recién plantado) para plantar este tipo de verduras; algunas como el repollo, los tomates, el apio o el puerro.

Durante los años siguientes, cuando el suelo ya va adquiriendo menos nutrientes, es momento de plantar verduras como las patatas, las zanahorias o las lechugas.

Es importante que tengas en cuenta que verduras grandes o que ocupan mucho espacio, como las calabazas o los calabacines, no son adecuadas para plantar en un huerto urbano. Asimismo, para hacer un mejor uso del huerto urbano y aprovechar todos sus espacios, las hierbas son la mejor opción para “rellenar” los huecos vacíos.

¡No tienes que preocuparte por cambiar el suelo y el material de relleno de tu huerto urbano! Ya que este tarda entre 4 y 6 años en podrirse y agotar sus nutrientes por completo. En el momento que este se agote, será momento de volver a llenar el huerto urbano con las capas y los materiales necesarios.

Finalmente, ¡recuerda mantener un buen mantenimiento de tu huerto urbano para que perdure años.

Huerto urbano
New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog