Los jardines verticales son ideales para aportar naturaleza a tu hogar con un mantenimiento sencillo y unos materiales económicos. En el siguiente post te vamos a dejar los pasos para saber cómo hacer un jardín vertical con palets. Utilizando esta guía y tu imaginación, podrás realizar diferentes diseños como un jardín doble, un jardín en escalera o uno colgado en la pared. ¡Tienes infinidad de opciones!
Crea tu propio jardín vertical con palets
Materiales
Los materiales que necesitarás son los siguientes:
- Un palet (recuperado o decorativo)
- Lija manual o eléctrica
- Grapadora de madera
- Barniz o pintura para exterior
- Brocha
- 3 listones (de otro palet o de esa medida)
- 1 listón para la base (de tamaño superior a la base del palet en vertical)
- Malla geotextil
- Adhesivo de montaje
Paso a paso: ¿cómo crear tu jardín vertical?
Hay muchas formas de hacer un jardín vertical con palets. Aquí te mostramos cómo hacer uno con base para que puedas moverlo o colocarlo donde prefieras: pegado a la pared, como divisor de zonas, para el interior…
- Lijar el palet
Si utilizas un palet que ha sido recuperado, o que sea industrial, suele tener un aspecto áspero, incluso astillas. Por ello, lo primero que recomendamos hacer es lijar bien las superficies. En cambio, en palets decorativos, no es necesario el lijado previo.
- Colocar el palet
Después coloca el palet en vertical, con la parte inferior hacia ti, y los travesaños en paralelo al suelo.
- Ajusta los listones
Ahora podemos recortar y colocar los listones en la parte inferior de los travesaños, que no sobresalgan, para crear el espacio donde irá la tierra.
- Fijar la madera
Fija de la misma manera el listón de mayor tamaño en la parte inferior. Al colocar esta base conseguirás mayor estabilidad una vez añadas el peso de la tierra.
- Dale el acabado que prefieras
Ahora toca pintar el palet y proteger la madera. Puedes aplicar un barniz para exterior en el tono de madera que desees: protegerá el palet de las inclemencias del tiempo y, al estar en contacto con la tierra húmeda y el agua, tendrá más resistencia y durabilidad. También puedes decantarte por darle color o incluso usar pintura de pizarra para escribir con tiza las variedades de plantas que lo decoren o una frase motivadora… Eso sí, recuerda usar siempre pinturas y barnices de exterior.
- Prepara el espacio
Una vez pintado todo el palet según tu idea, toca preparar los espacios donde colocaremos las plantas o flores. Es necesario que te tomes tu tiempo y tengas paciencia para realizar este paso.
Para empezar, debes cubrir los espacios con malla geotextil. Para hacerlo, cubre el espacio completo y recorta la medida de la superficie.
Deja un poco de margen para poder doblar el acabado, y que tenga un acabado más pulido y bonito.
Una vez cortada la superficie de cada espacio, grapa cada uno a la madera que corresponde, intentando no crear grandes arrugas en las esquinas. - Añadir las plantas
Ya solo queda rellenar de tierra y añadir las plantas, hierbas aromáticas o flores que desees para decorar tu terraza o jardín. ¡Quedará precioso! Esperamos que lo disfrutes y puedas lucirlo con orgullo.
No olvides que con estos sencillos conceptos puedes crear el jardín vertical con palets que desees: como ves, es solo cuestión de imaginación y una poco de dedicación. Las posibilidades son infinitas: colores, formas, tamaños… ¡Ahora que tienes los conocimientos básicos puedes lanzarte a crear cualquier tipo de jardín o huerto vertical!
Este artículo fue creado el 19 de junio del 2020 y actualizado el 23 de mayo de 2023
Preguntas frecuentes sobre jardín vertical con palets
Tener un jardín vertical puede ayudarte a:
Retener el agua de la lluvia.
Mitigar del efecto de “isla de calor”.
Absorber el ruido.
Aumentar las áreas verdes en la ciudad.
Para un jardín vertical de interior, las plantas ideales son:
Tradescantia zebrina.
Plectranthus verticillatus, planta del dinero.
Helecho.
Kalanchoe, o flor colgante.
Cissus rhombfolia.
Ficus repens.
La tela para hacer jardines verticales se llama fieltro geotextil drenan.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Comparte tu experiencia