Cómo hacer un muro de hormigón con bloques Ytong

En este artículo te contamos cómo hacer un muro de hormigón usando bloques Ytong o bloques de hormigón celular. Sin duda, la forma más fácil y rápida, pero no por ello menos resistente, de levantar un muro de hormigón en donde lo necesites. 

New Call-to-action

¿Qué son los bloques Ytong?

Los bloques Ytong, o bloques de hormigón celular, son bloques de hormigón son un material de construcción fabricado a partir de agua, cemento, arena de sílice y aire. Tienen la ventaja de ser ligeros pero, al mismo tiempo, muy resistentes y duraderos. De hecho, son tan ligeros que pueden ser manipulados por una única persona sin problema.

Cómo hacer un muro de hormigón con bloques Ytong

La junta vertical de los bloques Ytong de hormigón celular está machihembrada y dispone de asas que hacen que su colocación sea todavía más sencilla. Además, existen disponibles bloques Ytong con diferentes longitudes y espesores, lo que hace que se adapten perfectamente a cualquier proyecto. 

Por todo ello, son la opción perfecta para la construcción de muros de carga o muros de cerramiento, tanto en el caso de la reforma de un jardín como en las reformas de interiores, reformas de casas de pueblo, etc. 

Cómo hacer un muro de hormigón con bloques Ytong paso a paso 

  1. Tomar medidas

    El primer paso que tenemos que tener en cuenta para saber cómo hacer un muro de hormigón es tomar las medidas que vamos a necesitar. Según el tipo de muro que vayamos a construir, necesitaremos más o menos cantidad de materiales.

  2. Preparar la base

    Según el lugar en el que vayamos a hacer el muro de hormigón deberemos preparar la base de un modo u otro. En el caso de construir el muro sobre una base ya solada, bastará con limpiar la base correctamente y prepararla para la construcción. En el caso de que el muro lo queramos construir sobre tierra, deberemos abrir una zanja y construir una base que sirva de cimentación al muro antes de empezar con su construcción propiamente dicho.

  3. Marcar los lineales con cuerda

    Para evitar que el muro se tuerza durante su construcción, colocaremos una cuerda tensada de un extremo a otro. De esta forma, colocaremos los bloques Ytong en paralelo a esta cuerda y aseguraremos que el muro está recto.

  4. Construir el muro de hormigón

    A continuación, procederemos con la construcción del muro de hormigón propiamente dicho. Para ello deberemos colocar una capa de argamasa para hormigón en la base y, sobre esta, ir colocando los bloques de hormigón celular. En el caso de escoger bloques Ytong machihembrados, los colocaremos respetando la forma machihembrada para asegurar una fijación perfecta entre ellos. Una vez que hayamos completado la primera hilera, colocaremos otra capa de argamasa sobre los bloques y repetiremos la operación. Así hasta alcanzar la altura deseada. Durante el proceso, es recomendable ir subiendo la cuerda a medida que el muro crece, ya que así controlaremos mejor la rectitud del muro en todas las alturas de la construcción. 
    cómo hacer un muro de hormigón construir

  5. Aplicar una capa de revestimiento

    Una vez que el muro esté completado, debemos dejar secar la argamasa por lo menos 24 horas. Una vez que esté seca, podemos proceder con el revestimiento. El revestimiento del muro servirá para embellecer el muro y para tapar los bloques de hormigón celular. Este paso es opcional, aunque se recomienda realizarlo para lograr un mejor acabado. Para revestir el muro, lo más recomendable será aplicar una capa de yeso en el caso de que el muro esté en un interior, o una capa de cemento en el caso de que el muro esté en un exterior o expuesto a la intemperie.

  6. Pintar

    Finalmente, cuando la capa del revestimiento esté seca, procedemos a aplicar una imprimación sobre el muro y luego la pintura del color que queramos darle al muro de hormigón. 

    Ahora que ya sabes cómo hacer un muro de hormigón solo necesitas hacerte con los materiales necesarios para su construcción. En BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para construir un muro de hormigón y para todos tus proyectos de bricolaje. Cualquier cosa que necesites lo encontrarás en BAUHAUS

New Call-to-action

 

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.1 / 5. Total votos: 9

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog