Cómo hacer una barbacoa de obra en 6 pasos

¿Quieres disfrutar del buen tiempo en casa? ¡Qué mejor que un día con amigos o familia en tu terraza o jardín! Lo que seguro no puede faltar en este plan es una barbacoa. Si siempre has querido saber cómo hacer una barbacoa de obra en este artículo vamos a guiarte para que puedas hacer tu sueño realidad y compartir esos inolvidables momentos de risas y conversación sin fin.

Paso a paso para tu barbacoa de obra soñada

Materiales para la obra

  • Ladrillos macizos para la base y para la chimenea (si vas a hacer)
  • Ladrillos y cemento refractario (para el hueco donde se cocina)
  • Cemento
  • Piedras naturales y hormigón para la base 
  • Perfiles metálicos o chapas (para hacer una zona de sujeción para la parrilla)
  • Peldaños de escalera
  • Azulejos (opcional, por si la quieres decorar)
  • Rasillón machihembrado (opcional)
  • Machihembrado (opcional)
  • Varillas de acero (opcional)

Recuerda  protegerte con equipo de seguridad: gafas, guantes y mascarillas, como mínimo.

New Call-to-action

¿Cómo hacer una barbacoa de obra en 6 pasos?

Antes de empezar con tu barbacoa de obra debes definir dónde la colocarás: ya sea en el jardín o en la terraza de tu ático, busca un sitio seguro, ya que cualquier chispa o restos de cenizas pueden causar algún mal no deseado.

Por otro lado, a pesar de que la chimenea es opcional sí recomendable montarla para dirigir el humo: será mucho más cómodo tanto para quien cocina como para los invitados.
Dicho esto, podemos empezar con el tutorial sobre cómo hacer una barbacoa en 6 pasos:

  1. Base

    Crea una base de hormigón y piedras naturales. Acota la zona con madera donde vayas a hacer la base.  Después, vierte el cemento en la zona y antes de que endurezca, coloca las piedras naturales con un poco de separación, que luego rellenarás con cemento. 

    Este paso es opcional, ya que podrías empezar a construir tu barbacoa de obra desde tu suelo. pero no está de más crear esta base.

  2. Pilares

    Aquí puedes crear los pilares a base de ladrillos y cemento, con ayuda de moldes de madera o hacer unos pilares de hormigón, con ayuda de algún molde, al igual que has hecho con la base.

    Si lo haces con ladrillos, puedes hacer un primer piso, ayudándote de machihembrado, para guardar el material como la leña, el carbón o la parrilla y los utensilios de cocina.

  3. Encimera

    Antes de comenzar con los ladrillos refractarios, lo primero es hacer una base para ellos. Puedes hacer la base con un molde de madera de cúpula arqueada y revestirla de ladrillos, para darle un aspecto diferente. O hacer una base con rasillón machihembrado. Si utilizas esta técnica, una buena manera de hacer la base, es hacer unos surcos en el rasillón con la radial e introducir varillas de acero, y cubrirlas con cemento.como hacer una barbacoa de obra2

  4. Horno

    Una vez hecha la encimera, crea el horno interior con ladrillos y cemento refractario. Las paredes también las hacemos con estos dos elementos.

    Para crear una sujeción para la parrilla puedes usar una de estas dos opciones:

    1. Al ir haciendo las paredes, colocar unas chapas entre ladrillo y ladrillo que permitan sujetar la parrilla.
    2. Crear un hueco donde introducir unos perfiles metálicos, como si fuera una bandeja de horno.

  5. Campana

    Después de hacer la zona del horno, y siguiendo la estructura, haz la zona de extracción. Para crear esta parte lo primero es usar un molde con forma de cúpula arqueada. Sobre esta parte irá la chimenea, por lo que debes tener en cuenta la apertura de la chimenea y la colocación del estrangulador de humos.

    Los peldaños de escalera hacen la vez de estrangulador y se colocan en la apertura de la chimenea, en la pared frontal, haciendo que el humo se dirija hacia la chimenea y no vuelva hacia atrás. 

  6. Chimenea

    Una vez puesto el estrangulador, puedes seguir con la chimenea. Simplemente sigue la estructura y ve haciéndola más estrecha, hasta llegar a la altura deseada.

    ¡Ya tienes tu deseada barbacoa de obra! Ahora ya puedes decorarla como prefieras, ya sea revistiendo del material que te guste o alicatando con azulejos, por ejemplo. ¿Te animas a hacer tu propia barbacoa?

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog