¿Cómo hacer una escalera de madera?

Hacer una escalera de madera es un proyecto de bricolaje algo complejo y que requiere tanto de cierta destreza con las herramientas como, sobre todo, asegurarse de tomar muy bien las medidas que vamos a utilizar. Pero, con cuidado y dedicación, tú también puedes hacer una escalera de madera para cualquier espacio que te propongas. ¡Toma nota!

Cómo hacer una escalera de madera

Cómo hacer una escalera de madera paso a paso 

Aunque cada escalera puede tener sus propias particularidades dependiendo del lugar en el que se construya, la mayoría de ellas siguen los siguientes pasos: 

New Call-to-action

  1. Tomar las medidas


    El primer paso para saber cómo hacer una escalera de madera es tomar medidas. En concreto, necesitarás tanto la altura como la base de la escalera que vas a construir. 

    Una vez que tengamos la altura, debemos dividirla entre el contrapaso. Es decir, entre la altura de los escalones que queremos colocar. Esto se puede conseguir dividiendo la altura entre 18 cm, que es la media que tiene cada escalón. De esta forma, podemos saber los escalones que tendrá nuestra escalera. 

    Toma también las medidas correspondientes al largo de la base de la escalera, así como la longitud de los largueros (los soportes de los escalones). Dependiendo de la longitud de la base, serán necesarios más o menos largueros. Por lo general, se recomienda un larguero por cada 40 cm de longitud de la base.

  2. Cortar los largueros y los peldaños 


    Para cortar los largueros, va a ser mucho más fácil si te ayudas de una escuadra o de una plantilla. Para cortar los largueros, primero debemos cortar la parte superior del larguero (de tal forma que quede en horizontal respecto al suelo una vez que esté colocado en su sitio definitivo). A continuación, y tomando como referencia esta parte superior, podemos cortar los escalones o peldaños

    Para cortar los peldaños, lo más aconsejable es marcar en el larguero todos los peldaños antes de empezar a cortarlos. Una vez que estés seguro de que las medidas son las correctas, puedes cortar los peldaños en los largueros. 

    A continuación, cortamos el extremo final del larguero, que debe ser paralelo a la parte superior del larguero y al resto de los peldaños. 

  3. Cortar el resto de piezas y ensamblar la escalera


    Una vez que tenemos terminados los largueros, hemos completado la parte más difícil de cómo hacer una escalera de madera

    Ahora, solo tenemos que cortar el resto de piezas (las correspondientes a los escalones). Una vez que las tengamos cortadas, las presentamos a los largueros para asegurarnos de que son correctas. A continuación, podemos empezar a ensamblar la escalera. 

    Para ello, anclamos al suelo del piso de arriba los largueros. Esto podemos hacerlo usando pletinas que se fijen en los largueros y en el suelo. A continuación, fijamos al suelo también la parte baja de los largueros

    Una vez que los largueros están firmes, podemos empezar a instalar las piezas de los escalones (pasos y contrapasos). Esto lo hacemos atonillándolos con tirafondos o directamente clavándolos

  4. Aplicar los últimos retoques 

    Una vez que la escalera de madera está montada, podemos proceder a pintar y barnizar la escalera. En este sentido, antes de pintar la madera, es indispensable aplicar una capa de imprimación para madera. De esta forma, nos aseguramos que el resultado sea perfecto. 

    Después de la imprimación, aplicamos la pintura para madera que hayamos escogido siguiendo las instrucciones del fabricante. Por último, también aplicamos una capa de barniz que proteja la pintura y la propia escalera.

Cómo hacer una escalera de madera

Ahora que ya sabes cómo hacer una escalera de madera solo necesitas las herramientas y materiales para ello. En BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para este y cualquier otro proyecto de bricolaje que tengas entre manos. Necesites lo que necesites está en BAUHAUS.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.3 / 5. Total votos: 26

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

1 comentario

Carlos Luis Rafael Pazos Castillo

Me ha sido muy fácil de entender. Los felicito

section-background
Suscríbete al blog