Cómo hacer una escalera de madera para casa

Si te estás preguntando cómo hacer una escalera de madera para casa, por ejemplo para acceder a la buhardilla o a un altillo, sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo de una forma fácil y que podrás aplicar a cualquier altura o espacio.

Cómo hacer una escalera de madera

Cómo hacer una escalera de madera paso a paso

Hacer una escalera de madera para casa puede parecer complicado al tener que tener que trabajar con las líneas diagonales que permitan la inclinación de la escalera en cuestión.

Sin embargo, te explicamos cómo hacer una escalera de madera sin necesidad de usar fórmulas matemáticas, por lo que solo necesitarás transportar los ángulos marcados en una tablilla o cartón.

  1. Colocar una cuerda a modo de indicación

    Lo primero que vamos a hacer para realizar la escalera de madera es fijar una cuerda a lo largo del recorrido que tendrá la escalera. De esta forma, podemos conocer el punto exacto en donde se ubicará cada uno de los extremos de los largueros (las dos piezas largas de la escalera en los que se colocarán los escalones).

  2. Sacar los ángulos de inclinación

    Una vez que tenemos colocada la cuerda, con ayuda de dos tablillas o dos cartones, podemos obtener los ángulos de inclinación de los largueros. En concreto vamos a necesitar dos medidas: el ángulo correspondiente a los extremos superiores de los largueros (que van apoyados en la parte elevada de la pared), y el ángulo correspondiente a los extremos inferiores (que van apoyados en el suelo). Para obtener los respectivos ángulos colocamos las tablillas o cartones junto a los extremos de la cuerda (uno en la pared y otro en el suelo). De esta forma, dibujando la línea de la cuerda en cada una de las tablillas o cartones, obtenemos los ángulos que nos marcarán la inclinación de cada extremo de los largueros. En otras palabras, utilizamos las tablillas o cartones para transportar los ángulos de la cuerda, que serán los mismos que tendremos que usar para los largueros.

  3. Cortar los extremos de los largueros

    Presentamos las tablillas o cartones con los ángulos obtenidos a los respectivos extremos de los largueros. Y ahora dibujamos las mismas líneas en los largueros. Estas líneas son las que nos indican por dónde deberemos cortar los extremos de los largueros. Con ayuda de una sierra de calar, cortamos los tableros siguiendo fielmente los ángulos que hemos transportado con el dibujo. Esto nos permitirá colocar los largueros de forma que el extremo inferior sea paralelo al suelo, y el extremo superior paralelo a la pared. Por lo que encajarán perfectamente.

  4. Marcar los escalones en los largueros

    Una vez que hemos comprobado que los largueros coinciden con el espacio donde va a ir la escalera de madera, podremos empezar a trabajar con los escalones. Para ello marcaremos los lugares donde deben ir los escalones tomando como referencia el corte del larguero situado en el extremo del suelo. Todos los escalones deben ser paralelos a dicho corte, así que solo habrá que marcar los escalones que se deseen tomando como referencia la línea de este extremo. Antes de seguir con el siguiente paso, nos aseguramos de que los escalones marcados en ambos largueros coinciden uno con el otro. Respecto al ancho de los tablones, este deberá ser un poco mayor del ancho del peldaño, ya que los tablones se encajarán en los largueros y perderán aproximadamente medio centímetro por cada lado.

  5. Cortar los peldaños

    Con ayuda de una sierra de calar cortaremos los peldaños a partir de una tabla adecuada para el proyecto de escalera que estemos realizando. Una vez que tengamos los peldaños los presentaremos entre sí para asegurar su correcta medida.

  6. Rebajar los largueros

    A continuación, con ayuda de una fresadora, realizaremos las hendiduras en cada una de las líneas que hemos marcado en los largueros para los respectivos peldaños. Para ello tomaremos como referencia las propias líneas, situando la fresadora siempre por encima o por debajo de estas o, si se prefiere, presentando los tableros de los peldaños y marcando el ancho correspondiente para evitar confusiones.

  7. Encolar los peldaños y los largueros

    Después de haber comprobado que los peldaños encajan en cada uno de los rebajes realizados, los pegaremos con cola blanca. Colocaremos la escalera de lado (con uno de los lagueros contra el suelo) y añadiremos algo de peso sobre el larguero superior para asegurar un mejor encolado.

  8. Colocar tirafondos

    Una vez que la cola blanca esté seca, colocaremos dos tirafondos por cada zona encolada. Esto permitirá fijar completamente los peldaños a cada uno de los largueros. Los tirafondos los situaremos tomando como referencia los propios peldaños y los introduciremos por el lado exterior de cada larguero.

  9. Lijar y pintar

    Para dar los últimos acabados a la escalera de madera, lijamos todas sus superficies, aplicamos una imprimación para madera y la pintamos con pintura acrílica. Si queremos protegerla todavía más, también aplicaremos un barniz para madera después de pintar.

  10. Fijar a la pared

    Por último, fijamos la escalera a la pared con ayuda de tirafondos que aseguren que la estructura permanece inmóvil durante su utilización. Para darle mayor estabilidad, también fijamos la escalera al suelo de forma acorde al tipo de pavimento del que se disponga en cada caso.

Como puedes ver, hacer una escalera de madera para casa no es tan difícil como puede parecer en un principio. Solo necesitas las herramientas y materiales adecuados. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

Cómo hacer una escalera de madera

Cómo hacer una escalera de madera: la opción prefabricada

Como se puede ver, hacer una escalera de madera para casa no es tan difícil como puede parecer en un principio. Sin embargo, si prefieres una opción todavía más sencilla, recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar escaleras de madera prefabricadas. Se trata de una opción más sencilla pero que, igualmente, nos permite solucionar el problema que presentan las alturas de buhardillas y altillos.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog