Cómo iluminar una cocina

La iluminación de la cocina es un aspecto crucial. Por una parte, es importante porque realizamos tareas que requieren de una buena iluminación; por otra, puesto que es un espacio clave de la vivienda, donde se producen muchas reuniones con la familia y los amigos para comer, ver la televisión o celebrar acontecimientos, aporta un toque de personalidad y diseño, además de que resulta acogedora. Por eso, la clave  para acertar es contar con más de una fuente de iluminación, no solo una general, sino también otras luces decorativas y funcionales. 

En definitiva, en los últimos tiempos ha mejorado el concepto de iluminación en la cocina, por lo que hay una gran variedad de opciones. Por eso, en este artículo vamos a ver cómo iluminar una cocina, así como algunos trucos y consejos para conseguir un resultado óptimo.

Claves sobre cómo iluminar una cocina

Antes de nada, para comprender los puntos de luz que debe tener una cocina, vamos a explicar los diferentes tipos de iluminación que existen. De este modo, podremos escoger cuáles son las más apropiadas para cada caso concreto. 

Iluminación general

Es clave contar con una luz uniforme en la cocina que permita tener una visión general de toda la estancia. Para ello se pueden instalar lámparas de techo, plafones y focos en el techo de la cocina con una gran abertura focal.

Iluminación por zonas o directa

La iluminación por zonas o directa es muy importante para los diferentes trabajos que se realizan en la cocina. En este caso, colocar focos que apunten directamente a la encimera, a la isla o al fregadero es clave para desempeñar la principal actividad que acoge la cocina: la preparación de alimentos. 

Iluminación decorativa o ambiental

En ocasiones, querrás disponer de una iluminación ambiental para que la cocina se mantenga ligeramente iluminada mientras coméis en la mesa principal, o para alguna reunión con otras personas. En este caso, colocar focos o candiles para iluminar la estancia de manera indirecta o debajo de los muebles de cocina, es la mejor forma de conseguir un ambiente cálido y acogedor.

Iluminación sobre la mesa de la cocina

Es importante separar la iluminación de la zona de trabajo de la de la mesa de la cocina, la cual debes cuidar con mimo, pues es un lugar de reunión y donde seguro compartirás buenos momentos con los tuyos. Durante el día, si puede ser natural, mejor; mientras que durante la noche es importante contar con una luz cálida y que no deslumbre, como la que ofrecen las lámparas colgantes

cómo iluminar una cocina
New Call-to-action

¿Cuál es la mejor iluminación de techo para la cocina?

La mejor iluminación de techo para cocina debe ser uniforme y que no consuma apenas, además de que no dé calor, como empotrables, paneles LED o fluorescentes. Eso sí, en la zona de trabajo, lo más aconsejable es contar con una luz directa para que veamos perfectamente, como regletas debajo de los armarios superiores. En la mesa del office, lo ideal es contar con una lámpara colgante. ¡Veamos cómo son cada una de ellas!

Empotrables

En cuanto a iluminación de cocinas en techos, las lámparas empotrables son, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones que vas a encontrar, pues encaja perfectamente en la estancia si cuenta con falso techo. Además, en el mercado se pueden encontrar diferentes tipos que se adaptan a tus necesidades. En cuanto al diseño, no va a ser de las más espectaculares que vayas a encontrar, pero sí las más funcionales.

Paneles LED

Otra fantástica opción para tu cocina son los paneles LED pues le da un toque de modernismo. Pero, no solo eso, también porque al ser LED consume menos e ilumina más. ¿Lo mejor de todo? Gracias al avance de la tecnología, puedes encontrar muchos modelos en los que tú mismo podrás escoger la temperatura de la luz desde un mando a distancia. 

Fluorescentes

Los fluorescentes son uno de los tipos de iluminación más tradicionales que hay en el mercado, pero con el paso del tiempo van desapareciendo, porque las ventajas de las lámparas LED son mucho mayores.

Lámparas colgantes

Como hemos comentado, para la mesa del office, lo más apropiado son las lámparas colgantes y se trata de una opción muy interesante. Tan solo, presta atención a la zona y la altura donde la colocas.

como iluminar una cocina

Algunos trucos y consejos

Además, te damos algunos trucos y consejos para que el resultado sea inmejorable:

Aprovecha al máximo la luz natural

Aunque es muy importante centrarse en contar con una adecuada luz artificial, no podemos dejar de lado el hecho de que la luz natural es el mejor tipo de iluminación que una estancia puede tener. Por eso, es clave que se aproveche al máximo, pues de esta manera crearás un ambiente natural y acogedor, a la vez que reducirás el consumo energético. 

Ten en cuenta el material de los muebles

Las superficies lacadas, los muebles blancos y los acabados en acero o cristal son ideales para conseguir más luminosidad en la cocina, pues reflejan la luz, lo cual dará la sensación de una mayor amplitud y claridad en la estancia. 

Elige bombillas LED

Las bombillas LED ofrecen una calidad inmejorable, lo cual te ayudará a que el resultado a la hora de cocinar sea óptimo, pues permiten distinguir correctamente los colores y las texturas de los alimentos, mientras que otro tipo de bombillas pueden distorsionarlos. 

Ilumina el interior de los armarios

Los focos encastrados de bajo consumo para el interior de los armarios o los cajones que se encienden automáticamente al abrirse son una buena opción para evitar tener que encender otras luces generales. De esta manera, ahorrarás energía, además de que permite mantener un ambiente acogedor y agradable. 

Opciones para la isla o la península

Ya sean lámparas suspendidas o apliques dirigibles, contar con una iluminación específica para la isla o la península le aporta un toque personal y acogedor, pues es uno de los espacios donde se agrupan las personas, por lo que es clave contar con una iluminación adecuada. 

No te olvides del bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo, aunque en un principio más caras, a la larga ofrecen un mayor rendimiento, pues consumen un 80% menos que las tradicionales, son más potentes y no dan calor. 

Escoger la iluminación para la cocina no es nada complicado tan solo ten en cuenta la distribución de la estancia. Recuerda que en BAUHAUS siempre podemos ayudarte con todo lo que necesites.

¿Quieres conocer las últimas novedades sobre cómo iluminar una cocina? Acércate a tu centro BAUHAUS más cercano para conocer todas las opciones de iluminación y las lámparas y dejarte asesorar por nuestros profesionales. ¡Te esperamos!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog