Cómo insonorizar una habitación para dejar de escuchar el ruido

¿Quieres saber cómo insonorizar una habitación porque ya no soportas el ruido de la calle o el de tus vecinos? ¿Tocas un instrumento musical y tus vecinos se quejan…? Insonorizar un espacio en una vivienda es un trabajo relativamente sencillo, que podrás hacer tú mismo, o encargar a un profesional, en función de tus habilidades. Te explicamos qué necesitas y cómo se afronta esta tarea.

New Call-to-action

Aislar acústicamente la vivienda puede ser una necesidad imperiosa en determinados sitios: el centro de las ciudades, con sus enjambres de turistas o los barrios de ocio nocturno, las calles con mucho tráfico o junto a autopistas, o simplemente la combinación de vecinos ruidosos y viviendas mal aisladas pueden causar molestias continuas difíciles de soportar. A veces también se da el caso de personas que desean crear en casa un espacio para escuchar música o tocar un instrumento sin molestar.

Cómo insonorizar una habitación, productos

Afortunadamente, el mercado de los productos de aislamiento ha desarrollado materiales muy avanzados, que insonorizan al tiempo que ayudan a mejorar el confort térmico. ¿Quieres conocerlos? Pues vamos allá…

Qué insonorizar en una habitación

Todo el perímetro interior de una habitación es susceptible de ser aislado acústicamente. Hablamos de los siguientes elementos: paredes, techo, suelo, ventanas y puerta.

Puedes crear una cámara tan insonorizada como desees, interviniendo en algunos o todos estos elementos de la habitación. Vamos a ver qué necesitas para cada uno de ellos…

Cómo insonorizar las paredes

Básicamente tienes dos formas de hacerlo:

Cómo insonorizar una habitación, paredes

Aislar el techo y el suelo

Cómo insonorizar una habitación, techo

El procedimiento para aislar acústicamente el techo es muy similar al de las paredes. Se trata de levantar un falso techo de escayola o techo técnico y rellenar de material aislante.

En el suelo puedes realizar diferentes intervenciones: puedes colocar un material aislante debajo de la tarima flotante, que te aislará no solo de los vecinos, sino también del sonido “hueco” que producen las cosas al caer encima. O bien, puedes montar losetas de material aislante.

Instalar ventanas aislantes

Un punto crítico de las viviendas en materia de ruidos son las ventanas. Si cuentas con presupuesto y quieres saber cómo insonorizar una habitación frente al ruido de la calle, una buena ventana con aislamiento térmico y acústico, de doble o triple cristal y perfiles de gran calidad puede ser la única solución que tu casa necesite.

Si no te lo puedes permitir, pon un buen aislamiento de persiana, sella los marcos de la ventana en su encuentro con la pared y aplica en el cristal un cordón de silicona.

Cómo insonorizar una habitación, ventanas

En BAUHAUS puedes encontrar aislamientos para persiana, que son una solución sencilla y económica al problema del ruido y el frío.

Reforzar el sellado de la puerta

Puedes forrarla con algún material textil, como piel o símil cuero, formando un capitoné. Te quedará muy naif, pero puede ser justo lo que necesitas para dar un toque original a la habitación. También puedes instalar burletes bajo puerta y otros materiales en el marco de la puerta como este burlete de gomaespuma universal. Es una solución tan económica como eficaz.

Consejos de decoración para amortiguar el ruido

Cómo insonorizar una habitación, consejos
  • Cuanto más muebles y textiles tenga un espacio, más aislado estará del ruido. Las cortinas gruesas, los muebles tapizados, los cojines y las alfombras son una ayuda eficaz en este sentido.
  • Las librerías llenas de libros aíslan del ruido.  
  • Las paredes paneladas están de moda. Puedes panelar las tuyas con los paneles acústicos decorativos, y luego pintar en el color que más te guste. Es tendencia y te ayudará a ganar confort acústico.

Ahora ya sabes cómo insonorizar una habitación y qué materiales te pueden ayudar a hacerlo fácilmente. Tú decides el tamaño de la intervención o, si con solo una de estas soluciones tu problema puede estar resuelto. En nuestros centros de bricolaje BAUHAUS y tienda online puedes encontrar todos los productos que necesites para abordar esta pequeña reforma.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.7 / 5. Total votos: 42

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog