Cómo instalar puertas de interior

¿Quieres renovar las puertas de tu hogar? ¡No sufras más con las reformas de interiores! En este artículo te mostramos cómo instalar puertas de interior en block, en 8 sencillos pasos. ¡Manos a la obra!

New Call-to-action

Pasos sobre cómo instalar puertas de interior 

  1. Tomar las medidas

    como instalar puertas de interior
    Empezamos el tutorial sobre cómo instalar puertas de interior con un primer paso imprescindible: toma las medidas exactas de la abertura de la pared. De este modo, después el premarco y la puerta en block se ajustarán a la perfección. Mide el ancho de la abertura en tres puntos (arriba, en el centro y abajo) y la altura en dos puntos, desde el suelo hasta el borde superior. Comprueba que la pared está realmente vertical. 

    Ante el proyecto de cómo instalar puertas interior, resulta clave conocer cada elemento o detalle de la puerta, y del espacio en el que la colocarás.

  2. Separa los componentes



    Para montar el marco de la puerta necesitas una superficie regular, como una mesa grande o de trabajo, una placa de madera sobre dos bloques o un espacio libre sobre el suelo. Recuerda proteger el suelo y los elementos de construcción contra posibles arañazos. 

    Atención: para abrir los cartones no utilices cúter: podrías arañar la superficie de la puerta o del marco.

  3. Colocar el premarco

    Como instalar puertas de interior - premarco

    Con la ayuda de otra persona, levanta el premarco y colócalo en la abertura de la pared. Coloca el marco en mitad de la abertura, dejando unos 2 cm de espacio en los tres lados que dan a la pared. Con el apoyo de un espaciador, crea una distancia de 3 mm con el suelo.

    Importante: si no cuentas con un premarco, también puedes instalarlo, ya que puedes encontrarlos prefabricados, desmontados y de varias medidas, según cuáles sean tus necesidades.

  4. Alinea y comprueba



    Con un nivel de burbuja, comprueba si las partes verticales del marco y la horizontal están exactamente alineadas (en caso necesario, ajusta con cuñas y separadores). A continuación, coloca los tres puntales para marcos: reviste un lado del marco a la altura de las bisagras y en el centro con cuñas. En estos puntos se tensa el puntal para marcos.

  5. Rellena el marco con espuma

    Como instalar puertas de interior rellena con espuma

    El quinto paso sobre cómo instalar puertas de interior es el de rellenar la cavidad hasta la pared con una espuma de expansión para marcos. Para ello, primero debes colocar tiras de cartón, de unos 10 cm de ancho, en ambos lados en la ranura de las tablas, a la altura de las bisagras y la chapa de cierre. 

    Aplica la espuma para marcos entre la pared y el marco, de modo que un 30% aproximadamente de las columnas verticales esté espumado. El cartón protege la superficie del marco en caso de que la espuma rebose.

  6. Coloca las jambas o tapajuntas

    Como instalar puertas de interior jambas

    Monta las jambas o tapajuntas, molduras extensibles decorativas que ocultan los huecos o desperfectos ocasionados por la obra. Se suelen colocar con un adhesivo de montaje y se refuerzan con unos clavos sin cabeza. Para su colocación, se recomienda usar un martillo de goma. Agrega los soportes necesarios para que la puerta quede bien fija.

    New Call-to-action

  7. Cuelga la puertas

    Como instalar puertas de interior. Cuelga la puerta

    Ahora ya puedes colgar la hoja de la puerta. Siempre es más fácil y ágil si se hace entre dos personas.

  8. Monta el picaporte y la manilla

    Como instalar puertas de interior manilla

    Para las perforaciones que hay que realizar, normalmente se incluye una plantilla. Colócala en el cuadrado del cierre, bien recta, y, a continuación, con una herramienta puntiaguda, marca los puntos indicados en la hoja de la puerta.

Los modelos en block de puertas de interior son muy sencillas de instalar, debido a que están prefabricadas con los elementos necesarios para que las puedas colocar con total comodidad, sin necesidad de saber carpintería. Solo necesitas los materiales y las herramientas adecuadas para darle un nuevo aire a tu hogar. ¡Toma nota!

¿Qué necesitas para instalar puertas de interior?

  • Flexómetro
  • Mesa de trabajo (opcional)
  • Cuñas de montaje
  • Espuma de construcción
  • Adhesivo de montaje
  • Clavos sin cabeza
  • Martillo de goma
  • Nivel de burbuja
  • Destornillador
  • Cartón

¡Listo! Esperamos que este artículo sobre cómo instalar puertas de interior te haya sido de utilidad para la reforma de tu hogar. Y es que renovar el hogar uno mismo, con una buena combinación de colores y materiales, ¡es una gran satisfacción!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.7 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog