¿Cómo instalar tu nuevo suelo laminado con sistema de clic?

Hoy en día, ¡cualquiera puede instalar un suelo laminado! El mecanismo de clic hace que la instalación y la colocación sea un juego de niños: en particular, el suelo laminado con sistema de clic está muy extendido. El mismo sistema de clic existe para los suelos de parquet. Con unos pocos pasos y consejos, vas a instalar tu nuevo suelo laminado en muy poco tiempo.

New Call-to-action

¿Qué herramientas y materiales vas a necesitar para instalar tu nuevo suelo laminado?

Herramientas

Si te fuera necesario:

Materiales

Consejo: te recomendamos que compres un 10% más de tablones para tu nuevo suelo laminado ya que, entonces, tendrás tablones extra y como reserva para aquellos que se dañen con la instalación o para añadir pequeños trozos en el final de la instalación; es importante que no acortes ningún panel a menos de 30 cm.

Paso a paso: cómo instalar un suelo laminado con sistema de clic

Tiempo necesario: 25 minutos

(por metro cuadrado)

  1. Aclimatar el suelo laminado

    Antes de abrir el embalaje y empezar a instalar tu nuevo suelo laminado, te recomendamos que lo coloques en medio de la habitación donde lo vayas a instalar durante unas 48 horas; de esta manera, permites que el material se aclimate y absorba la temperatura y la humedad de esta.

    Básicamente, el suelo laminado y otros suelos laminados los puedes colocar sobre cualquier suelo plano y sólido; pero, sin embargo, las alfombras viejas y restos de adhesivos de otros suelos deben eliminarse por completo de antemano.Instalar suelo laminado

  2. Comprobaciones del suelo

    Antes de empezar a instalar tu nuevo suelo laminado, es fundamental comprobar si el suelo es realmente plano ya que es imprescindible que este se coloque sobre una superficie estable, limpia y nivelada. Una diferencia de altura de unos 3 milímetros por metro cuadrado del área de la habitación es aceptable.

    Para ello, usa una regla enrasadora de suelo, un nivel de burbuja y un metro.

  3. Colocar el plástico PE o base aislante

    Al instalar tu nuevo suelo laminado, es importante que debajo coloques un plástico PE o una base aislante para proteger el suelo contra la humedad. Es importante que sobrepongas entre ellas las tiras del plástico PE 20 centímetros y a una altura de 10 centímetros en la pared; puedes pegarlas con cinta de pintor o cinta adhesiva.

  4. Colocar la base aislante acústica

    Si tu nuevo suelo laminado con sistema de clic no tiene un aislamiento acústico contra los impactos, es totalmente necesario colocarlo debajo y antes de instalar tu nuevo suelo laminado.

    Para ello, sigue las instrucciones del fabricante de la base aislante acústica y pega las tiras entre ellas con cinta adhesiva. Muchos de los aislamientos acústicos tienen una barrera de vapor incorporada añadiendo una película de plástico PE adicional.

  5. Instalar los primeros tablones de suelo laminado

    Al empezar a colocar e instalar tu nuevo suelo laminado, te recomendamos que empieces a colocarlo en una esquina de la habitación (idealmente, paralela a la ventana e yendo de izquierda a derecha).

    Los suelos laminados y similares se colocan de manera “flotante”; es decir, no pegados entre sí sino que necesitan un perfil de transición de 12-15 mm de ancho.

    El sistema de clic es muy fácil de instalar, las tablas simplemente se giran hacia adentro por el lugar largo del tablón y luego se conecta en el lado estrecho.

  6. Cortar tablones de suelo laminado (si te fuera necesario)

    Mientras que los suelos de madera se cortan mejor con una sierra ingletadora, los suelos laminados se cortan mejor con un cortaláminas de parquet especiales que cortan los tablones sin hacer ruido ni polvo en caso que fuera necesario. También puedes usar una sierra de vaivén con una hoja de sierra laminada.

  7. Seguir colocando los tablones de suelo laminado

    En el caso de que tengas algún problema para que los tablones del suelo laminado se queden juntos, puedes hacer uso de un mazo para montaje de suelos de madera y palanca de montaje ya que no dañan los tablones del suelo laminado; especialmente con el parquet puede pasar que las juntas de unión no estén completamente limpias.

  8. Adaptar los tablones a tu habitación

    En nuestro caso, los tubos de la calefacción sobresalen del suelo; por ello, es importante cortar los huecos correspondientes en el tablón del suelo laminado.

    Para hacerlo, transfiere la distancia, con la ayuda de un lápiz, de los tubos entre sí y entre la pared al extremo correspondiente del tablón.

  9. Hacer agujeros para los tubos de la calefacción

    A continuación, realiza los agujeros con la ayuda de un taladro y una broca Forstner en el lugar correspondiente. Luego, corta por la mitad de los agujeros la tabla e inserta la parte más grande por un lado y la más pequeña por el lado de la pared para que vuelvan a unirse; puede ayudarte con un poco de pegamento.Instalar suelo laminado

  10. Cortar el marco de la puerta

    En el caso de que tu marco de la puerta es de madera, puedes acortarlo fácilmente con una multiherramienta y una hoja de sierra. Para ello, simplemente coloca un tablón a ras del marco de la puerta y corta hasta que los tablones estén rectos.

    En caso de que el marco de la puerta no sea de madera, puedes hacer un recorte en el tablón del suelo laminado para que encaje perfectamente.

  11. Quitar el exceso de plástico PE o base aislante

    Cuando hayas acabado de colocar el último tablón del suelo laminado, es el momento de quitar y cortar el exceso de plástico PE o base aislante con la ayuda de una cuchilla.

  12. Montaje de los rodapiés

    Por último, ha llegado el momento de montar los rodapiés; estos están disponibles para combinar con el color de tu nuevo suelo laminado.

    Los clips de sujeción se atornillan a la pared a una distancia de 40 – 50 cm; también puedes cortar los rodapiés a la medida que necesites con la ayuda de una sierra de calar.Instalar suelo laminado

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.5 / 5. Total votos: 28

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog