¿Cómo instalar un videoportero?: paso a paso

Los videpoporteros son una fantástica medida de seguridad, y un plus de comodidad para el hogar. Hoy en día existen distintos modelos con prestaciones avanzadas, tan eficaces como sencillos de colocar. ¿Te atreves a hacerlo tú? Te contamos cómo instalar un videoportero y qué tipos de dispositivos existen. 

Aprende a hacer  los arreglos de la casa más comunes ¡Guía gratuita! Click aquí

¿De qué partes consta un videoportero?

Un videoportero es un dispositivo que permite ver, comunicarse y dar acceso al hogar a las personas que lo solicitan desde el exterior. Son la evolución lógica de los porteros automáticos, que no permitían ver el exterior de la vivienda. Hoy estos aparatos han evolucionado muchísimo, pero en general las partes de las que constan son las mismas que en los primeros modelos. Antes de explicar cómo instalar un videoportero, es importante saber de qué constan:

  1. Placa de calle. Es la parte que permite ver el exterior, y que cuenta con micrófono y auricular para quienes solicitan acceso a la vivienda. Se instala en la cancela o junto a la puerta de entrada. Incluye una cámara que capta el exterior en un radio determinado, y que puede ofrecer imágenes a color o blanco y negro. Hay modelos que graban vídeos o guardan imágenes. 
  2. Mecanismo de apertura de puerta. Abre la cerradura electrónica cuando la persona que controla el videoportero lo permite. 
  3. Monitor interior con telefonillo. Es una pantalla que permite ver el exterior. Se suele instalar junto a la puerta de entrada, en el recibidor o en una zona cercana. Incluye el mecanismo de apertura.
  4. Conexiones entre partes. La placa de calle, el monitor interior y el mecanismo de apertura están conectados por varios cables. Estos se encargan de transmitir el sonido y las imágenes, pero también de controlar la orientación de la cámara y la grabación de vídeo o fotos. 
  5. Conexión a red. Un videoportero es un aparato electrónico. Por tanto, tiene que estar conectado a la red eléctrica de la vivienda para funcionar. Lo normal es que las conexiones se realicen con cables neutros y de fase, introducidos en tubos corrugados por el interior de las paredes.
cómo instalar un videportero en la entrada

Ver videoporteros >>

Tipos de videoporteros

Para saber cómo instalar un videportero, es fundamental conocer los tipos de aparatos que tenemos hoy disponibles para el hogar. Se pueden clasificar según la tecnología que utilicen:

  • Videoporteros analógicos. Fueron los primeros en existir. No llevan tecnología digital, sino que el monitor y la placa están conectados por cuatro cables. Solo permiten ver a quien llama a la puerta, hablar con la persona y abrir la cerradura. Cada vez se instalan menos. 
  • Videoporteros digitales. Son más sencillos de instalar porque solo llevan dos cables, y ofrecen mucha mejor calidad de audio y de vídeo. Permiten tomar fotos y grabar vídeos en tarjetas de memoria.
  • Videoporteros inalámbricos e inteligentes. Son la última generación. Funcionan conectados a la red WiFi del hogar y se pueden controlar con el móvil. Su instalación es muy sencilla y se pueden utilizar a distancia: por ejemplo, si estamos de vacaciones y queremos dar acceso a alguien a nuestra casa (para realizar la limpieza, para atender a una mascota…), lo podremos hacer sin problema.

Cómo instalar un videoportero: paso a paso

Ahora que ya sabes qué tipos existen es hora de saber cómo se instala un modelo de videoportero en color, perfecto para una vivienda unifamiliar: el modelo Advisen Bambooview, un videoportero ecorresponsable fabricado en plástico reciclado y bambú, con pantalla en color. Este videoportero está formado por el monitor interno, el soporte de pared, el adaptador de red y la placa externa. A continuación encontrarás las herramientas y los pasos para su colocación. 

Materiales y herramientas

  • Videoportero ecorresponsable en color Advisen Bambooview
  •  2 cables de 0,75 mm2 (hasta 80 m) o 2 cables de 1,5 mm2 (hasta 120 m)
  • Destornillador
  • Tijeras
  • Taladro a batería y brocas 
  • Nivel 
  • Tornillos y tacos
  • Llave Allen
cómo instalar un videoportero en el hall

  1. Instala el monitor interior

    En primer lugar, desconecta la electricidad del cuadro de mando y distribución. Marca la posición en la pared a 160 cm de altura desde el suelo. Con el soporte y un nivel de burbuja, marca los orificios a taladrar. Haz los agujeros, introduce los tacos y fija el soporte con los tornillos. 

  2. Conecta el monitor a los dos cables de la placa

    (incluidos) y conecta también los dos cables de alimentación (fase y neutro, a la red de la vivienda). Coloca el monitor en el soporte.

  3. Instala la placa externa

    Con la electricidad aún desconectada, mide 160 cm de altura en el exterior de la casa, donde quieras instalar la placa. Desmonta la placa con la llave Allen. Usa la base para marcar los agujeros a taladrar, siempre con ayuda del nivel. Fíjala con tornillos y tacos.

  4. Conecta la placa con el monitor a través de los dos cables incluidos

    Si es necesario, conecta también la placa a la cancela y el cerradero eléctrico. 

  5. Configura la placa:

    ajusta los conmutadores (número de placa y número de familias que lo van a utilizar, 1 o 2), regula el volumen y configura la función RFID para las 4 llaves de proximidad incluidas. Encontrarás los parámetros en el Manual de Instrucciones que acompaña al videoportero.

  6. Atornilla la placa al soporte

    y pon los embellecedores que tapan los tornillos. Fija la placa delantera y el tornillo antirrobo.

  7. Conecta los cables de alimentación al adaptador de red.

    Asegúrate de que son homologados para exterior. 
    Sella el borde de la placa con silicona neutra especial para exteriores.

Ahora que ya conoces los pasos de cómo instalar un videoportero, ¿te atreves a hacerlo tú? Ya verás que es un trabajo sencillo, fácil de llevar a cabo con las herramientas y los materiales adecuados. Entra en BAUHAUS y descubrirás cómo realizar todo tipo de trabajos de mejora para tu hogar, con los mejores consejos e ideas de profesional.

Nueva llamada a la acción

Preguntas frecuentes

¿Cuántos cables necesita un videoportero?

Los videoporteros con tecnología digital funcionan con dos cables o hilos, que comunican la placa de calle con el monitor interno. Por ellos se transmiten las imágenes y el sonido, pero también entra la electricidad necesaria para su funcionamiento.

¿Se puede compartir un videoportero entre dos viviendas?

Depende del modelo. Hay videoporteros cuya placa de calle se conecta con dos o tres monitores internos, permitiendo responder y abrir la puerta desde pisos o viviendas independientes.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1.8 / 5. Total votos: 9

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog