Cómo instalar una puerta corredera: separa y comunica tus espacios de forma fluida

Las puertas correderas crean separaciones fluidas y elegantes en las habitaciones, y son prácticas y atractivas para los armarios. Los espacios se vuelven más contemporáneos gracias a ese look tan especial que aportan estos cerramientos. Las podemos encontrar de madera, de estilo rústico o con molduras estilosas, y de cristal: totalmente transparentes para dejar pasar la luz y las vistas, de vidrio ahumado para proporcionar una delicada intimidad o con perfiles de metal blancos o negros, con un efecto industrial ideal para una decoración moderna. 

New Call-to-action

Imagínatelas separando el comedor del salón, creando ambientes acogedores con personalidad propia; o tal vez entre el salón y el recibidor, con vidrios que inunden de luz la entrada… Las puertas correderas también quedan perfectas en el vestidor y, además, son fáciles de colocar. Sigue leyendo y aprende cómo instalar una puerta corredera para cambiar el estilo de tus espacios de forma rápida, elegante y actual. 

Cómo instalar una puerta corredera: ¿la compro o la fabrico yo mismo?

¿Cuáles son las ventajas de una puerta corredera de fabricación propia? ¿Y de un modelo estándar listo para montar? Como es lógico, las puertas ya construidas suponen un ahorro de tiempo y de trabajo; los juegos completos incluyen la propia puerta, herrajes y tiradores. 

Otra opción es adquirir un kit de herrajes y convertir la antigua puerta abatible en corredera, con el consiguiente ahorro. Los kits contienen placas, perfiles de tirador, rodillos y accesorios como material de fijación y tornillos.

Si prefieres crear tu propio diseño, tienes opciones casi ilimitadas a la hora de elegir el material, el color y el estilo. La madera suele ser la primera elección: aporta a las estancias un ambiente distintivo, gracias a su estructura y diferentes densidades. Las puertas correderas de madera se pueden cortar a medida y tienen un aspecto acogedor y cálido. ¡Por eso son tan populares!

Antes de ponerte a investigar cómo instalar una puerta corredera, piensa en elegir un modelo de cristal: su aspecto es elegante y son muy decorativas. Puedes adquirirlas con grabado láser, con variedad de patrones, diseños y colores. Además, el cristal de seguridad de alta calidad protege contra roturas. El resultado es una puerta corredera personalizada y única que no encontrarás en ningún otro lugar.

Cómo instalar una puerta corredera

Sistemas de fijación: las opciones a tu alcance

Cómo instalar una puerta corredera

Las puertas correderas vistas son las más habituales. En ellas, la hoja está suspendida de un carril en la parte superior y se mantiene en su sitio mediante una guía colocada en la parte inferior. En algunos modelos, las ruedas están empotradas en la puerta; en otros, quedan a la vista. Este último es el caso de las puertas “de granero”, con grandes ruedas vistas en la parte superior que se deslizan sobre un carril. Y, por último, están las puertas con rieles invisibles o guía oculta, en las que los rieles se esconden en la parte posterior de la hoja. 

¿Tienes un tabique hueco? Entonces, tienes la opción de instalar una puerta corredera empotrada que se “esconderá” en su interior cuando esté abierta. También hay sistemas de doble carril, que permiten colocar puertas correderas paralelas de dos o más hojas, una opción muy interesante, por ejemplo, para puertas dobles y armarios.

 

Cómo instalar una puerta corredera

Cómo instalar una puerta corredera en 7 pasos

¿No sabes cómo instalar una puerta corredera a bajo coste y qué materiales necesitas? Sigue estos pasos y haz realidad este proyecto para separar ambientes a medida.

  1. Paso 1: Mide el vano de la puerta

    Mide con precisión el ancho y el alto del vano de la puerta y dibuja un boceto, que te será de mucha ayuda en la planificación y adquisición de materiales. No olvides medir también la pared junto al vano, para asegurarte de que la puerta tendrá sitio para abrirse por completo. 

  2. Paso 2: Haz una lista de materiales

    Con las medidas en la mano, calcula cuánto material necesitarás para construir tu puerta corredera. La altura dependerá del tipo de rodillos, del grosor de los rieles y del revestimiento del suelo. El ancho y la altura de la puerta son decisivos para el peso: selecciona los herrajes, carriles y rodillos, y suma el peso total de todos los elementos. En total, el peso debe ser inferior al permitido para el montaje

  3. Paso 3: Corta la madera

    Puedes encargar los tableros a la medida en cualquier tienda BAUHAUS. No obstante, si te gusta la carpintería y tienes experiencia, también puedes cortar la hoja de tu puerta corredera tú mismo. 

    Elige bien el material: puede ser un tablero de aglomerado de 19 mm de grosor con 12-13 kg por m² o un tablero de MDF de 19 mm de grosor con 16-17 kg por m². No olvides restar la altura de los rodillos del sistema deslizante de la altura total. 

    Para cortar el tablero, elige una sierra circular de mano y utiliza gafas de seguridad, guantes de seguridad y protección para los oídos.

  4. Paso 4: Lija y pinta la puerta

    Cuando planifiques cómo instalar una puerta corredera, hay que tener en cuenta el acabado. Antes de aplicarlo, taladra los agujeros para los tiradores y los elementos de montaje

    Si has elegido madera natural en bruto, lija la puerta por ambas caras. Además, si utilizas una lijadora delta, tardarás menos y quedará perfecta. Pule la superficie en el sentido de la veta y sin ejercer presión. Aplica una imprimación para madera si la vas a pintar o un tapaporos si la vas a barnizar. Deja secar completamente, extiende el acabado y deja secar de nuevo. Trata siempre los paneles de madera por ambos lados para que el panel no se deforme y para que la puerta no empiece a atascarse con el tiempo. 

  5. Paso 5: Coloca los rodamientos y los herrajes

    Fija los rodamientos y demás herrajes en el borde superior de la puerta, según las instrucciones del fabricante. Después, atornilla los dos rodamientos del borde inferior de la hoja de la puerta. Si es necesario, pega burletes en los bordes de la puerta para aumentar el aislamiento térmico y acústico.

  6. Paso 6: Fija los rieles en el techo o la pared

    Para instalar la puerta corredera, puedes elegir un sistema ya preparado o construir uno propio. En el primer caso, solo tienes que seguir las instrucciones de montaje. Dependiendo del tipo de carriles guía, la puerta corredera se cuelga o se taladra en los carriles. 

    Para construir tu propio sistema, necesitarás perfiles en U de plástico o metal. Mide la longitud del riel del techo, corta el perfil a la medida, manténlo en la posición deseada, marca los agujeros con un lápiz, taladra y fíjalo. Si tienes más de una hoja de puerta y quieres juntarlas para ahorrar espacio, monta varios perfiles en paralelo para que cada hoja pueda seguir su camino.

  7. Paso 7: Coloca la puerta

    El último paso de esta guía sobre cómo instalar una puerta corredera es colocarla en su lugar. En este caso, lo mejor es que alguien te ayude con el montaje. 

    Pon la puerta de pie y apóyala en el suelo, delante del riel de la pared. Inclínala ligeramente, encaja los rodamientos en el carril, ajusta los rodamientos inferiores e instala un tope en ambos extremos del riel, para evitar que la puerta se salga. Solo queda colocar el tirador y comprobar que la hoja se desliza bien. ¡Tu puerta corredera, personalizada y a medida, está lista!

Ahora que ya sabes cómo instalar una puerta corredera, ¿estás pensando en cambiar el estilo de tus espacios? En BAUHAUS, encontrarás todo lo que necesitas para tu proyecto, además de asesoramiento especializado para garantizar que el resultado sea exactamente lo que imaginas.

Nuestro experto recomienda

Cuando cuelgues una puerta corredera, utiliza siempre un nivel de burbuja para asegurarte de que está alineado y a plomo. Además, así no se atascará y se deslizará perfectamente. 

Si vas a reciclar una puerta abatible para convertirla en corredera, no olvides quitar las bisagras y rellenar los huecos con masilla, tanto en la hoja como en el marco. Cuando se seque, lija la masilla, aplica imprimación y píntala para unificarla y que quede perfecta.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre cómo instalar una puerta corredera

¿Cuánto espacio necesita una puerta corredera?

Por lo general, para instalar una puerta corredera, como mínimo, la pared debe tener el doble del ancho que la puerta a instalar. Es decir, si la puerta tiene 76 cm de ancho, la pared en total ha de tener 152 cm. Siempre conviene añadir 10 cm más a cada lado. 

¿Qué herramientas hacen falta para instalar una puerta corredera?

Necesitarás una escalera, metro, nivel, taladro atornillador, llaves Allen, listón recto, mazo de goma, guantes y gafas de seguridad. Si vas a construir la puerta tú mismo, también tendrás que contar con una sierra circular de mano, una lijadora delta y una brocha o rodillo. 

¿Cómo se instala una puerta corredera empotrada?

Las puertas correderas empotradas se deslizan en el interior de unas estructuras (casonetos) que se encajan en los tabiques ligeros. Para instalarlas, hay que abrir el tabique, encajar el casoneto y cerrarlo de nuevo con placas de yeso laminado, rematándolas y pintándolas después. La puerta lleva unos enganches en la parte superior, en los que se encajan los rodamientos de la guía de la estructura, y que permiten su deslizamiento.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog