Cómo lacar un mueble: todo lo que necesitas saber para hacerlo igual que un profesional

El lacado es una técnica que nunca pasa de moda y que, además, nos permite disfrutar de un acabado limpio, elegante y que nos ayuda a reutilizar muebles antiguos o que pensábamos desechar. Si quieres saber cómo lacar un mueble de madera consiguiendo los mismos resultados que tendría un profesional, sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué es la técnica del lacado?

El lacado es una técnica de pintura que permite que el acabado del esmalte sea uniforme, limpio, más resistente y, en resumen, sin que apenas se aprecie el trazo de la brocha o el rodillo. El principal elemento que diferencia el lacado de una pintura al uso es que, entre capa y capa, se aplica un ligero lijado. Esto permite que el resultado de la pintura sea mucho más homogéneo, con una cubrición más profesional y, al mismo tiempo, más resistente a los golpes o al simple paso del tiempo.

lacar un mueble Jotun

Consejos para lacar un mueble 

Antes de lacar un mueble de madera, te conviene tener en cuenta estos pequeños tips para conseguir los mejores resultados. 

  • Puedes utilizar tanto pintura acrílica como sintética: Actualmente, las pinturas con base al agua o al aceite se adaptan bien a este tipo de técnica. Puedes utilizar cualquiera de los dos tipos y conseguir un buen resultado. Sin embargo, si es la primera vez que lo haces, la pintura acrílica es mucho más recomendable, ya que es más cómoda de utilizar y considerablemente más cómoda de aplicar, ya que se limpia simplemente con agua. 
  • Utiliza una lija de grano grueso para preparar el mueble y una de grano fino para lijar entre capa y capa de pintura: De esta forma, optimizamos el trabajo de preparación de la superficie y logramos un acabado más delicado respecto al tratamiento de la pintura. 
  • Limpia cualquier resto de pintura u otro elemento antes de aplicar una nueva capa de pintura: Lo más importante a la hora de lacar un mueble de madera es que el acabado sea lo más limpio y pulido posible. Por ello, antes de aplicar una nueva mano de pintura, debes asegurarte de que la superficie está completamente limpia. Para ello puedes limpiar la superficie del mueble con un paño humedecido con alcohol. 
  • Aplica la pintura siempre en la misma dirección: Es importante evitar pintar en diferentes direcciones cuando aplicamos la pintura en una técnica de lacado, ya que esto dará un aspecto rugoso al acabado. 
  • Aplica las capas de pintura en direcciones perpendiculares: Sin embargo, cuando aplicamos diferentes capas de pintura, entonces sí que debemos cambiar el ángulo de aplicación para compensar el trazo anterior. 
lacar un mueble consejos

¿Cómo lacar un mueble de madera paso a paso?

Sigue estos pasos para lacar un mueble de madera y conseguir un resultado lo más profesional posible. 

  1. Retirar los elementos que no vamos a lacar

    Lo primero que debemos hacer es retirar del mueble aquellas partes con las que no vamos a trabajar, tales como tiradores o determinados elementos decorativos.

  2. Lijar completamente el mueble

    El siguiente paso será lijar completamente todas las superficies sobre las que vamos a aplicar el lacado. Al terminar el lijado, deberemos limpiar muy bien todo el mueble para evitar que queden restos de polvo del propio lijado.

  3. Aplicar una imprimación para madera

    A continuación, aplicamos una imprimación para madera. De esta forma, nos aseguramos que la pintura se adhiera correctamente a la superficie de la madera y no que esta sea absorbida por los poros del propio material.

  4. Aplicar la primera capa de pintura

    Una vez que la imprimación está completamente seca, aplicamos la primera capa de pintura siguiendo las recomendaciones que hemos mencionado en el apartado anterior.

  5. Lijar la pintura

    Cuando la pintura esté seca, aplicamos un primer lijado sobre esta. El objetivo no es retirar la totalidad de la pintura, sino simplemente suavizar lo más posible su acabado, de tal manera que no quede ninguna irregularidad en la superficie.

  6. Limpiar muy bien los restos del lijado

    A continuación, limpiamos muy bien la superficie de la pintura. Primero con un trapo humedecido con agua y, después, con un trapo humedecido en alcohol.

  7. Repetir los pasos 4, 5 y 6 hasta conseguir el resultado deseado

    Ahora, debemos repetir el proceso de pintar, lijar y limpiar en cada capa que apliquemos. Así hasta conseguir el resultado que deseamos y hasta que toda la superficie del mueble de madera quede completamente cubierta.

  8. Aplicar la capa final de la pintura

    Por último, aplicamos una última capa de pintura que, a diferencia de las anteriores, no lijamos.

  9. Aplicar cera de lacado

    Este paso es opcional, pero mejorará el resultado de nuestro trabajo. Una vez que hemos aplicado la última capa de pintura y esta se ha secado, podemos aplicar una cera protectora apta para lacados. De esta manera, mejoraremos todavía más el brillo y aspecto final de la pintura.

lacar un mueble La Pajarita Cera

Como puedes ver, lacar un mueble de madera es laborioso pero mucho más sencillo de lo que puede parecer en un principio. Solo necesitas tener los materiales y herramientas adecuados para hacerlo. Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para tus proyectos de bricolaje y hogar. Además, nuestro personal profesional estará encantado de ayudarte en cualquier duda que pueda surgir y te asesorará en todo lo que necesites.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog