¿Cómo pintar puertas de sapeli paso a paso?

Si quieres saber cómo pintar puertas de sapeli igual que lo haría un profesional, sigue leyendo y te damos las claves para hacerlo paso a paso y conseguir los mejores resultados. 

¿Qué son las puertas de sapeli?

Las puertas de sapeli, o sapelly, son aquellas que están fabricadas con la madera del mismo nombre. La madera de sapeli se popularizó sobre todo en los años 90, y todavía hoy en día es común ver muchas casas antiguas, cuyas carpinterías están elaboradas con este tipo de madera. La madera de sapeli se caracteriza por tener un color oscuro, con tonos rojizos y brillantes que pretende imitar el aspecto de la madera de cerezo natural.

New Call-to-action

¿Cómo pintar puertas de sapeli paso a paso?

Debido a que fueron muy populares en los años 90, son muchas las viviendas que todavía tienen este tipo de puertas. Aunque la opción más rápida si queremos renovar las carpinterías puede ser cambiarlas por otras nuevas, también es la más cara. En lugar de cambiar las puertas, podemos pintar las puertas de sapeli (por ejemplo, pintar las puertas de blanco). De esta forma, conseguiremos un aspecto renovado y más luminoso sin necesidad de tener que cambiar las puertas, lo que nos ayudará a ahorrar una cantidad de dinero considerable. 

  1. Desmontar las puertas

    Lo primero que debemos hacer para pintar puertas de sapeli es desmontar las puertas. Es decir, descolgar la hoja de la puerta del quicio de la puerta. De esta forma, podremos trabajar de manera mucho más cómoda y eficiente.

  2. Limpiar y lijar las puertas

    El siguiente paso consiste en limpiar y lijar las puertas. Para ello, colocaremos las hojas de las puertas de sapeli sobre una tela o papel protector en el suelo y, a continuación, usaremos una lijadora eléctrica para retirar toda la superficie barnizada. El acabado de la madera de sapeli es muy suave y nada poroso. Por ello, es necesario retirarlo previamente para conseguir una mejor adherencia de la nueva pintura.Cómo pintar puertas de Sapeli profesional

  3. Limpiar los restos de polvo

    Una vez que hayamos lijado la puerta, procedemos a limpiar los restos de polvo del lijado, lo que nos permitirá aplicar productos sobre la superficie asegurando su mejor adherencia posible.

  4. Aplicar una imprimación para madera

    A continuación, aplicamos una imprimación para madera sobre la superficie de toda la puerta. De esta forma, se sella el poro con una capa de material adherente. Esto va a permitir que la pintura que se aplique se adhiera correctamente a la madera pero, al mismo tiempo, que la porosidad de la madera no la absorba demasiado. Es decir, que la pintura se mantenga fijada pero en la superficie de la hoja de la puerta.

  5. Aplicar un esmalte al agua

    Una vez que hemos aplicado la imprimación para madera siguiendo las instrucciones del fabricante y esta se ha secado, procedemos a aplicar el esmalte o pintura. Lo más recomendable es que utilicemos un esmalte al agua, ya que, además de ser más cómodo de trabajar y limpio, al tratarse de puertas de interior, es más recomendable evitar las pinturas sintéticas.Cómo pintar puertas de Sapeli paso a paso

  6. Aplicar una segunda capa de esmalte

    Una vez que la primera capa de la pintura se ha secado, aplicamos una segunda capa para garantizar una cubrición perfecta de la superficie. De nuevo, la aplicaremos siguiendo las instrucciones del fabricante y respetando los tiempos de secado entre capa y capa

  7. Aplicar un barniz protector

    Finalmente, se recomienda aplicar un barniz protector para mejorar la resistencia y durabilidad de la pintura de nuestra nueva puerta de sapeli. A la hora de elegir un barniz (sobre todo si hemos pintado las puertas de blanco) es muy importante que elijamos un barniz apto para pintura al agua y pintura blanca. De lo contrario, el color final podría amarillear después de aplicarlo. ¿Cómo saber si un barniz no amarillea? Lo más recomendable es buscar esta información en el propio producto. Si en el etiquetado aparece información del tipo “válido para pintura blanca” o “no amarillea” es un barniz que podemos utilizar. 

Ahora que ya sabes cómo pintar puertas de sapeli solo necesitas hacerte con los materiales necesarios para empezar tu nuevo proyecto de bricolaje. Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para este y cualquier otro proyecto de bricolaje que vayas a realizar. Tanto si son materiales como herramientas lo encontrarás en BAUHAUS.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.2 / 5. Total votos: 36

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog