¡Aprende a pintar tú mismo tus paredes!

¿Ya no te gusta el color de las paredes de tu salón o de tu habitación y quieres repintarlas? ¡Es una idea magnífica! Pero, antes es importante prestar atención a algunos detalles de tus paredes. No vayas muy lejos si quieres aprender cómo pintar tus paredes tú mismo de la mejor manera.

¿No sabes cuándo usar pincel o rodillo para pintar? ¡Descubre aquí la respuesta!

Por ejemplo, una de las cosas extremadamente importantes en el momento de cómo pintar tus paredes correctamente es la de tener una superficie sólida, seca y nivelada: ¡de esta manera obtendrás el mejor resultado posible!

¡Descubre más consejos sobre cómo pintar tus paredes y cómo elegir los colores de tus paredes correctamente!

New Call-to-action

¿Cuántas capas puedo aplicarle a mis paredes?

Las superficies enlucidas pueden ser pintadas fácilmente de cuatro a cinco veces seguidas con el mismo tipo de pintura. En el caso que alguna de las capas se desprendiera o agrietara de algún lugar o se adhiera a un trozo de cinta de pintor, entonces es importante retirar las capas de pintura vieja.

El papel pintado de fibras naturales también puede soportar hasta cuatro capas del mismo tipo de pintura.

¿Cómo pintar tú mismo tus paredes?

  1. Quitar los enchufes

    Para evitar que queden franjas de color innecesarias e indeseadas, te recomendamos que desenrosques con un destornillador todos los enchufes y los interruptores de la luz que puedan haber en las paredes de la estancia de tu hogar que hayas decidido pintar; eso sí, ¡siempre con los fusibles apagados para evitar los accidentes!

    Incluso, si también tienes radiadores te recomendamos descolgarlos para poder llegar de manera fácil a cada rincón de tus paredes.
    cómo pintar paredes

  2. Retirar el papel pintado viejo

    En el caso de que tengas papel pintado en las paredes, es mejor quitarlo. Para ello, te recomendamos que empieces pasando el rodillo de púas por el papel pintado y luego aplica un producto decapante o detergente líquido diluido en agua.

    Dependiendo de cómo haya quedado la pared después de haber retirado el papel pintado, es importante que laves bien la pared y alises las capas viejas de pintura.

  3. Enmarcar los bordes con cinta de pintor

    Antes de empezar a pintar tus paredes, es importante enmarcar todas las ventanas, puertas, zócalos y bordes de paredes con cinta de pintor; es importante que quede bien pegado para que la pintura no se esparza por debajo de esta.cómo pintar paredes

  4. Eliminar los desniveles de la pared

    En el caso de que existan algunos desniveles en la pared o agujeros de cuadros y estanterías que tuvieras colgadas, es importante nivelarlos y eliminarlos para que así tu pared quede perfecta y lisa.

    Para ello, te recomendamos que hagas uso de una lijadora o papel de lija para eliminar residuos de adhesivo viejo u otros tipos de desniveles; también rellena las posibles grietas y agujeros con la masilla adecuada y luego deja secar todo completamente.

  5. Aplicar una capa de imprimación

    Si fuera necesario, antes de empezar a pintar se puede aplicar una capa de imprimación ya que regula la absorbencia de la superficie y, además, también asegura una mejor adherencia de la pintura en cualquier tipo de superficie.cómo pintar paredes

  6. Preparar la pintura y pintar los bordes

    Antes de empezar a pintar, es importante determinar con anticipación la cantidad de pintura suficiente para que siempre tengas disponible el tono que hayas escogido. Ya sea si has escogido un color llamativo o un color blanco neutro, es importante mezclar bien la pintura para que queden todos los pigmentos bien integrados.

    Te recomendamos que también hagas uso de una cubeta de pintura con rejilla para quitar el exceso de pintura de los rodillos y pinceles. Luego, empieza a pintar todos los bordes con un pincel y después continua distribuyendo la pintura con un rodillo pequeño.

  7. Pintar tus paredes

    ¡Ha llegado el momento más divertido: pintar todas las paredes! Para ello, te recomendamos que hagas uso de un rodillo más grande y, en caso de fuera necesario, un alargador ya que así te asegurarás de llegar a cada rincón de tus paredes de manera fácil y sencilla. Es importante siempre mantener la misma dirección a la hora de pintar ya que si no, es posible que se vean las marcas. ¿La mejor dirección? De manera vertical.

    Pinta el techo de tu habitación para tapar las posibles salpicaduras que hayan podido producirse en el momento de pintar las paredes.

    Por último, es importante quitar la cinta de pintor cuando la pintura de las paredes no esté totalmente seca aún para evitar así posibles desperfectos.cómo pintar paredes

6 indicadores de calidad para tu pintura

1. Opacidad

La opacidad es especialmente importante para superficies oscuras o paredes que presenten manchas. La clase se mide de 1 (muy buena) a 4 (mala); cuanto mejor sea el valor de opacidad de la pintura, menos capas de pintura serán necesarias.

2. Resistencia a la humedad

Se mide de clase 1 (alta) a clase 5 (baja); cuanto más elevada sea la clase, más duradera, resistente y fácil de limpiar será la pintura. La clase 2 es resistente al fuego y adecuada para un uso doméstico normal.

3. Brillo

El brillo se mide por mate, semimate, semibrillante, brillante y muy brillante; el más popular suele ser el semibrillante.

4. Grado de blancura

Es definido por la pureza y el resplandor de los pigmentos; como más bajo sea, obtendrás como resultado una impresión grisácea.

5. Grado de aplicación / Distribuibilidad

En este caso influye qué tan espesa o delgada es la pintura en el momento de ser aplicada en la pared.

6. Normas sobre pinturas

En la DIN-EN 13300 se establece una clasificación cualitativa de los colores de paredes y techos que están regulados en todos los ámbitos.

¡Descubre aquí nuestro servicio de color a medida si no encuentras el color perfecto para ti!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog