Cómo pintar un armario de forma fácil y sencilla 

Pintar un armario es la forma perfecta de darle una segunda vida. Con un cambio de color o de acabado, podemos adaptarlo a cualquier nuevo estilo de la estancia o de la vivienda o, simplemente, volver a conseguir que luzca como el primer día. Si quieres saber cómo pintar un armario para que quede igual que si lo hubiera pintado un profesional, sigue leyendo y te lo contamos.

New Call-to-action

Cómo pintar un armario: paso a paso 

Sigue estos pasos y conseguirás que tu armario quede perfecto:

  1. Prepara el mueble y el entorno

    Lo primero que debemos hacer para pintar un armario es preparar el propio mueble y el espacio en el que vamos a trabajar:
    – Lo primero que tenemos que hacer es desatornillar o tapar las bisagras, clavos y los herrajes de los armarios. Si los queremos del mismo color, no hará falta este paso. 
    – Si el mueble tiene desperfectos, podemos repararlos con una masilla antes de comenzar a pintarlo. 
    – Ya podemos despejar la sala de otros objetos que nos puedan molestar. 
    – Colocamos un papel o una superficie protectora sobre el suelo. 
    – Colocamos el armario en el centro de la superficie protectora.

  2. Limpia y lija 

    Antes de pintar el armario propiamente dicho, hay que ponerlo a punto. 
    – Debemos limpiarlo tanto por fuera como por dentro
    – Hay que lijarlo para retirar cualquier resto de suciedad, barniz o pintura antigua o aplicaremos un decapante, desprendiendo las capas de pintura o barniz con una espátula. Esto nos ayuda a conseguir que la nueva pintura se adhiera de forma mucho más fácil y que el acabado sea perfecto.

  3. Pasa una capa de imprimación  

    Una vez que el armario está lijado, debemos aplicar una capa de imprimación:
    – La imprimación es un producto que sella la madera. De esta forma, la pintura se queda en la superficie de la madera y se absorbe por los poros del material. 
    – La imprimación la aplicaremos siguiendo las instrucciones del fabricante y con un rodillo de espuma en dos direcciones para evitar marcas.

  4. Aplica la pintura 

    Ahora sí, empezamos a pintar el armario
    – Elige una pintura o esmalte adecuado para madera. Lo más recomendable es decantarse por una pintura al agua, ya que son mucho más fáciles de limpiar y más cómodas de usar. 
    – Comenzamos a pintar con la brocha en las zonas de acceso más difícil: bordes, esquinas y molduras y las demás partes con un rodillo de espuma en dos direcciones para evitar marcas. Un consejo para que la pintura quede uniforme es aplicar capas de pintura muy finas
    – Para aplicar la pintura, seguiremos las instrucciones y recomendaciones del fabricante. Una vez que hayamos aplicado la primera capa de pintura, debemos esperar a que esta se seque antes de aplicar la segunda capa, la que dará el toque final de cubrición completa.

pintar armario

¿Cómo pintar los armarios en blanco?

Para pintar armarios en blanco, lo haremos igual que si fueran de cualquier otro color. Sin embargo, en este caso, es muy importante que, a la hora de lijar, lo hagamos muy bien. ¿Por qué? Porque la pintura blanca, al ser tan clara, tiene menos capacidad de cubrición que otros colores. Debido a esto, es necesario eliminar cualquier resto de pintura antigua antes de aplicar un esmalte con este color. 

Además, como la capacidad de cubrición de la pintura blanca es menor, es posible que tengamos que aplicar más capas. De esta forma, es casi seguro que sea necesario dar una tercera capa de pintura para conseguir un resultado perfecto. 

Materiales necesarios para pintar los armarios en blanco 

Para pintar armarios en blanco usaremos estos materiales y herramientas: 

Chalk paint o pintura a la tiza: la gran aliada al pintar los muebles 

A la hora de pintar armarios o cualquier otro tipo de muebles, un tipo de pintura que nos puede venir especialmente bien es la chalk paint o pintura a la tiza. Este tipo de pintura tiene un acabado muy estético. 

Esta pintura se caracteriza por aportar un acabado que no es del todo liso, sino con bastante textura. Por ejemplo, es perfecto si queremos dar un aspecto envejecido a cualquier mueble. 

De esta forma, se consigue una pintura que disimula cualquier desperfecto en el acabado y, al mismo tiempo, aporta un toque muy estético a cualquier mueble. Además, se trata de un estilo que se adapta bien a cualquier estilo decorativo, desde estilos más rústicos a estilos más modernos, elegantes e, incluso, clásicos. 

Como puedes ver, pintar un armario es mucho más fácil de lo que parece (incluso, si se trata de un armario en blanco). Solo necesitas contar con las herramientas y los materiales necesarios para hacerlo. Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para este y para otros proyectos de bricolaje. Todo lo que necesitas está en BAUHAUS

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre cómo pintar un armario

¿Cómo pintar un armario de madera?

Los armarios de madera se suelen pintar con esmalte sintético o acrílico. Es importante que, en estos casos, limpies y lijes suavemente toda la superficie de madera antes de aplicar la capa de pintura. 

¿Cómo cambiar el color de un armario de madera sin lijar?

Los acabados vintage pueden ser una buena solución. Para ello, limpia la superficie a pintar y, luego, te recomendamos que pintes el armario con pinturas con base de tiza. Después, puedes aplicar una capa de imprimación para lograr un acabado pulido.

¿Cómo pintar armarios empotrados?

Aunque pueda parecer un trabajo complicado, pintar un armario empotrado tiene los mismos pasos que pintar un armario: quitar los herrajes de las puertas, proteger la superficie, lijar, limpiar, imprimar, pintar y montar los herrajes de nuevo.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 11

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog