Cómo pintar un mueble de melamina paso a paso

Si no sabes cómo pintar un mueble de melamina y conseguir un acabado perfecto y profesional, sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo paso a paso. 

¿Qué son los muebles de melamina?

New Call-to-action

La melamina es un tipo de material plástico que se utiliza para recubrir muebles y superficies. De este modo, se puede ocultar un material como el conglomerado de madera, lo que sirve para darle un aspecto más estético y, al mismo tiempo, proteger el mueble de elementos exteriores (humedad, luz ultravioleta, etc). 
La melamina es un material muy resistente y, debido a que no es poroso, requiere pintarlo con determinados esmaltes que aseguren que no aparecerán desconchones y que el acabado sea perfecto. De esta forma, podemos encontrar muebles de melamina para la cocina, para el dormitorio, para el comedor, para el jardín, etc.

como pintar un mueble de melamina

No obstante, pintar un mueble de melamina es más fácil de lo que parece. Estos son los materiales y los pasos clave para pintar muebles de melamina. ¡El resultado te encantará!

Materiales y herramientas necesarios:

¿Cómo pintar un mueble de melamina paso a paso?

  1. Preparar la zona de trabajo

    Al pintar muebles de melamina vamos a utilizar materiales y herramientas que pueden manchar o dañar el espacio donde trabajaremos. Por ello, lo primero que debemos hacer es adecuar la zona de trabajo correctamente. Para ello debemos colocar un plástico o papel protector en el suelo, y retirar todos los muebles y objetos de alrededor y que puedan dificultar el proceso de trabajo. 

  2. Desmontar el mueble

    El siguiente paso para saber cómo pintar un mueble de melamina pasa por desmontar el mueble. Debemos desmontar el mueble todo lo que sea posible y separar las partes que pintaremos (superficies de madera) de las que no (tiradores, tornillos, etc.). Las partes que no pintaremos las separaremos y reservaremos para más adelante.

  3. Limpiar las superficies

    A continuación, debemos limpiar las superficies que pintaremos para eliminar cualquier resto de suciedad que pueda quedar adherida a ella. En este paso, la limpieza podemos hacerla con un paño húmedo.

  4. Lijar ligeramente la superficie

    Usando un papel de lija o una esponja de lija, debemos lijar ligeramente la superficie de la melamina. De esta forma, al eliminar la suavidad de la superficie y hacerla más áspera, facilitaremos la adherencia de la pintura cuando la apliquemos.

  5. Limpiar con alcohol

    Una vez que hemos terminado de lijar las superficies, debemos volver a limpiar el mueble para eliminar los restos del lijado. En esta ocasión usaremos un trapo y alcohol de quemar para limpiar la superficie, lo que nos asegurará una limpieza profunda y que elimine cualquier resto del lijado de la melamina.

  6.  Aplicación de la pintura

    Al pintar sobre melamina (una superficie que no es porosa) no será necesario aplicar previamente ningún tipo de imprimación. No obstante, sí que deberemos utilizar pintura especial para melamina. Esta pintura tiene la característica de estar formulada de forma concreta para las superficies de melamina, lo que nos garantiza una adherencia adecuada y un acabado correcto para este tipo de superficies. 

    Para aplicar la pintura usaremos un rodillo mejor que una brocha, ya que conseguiremos un acabado más liso y sin que se note en exceso la dirección del pintado. Debemos aplicar al menos dos capas de pintura. Lo más recomendable es que la primera capa se aplique con el rodillo en una dirección y, la segunda, en dirección perpendicular. De esta forma, el acabado será aún más liso. Entre cada capa de pintura dejaremos secar la pintura el tiempo que especifique el fabricante.

  7.  Volver a montar el mueble

    Finalmente, una vez que hayan pasado al menos 72 horas desde la aplicación de la última capa de pintura, volveremos a montar el mueble (recuperando los tiradores, tornillos y todas aquellas partes que habíamos guardado en el paso 2). 

como pintar un mueble de melamina

Ahora que ya sabes cómo pintar un mueble de melamina solo necesitas conseguir todos los materiales que necesitas. Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo tipo de pinturas (incluida también pintura para melamina), así como todas las herramientas que necesitas para hacer realidad tus proyectos de bricolaje.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.4 / 5. Total votos: 14

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog