Cómo programar un termostato digital para controlar el gasto en calefacción

Saber cómo programar un termostato digital puede ser la clave para reducir una factura excesivamente alta de calefacción. Ahora que los precios de la electricidad y el gas natural han subido tanto, te explicamos cómo programar los diferentes tipos de termostatos digitales que existen actualmente en el mercado. Así ahorrarás y conseguirás una buena eficiencia energética, un paso individual, pero importante, para garantizar la sostenibilidad del planeta.

New Call-to-action

Como bien sabes, hay dos tipos de termostatos: los digitales y los analógicos. Pero, además, los termostatos digitales han visto sus prestaciones mejoradas por las múltiples tecnologías que han revolucionado el hogar en los últimos años. Así, los ya clásicos termostatos programables se han visto superados por los nuevos termostatos inalámbricos que, gracias a la tecnología WiFi, son capaces de mantener la temperatura indicada en un mando sin cables. Y un paso más allá, encontramos los termostatos inteligentes, los más novedosos, que se programan mediante una aplicación muy intuitiva y gestionable a distancia desde el smartphone. Vamos a verlo…

Cómo funciona el termostato digital

El termostato dispone de un sensor que determina la temperatura ambiente. Generalmente, se trata de una tira bimetálica, que se regula automáticamente. Cuando la temperatura se sitúa por debajo del nivel que hemos marcado, el termostato abre el circuito del sistema de calefacción. Y al alcanzarse la temperatura deseada, lo cierra.

Cuál es la temperatura ideal para la casa en invierno

La temperatura de confort se sitúa entre los 17 y los 21 ºC en casa. El rango varía si estamos en reposo o en movimiento. Al programar el termostato digital también se pueden tener en cuenta los diferentes momentos del día: por la noche es más saludable un ambiente más fresco; mientras trabajamos podemos bajar la temperatura del termostato; y podemos reservar los 20-21 ºC para el rato, al caer la tarde, en que estamos en casa y nos relajamos leyendo, navegando por internet o viendo la televisión.

Siempre ten en cuenta que por cada grado de temperatura menos, baja el consumo energético un 8 por ciento.

Cómo programar un termostato digital fácilmente   

Hay muchas marcas de termostatos programables o cronotermostatos, pero la mayoría tienen una tecnología similar. Suelen disponer de dos modos de programación: el diario y el semanal.

Estos termostatos cuentan con una tecla llamada SET. Manteniéndola pulsada unos segundos, logramos acceder a la configuración, y desde allí establecer el “escenario” deseado. Las otras teclas, en caso de haberlas, son las que nos permiten establecer los rangos horarios o acceder a los días de la semana deseados. Además, los termostatos disponen de una tecla RESET, que permite resetear el termostato, es decir, devolverlo a los valores de inicio, para desde ahí programarlos de nuevo.

En cierto modo, funcionan como los despertadores digitales. Aunque es conveniente revisar las instrucciones del fabricante, los termostatos digitales se pueden programar de forma intuitiva si alguna vez has configurado las alarmas de un despertador digital.

Aquí puedes ver un modelo sencillo y económico de cronotermostato de Coati.

como programar un termostato digital fácil

Cómo programar un termostato inalámbrico

Los termostatos inalámbricos disponen de tecnología Wifi, por lo que puedes instalarlos en la pared o bien llevarlos contigo donde quieras. A diferencia de los termostatos digitales clásicos, no está conectado a la caldera por el circuito eléctrico, sino que dispone de una pila y funciona por ondas de radio de forma inalámbrica. Su modo de programación es parecido al de los termostatos programables clásicos, aunque al ser más modernos, suelen ser más fáciles de configurar y disponen de una pantalla LCD de mayor tamaño. Este termostato inalámbrico de Garza es un buen ejemplo.

como programar un termostato digital inalámbrico

Una App intuitiva para programar un termostato inteligente

Además, los nuevos termostatos inteligentes están conectados a una sencilla aplicación que se instalar en el teléfono móvil Smartphone o Tablet para desde ahí programar la temperatura y configurar los horarios y días de una forma sencilla e intuitiva. La principal ventaja es que se pueden programar a distancia: por ejemplo, subir la temperatura media hora antes de llegar a casa o conectar la calefacción en una segunda residencia para que se vaya calentando antes de nuestra llegada.

Aquí puedes ver un modelo de termostato inteligente de Garza, programable a distancia, por internet y por voz, que puedes encontrar en BAUHAUS.

como programar un termostato digital app

En BAUHAUS disponemos de una gran variedad de programadores termostatos digitales, adecuados para cualquier presupuesto. Puedes verlos en nuestra tienda online. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.1 / 5. Total votos: 10

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog